Pastoral comunitaria

La pastoral comunitaria se encarga de las acciones que se dirigen a todos los bautizados y a la gente de buena voluntad; son acciones que se convierten en experiencias sistemáticas y permanentes donde se integran todos (niños, jóvenes, adultos, hombres, mujeres, grupos, individuos...) Porque todos estamos llamados a la santidad.
comunitaria

La pastoral comunitaria se encarga de las acciones que se dirigen a todos los bautizados y a la gente de buena voluntad; son acciones que se convierten en experiencias sistemáticas y permanentes donde se integran todos (niños, jóvenes, adultos, hombres, mujeres, grupos, individuos…) Porque todos estamos llamados a la santidad.

Esta pastoral comunitaria se realiza en tres espacios comunitarios específicos:

  • Pastoral de multitudes.
  • Pastoral de pequeñas comunidades o Comunidades Eclesiales Misioneras (CEM).
  • Pastoral familiar.

Pastoral de multitudes

¿Qué entendemos por pastoral de multitudes?

Es bueno que aclaremos qué no es: No es la “pastoral de religiosidad popular” ya que esta religiosidad no se expresa sólo en manifestaciones multitudinarias sino también en las individuales.

No es “pastoral de masas”, porque se trata de un pueblo organizado y no de la suma de masas anónimas.

No es “pastoral popular” porque incluye las élites sociales y eclesiales.

Entonces qué si es: Sí es “pastoral de multitudes” ya que este término aparece en el Evangelio al referirse a las ‘multitudes’ que seguían a Cristo; y aquí se aplica al conjunto del pueblo de Dios que mediante experiencias comunes hace un camino de evangelización, de seguimiento de Cristo.

Se encarga de las acciones que pretenden integrar el conjunto de los bautizados y de gente de buena voluntad, en un camino común de evangelización permanente. Es el nivel en el que se planifican las grandes celebraciones festivas del año litúrgico y otras cercanas a la cultura popular para ayudar a todo el pueblo cristiano a hacer juntos un camino de fe común a todos.

¿Cómo se realiza la pastoral de Multitudes?

Se realiza a través de acciones, es decir, se busca una ocasión especial durante el mes y se proyecta a una acción concreta, a partir de una enseñanza, esta es la consecuencia que debe quedar de la acción, porque la evangelización no es una forma de adoctrinamiento sino de experiencia vital de la fe que se anuncia.

Para cada mes se proponen los siguientes elementos:

  • La acción significativa: debe ser concreta, sencilla; es lo más importante de esta pastoral.
  • El mensaje: es el contenido doctrinal que queremos dar con la acción que vamos a realizar.
  • Lema: es una frase de apoyo que debe ser breve y memorizable.

En la Parroquia debe haber unos encargados de la Pastoral de Multitudes, y si no los hay, el EPAP (Equipo Parroquial de Animación Pastoral) asume esta tarea. Para que sea una pastoral bien hecha se necesita tener en cuenta lo siguiente:

  • “Las acciones deben suscitar algún tipo de interés y deben ayudar a movilizar a toda la Parroquia”.
  • “Las acciones deben responder a la sensibilidad y a la cultura del pueblo, es decir que la gente las sienta como propias, no como importadas o extrañas”.
  • “Las acciones deben rescatar signos (gestos y palabras) ya presentes en la cultura del pueblo.
  • La acción en cuanto signo-gesto-palabra debe llegar a la totalidad de la persona (sensibilidad, inteligencia, voluntad y afectividad)”.
  • “La acción debe realizarse de modo que sea una auténtica experiencia de fe del pueblo de Dios”, por lo tanto, no se trata de hacer cosas, sino de realizarlas como una experiencia de fe.
  • “Las acciones deben responder al momento de crecimiento que vive el conjunto, es decir, ir muy de acuerdo con el plan de pastoral, por lo tanto no se trata de repetir las acciones sino hacerlas con novedad que va poniendo el plan de pastoral.
  • “Las acciones deben realizarse en forma periódica y sistemática, para asegurar un camino permanente, por eso se aconseja se hagan mensualmente”.
  • “Las acciones deben poder explicarse con contenidos simples, con lenguaje directo y afirmativo”, que no tengamos que hacer grandes esfuerzos mentales para poder entender el significado de las mismas.
  • “La acción debe realizarse preferentemente “fuera del templo”. Sólo así se puede pretender que se acerquen las personas que comúnmente llamamos “alejadas”.

Pastoral de Comunidades Eclesiales Misioneras C.E.M.

¿Qué entendemos por pastoral de Comunidades Eclesiales Misioneras?

Es la pastoral en la que se organizan todos los bautizados en grupos a los que se integran las personas solas y familias vecinas y con quienes se empieza un camino permanente de fe.

¿Cómo se realiza la pastoral de las Comunidades Eclesiales Misioneras CEM?

  • “La acción debe orientarse a la composición y formación de “Comunidades eclesiales misioneras CEM” reunidas por vecindad y en los que participan todos los integrantes de las familias.
  • “Las reuniones, encuentros o actividades se deben realizar periódicamente, para que sea una camino permanente de crecimiento en la fe, ojalá semanalmente, con encuentros de oración, programación y evaluación.
  • “La acción debe orientarse a integrar en los grupos familiares personas adultas, jóvenes y adolescentes y niños para que sea un espacio de diálogo entre generaciones”.
  • “El método de los encuentros debe ser de confrontación entre fe y vida, es decir mirar la vida de la comunidad de frente al evangelio, para que esto nos lleve a un compromiso de fe con la comunidad”.
  • “La pedagogía de los encuentros debe educar al diálogo y favorecer el compartir de la propia experiencia de fe”.
  • “La acción y vida de los grupos familiares debe promover los líderes naturales, y ayudarles a tener espacio en la Iglesia al servicio de la comunidad eclesial y humana”.

Pastoral familiar

¿Qué entendemos por pastoral familiar?

Esta pastoral busca las acciones para llegar a todas las familias y animarlas y formarlas espiritualmente ya que son llamadas a la santidad comunitaria; también debe ayudar a encontrar respuesta a los problemas específicos de las parejas. Esta pastoral se organiza en lo que llamamos Movimiento Familiar Diocesano. No hay que olvidar que todo cuanto se haga en la pastoral pasa por la familia y esta es así como la caja de resonancia no sólo de cuanto acontece en la sociedad, sino también en la Iglesia.

¿Cómo se realiza la pastoral familiar?

El comité Parroquial de pastoral familiar debe tener en cuenta lo siguiente:

  • “La acción debe convocar siempre y sistemáticamente a todas las familias cristianas y de buena voluntad”.
  • “La acción debe convocar siempre en nombre de la fe”.
  • “La acción debe tener en cuenta la capacidad receptiva de las familias a las que se dirige”.
  • “La acción pastoral se orienta a reunir a las familias en un movimiento o dinamismo colectivo y a abrirlas al don de sí, como personas y como comunidad, al servicio de la Iglesia y de la sociedad”.
  • “La acción pastoral debe servir a que las familias vivan en la fe los momentos significativos que la misma vida supone para las parejas y para la familia”.

Share on facebook
Share on twitter

Deja una respuesta