- La Pastoral Social Arquidiocesana de Tunja es una Entidad Eclesiástica sin ánimo de lucro, fundamentada en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia; para promover la Evangelización de lo Social a través de la formación, la promoción y la asistencia. Se propone realizar procesos para lograr el desarrollo integral de los más vulnerables de la Arquidiócesis y se apoya en la estructura de la Arquidiócesis y de las parroquias.
Criterios
- Todo servicio de caridad, cualquiera que sea, debe ser evangelizador, de acuerdo con el plan de Pastoral.
- Todos los servicios de caridad deben expresar la opción preferencial por los pobres. Servir a los pobres no significa contribuir a la comodidad de algunos por vivir a expensas de los otros.
- Todos los servicios de caridad deben promover el respeto y dignidad de la persona humana y de sus derechos/deberes fundamentales.
- Todos los servicios de caridad deben promover y educar a las personas y ayudarlas en su inserción en la comunidad humana y eclesial.
- Todos los servicios de caridad deben organizarse de modo que los destinatarios sean,al mismo tiempo y en la medida de los posible, sujeto, junto con otros de su propia promoción.
- Todos los servicios de caridad deben expresar el compromiso de la comunidad y deben servir a la madurez del mismo.
- Todos los servicios de caridad deben realizarse de modo que integren las familias, y otros operadores, en la acción pastoral a favor de los necesitados.