Este nivel se encarga de las acciones que comúnmente la Iglesia, en razón de su naturaleza espiritual y de los que los bautizados se sirven de acuerdo con sus convicciones y necesidades, ofrece como “servicios religiosos”; son los servicios que generalmente han creado la imagen de una Iglesia “estación de servicio”.
Muchas de nuestras gentes buscan a la Iglesia en razón de tres cosas: Para recibir los sacramentos, y nos los ofrecen; para la celebración de Misas, o de celebraciones especiales, esto nos los ofrece y se llama el servicio de la Liturgia; y par encontrar algún tipo de ayuda material, y se encarga de este campo la pastoral social.
Pastoral catequética
Para que este hermosísimo servicio de la catequesis adquiera el puesto de importancia que merece en nuestra comunidad cristiana, hemos de verlos en toda su dimension; por eso, es importante que observemos la catequesis en tres momentos: un primer momento, la catequesis de niños y adolescentes; un segundo momento, la catequesis de adultos en atención a los sacramentos en general; tercero, el que la Iglesia ha dispuesto para quienes quieren convertirse a la fe católica, y que llamamos OICA (Normas para la iniciación cristiana de adultos).
Catequesis de niños y adolescentes
¿De que se encarga esta catequesis?
Se refiere a la catequesis parroquial, no solamente a la que se hacer normalmente como preparación a la primera comunión y a la confirmación, que se incluye y que corresponde en este apartado. Esta catequesis empieza a partir de los 7 años y hasta los 15.
Se habla de catequesis parroquial, porque existen en los colegios católicos, del Estado y Privados, clases llamadas comúnmente de “religión”, en las que se han pretendido hacer catequesis o, al menos, así lo han pensado muchos en la Iglesia; aunque hoy se acepta que esas clases pueden ser un importante apoyo para dar a conocer los fundamentos de la fe, no se pueden confundir con la catequesis.
¿Cómo se realiza esta catequesis?
Conviene tener en cuenta las siguientes indicaciones que ayudarán a prestar con mejor calidad este servicio:
- La acción catequética orientada a los niños y adolescentes debe integrarse en una catequesis permanente sistemática, orientada a la vida y al testimonio cristiano en el propio ambiente, al servicio de la evangelización del mundo. Es necesario superar la mentalidad que considera la catequesis como una preparación para la recepción de uno o más sacramentos, y considerarla como una nueva necesidad para madurar la misma fe, frente a los nuevos desafíos que los cambios comportan.
- La acción catequética debe favorecer la “vivencia” o experiencia de cuanto se aprende y, por lo mismo, debe realizarse en una determinada comunidad parroquial, al servicio del crecimiento de esa misma comunidad y como confrontación entre la fe y la vida, tanto de las personas como de la comunidad.
- La acción catequética debe servir al crecimiento en la fe de los niños y adolescentes y a su inserción en la vida de la comunidad eclesial y humana.
- La acción catequética debe ser educativa (no-instructiva), apropiada a la capacidad del niño y del adolescente y a su proceso de crecimiento.
- La acción catequética debe ser complementaria al camino catecumenal del pueblo de Dios y debe servir al mismo, es decir, el pueblo de Dios lleva su camino dentro del plan de pastoral, la catequesis debe complementar ese mismo camino y no ir por otro lado.
Catequesis pre-sacramental de adultos
¿De qué se encarga?
Se encarga de la preparación de los adultos para la celebración de los sacramentos en los que son protagonistas. Por ejemplo, la preparación de los padres para el bautismo de sus hijos; la preparación de las parejas para el matrimonio; la preparación para la “unción de los enfermos”, la preparación de personas adultas a “cualquiera de los sacramentos”, la preparación de personas adultas a cualquiera de los sacramentos, situación que cada día es más común.
¿Cómo realizar esta Catequesis?
No son otras las indicaciones que las ya señaladas en el apartado anterior sobre la catequesis de niños y adolescentes. Lo único que hay que señalar es que esta preparación, en lo posible, debe ser acompañado no sólo por un catequista sino por un grupo de personas que permiten al candidato vivir el camino de preparación en una experiencia de comunidad.
Catequesis de iniciación cristiana de los adultos
Se encarga de acompañar el camino de preparación de aquellos adultos que quieren ingresar en la Iglesia católica. En este campo pastoral no hay nada especial que decir ya que el “Rito” mismo tiene las indicaciones pertinentes. es un camino de iniciación a la fe y a los sacramentos para quienes quieren convertirse a la fe católica e integrarse en la Iglesia. Este camino se realiza con el apoyo de un grupo de gente comprometida que colabora en este campo.
Instituciones educativas católicas
¿De qué se encarga esta pastoral?
Esta pastoral se encarga de la acción pastoral de las Instituciones educativas católicas, regidos por religiosos o religiosas, o de propiedad de la diócesis o de la parroquia. Como instituciones educativas católicas deben ser evangelizadoras y coordinadas pastoralmente por el Obispo.
¿Como se realiza esta pastoral de colegios católicos?
Los puntos que constituyen la clave para hacer que la acción educativa global sea coherente con la denominación de “católica”, se necesita:
- La acción educativa en sus aspectos pastorales (orientación y sentido de la escuela, formación a la fe, estilo de vida y organización) está bajo la autoridad pastoral del Obispo.
- La acción educativa en sus aspectos pastorales debe ser evangelizadora, es decir, educadora de la fe de todos los involucrados (familias, alumnos, personal docente y auxiliar), adecuada a la realidad y edad de cada uno.
- La acción educativa en sus aspectos pastorales debe ser comunitaria y servir a la edificación de la comunidad educativa.
- La acción educativa en sus aspectos pastorales debe estar integrada en la pastoral diocesana y debe servir a la edificación de la comunidad eclesial, parroquial y diocesana.
- La acción educativa en sus aspectos pastorales debe ser misionera, es decir, servir a la educación/promoción de la comunidad humana del ambiente en que el colegio está inserto.
Educación Religiosa Escolar (ERE)
¿De qué se ocupa la ERE?
En Colombia, en las Escuelas del Estado, existe la enseñanza de la religión católica, así como la enseñanza de otras religiones, atendiendo a la ley de “libertad de cultos”; la ERE se encarga de dar las orientaciones sobre los contenidos que se han de transmitir, que, sin confundirse con la catequesis, de seleccionar, capacitar, acompañar y actualizar a los educadores y, además, se ocupa de la actualización de los contenidos, métodos y subsidios para transmitir la visión cristiana del mundo y de la historia.
¿Cómo se realiza la ERE?
Seguramente tenemos que ver algo con algún Colegio, y es muy importante que tengamos en cuenta las siguientes indicaciones, para poder exigir cómo debe ser la clase de Religión, quiénes la deben ofrecer, y otros elementos propios de esta pastoral:
- La selección de los educadores debe hacerse teniendo en cuenta la preparación profesional como docentes de religión y la capacidad de dar testimonio de vida.
- La acción educadora debe ayudar a los niños y adolescentes a tener una información religiosa complementaria a la de la catequesis.
- La acción educadora debe realizarse con métodos activos de investigación, de creatividad, de diálogo, que hagan de la clase un momento experiencial coherente con la fe que está en la base de este servicio.
- La acción educadora debe realizarse en el marco de la fe de la comunidad diocesana y debe servir al crecimiento de la misma.
Los medios de comunicaciones Social M.C.S.
¿De qué se ocupa la pastoral de M.C.S.?
Pertenece a este nivel la acción que se realiza mediante los Medios de comunicación social: prensa, radio y tv, internet, etc…, sean Medios cuya propiedad es de la Iglesia o Medios de otros y que la Iglesia usa para la comunicación masiva de su fe, la información sobre ella misma, la comunicación de una “cultura” religiosa cristiana y su lectura en la fe de la situación del mundo.
En nuestra Arquidiócesis, tenemos el Canal Telesantiago, la Emisora “Radio Milagro”, igualmente contamos con un “Centro de producción”; en algunas parroquias existen emisoras comunitarias, carteleras parroquiales, la carta parroquial…
¿Cómo realizar pastoral en los M.C.S.?
Tengamos en cuenta las siguientes indicaciones:
- Todos los programas, directa o indirectamente, deben ser evangelizadores. Es lo único que puede justificar la posesión y el uso de estos medios.
- Los programas deben suscita la participación y corresponsabilidad en la comunidad y con los mismos medios.
- Los programas deben servir a la realización de los valores que se proponen para la pastoral de multitudes y a la comunicación de las experiencias de los mismos.
- Los programas deben servir a la formación de la conciencia crítica y cristiana de la gente, de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia.
- El lenguaje debe ser directo, simple y “gráfico”, apto para la mayoría de la gente. Es la exigencia de todo lenguaje que se dirige a la mentalidad de la gente común.
Pastoral Litúrgica
Celebraciones dominicales y festivas
¿De qué se encarga esta pastoral?
Este nivel comprende las celebraciones litúrgicas dominicales y festivas, excepto lo que corresponde a la pastoral de multitudes y la celebración de los sacramentos. Se planifican todos los servicios orientados a la celebración decorosa, participativa y festiva de la liturgia, como son: los temas dominicales y para las liturgias sacramentales y de difuntos, correlativos a los que la pastoral de multitudes; la música sagrada; el ornato del templo; el arte sacro constituyen el objeto de este nivel de acción.
¿Cómo se realiza esta pastoral?
En este campo específico, hay que crear también las condiciones ideales para una celebración festiva de la vida y de la edificación de la comunidad eclesial. Para ello hay que tener en cuenta los siguientes criterios:
- Todas las celebraciones litúrgicas deben corresponder a las normas comunes de la Iglesia, y, al mismo tiempo, deben ser flexibles para adaptarse a la situación de la Iglesia loca que las celebra.
- Todas las celebraciones litúrgicas deben expresar la vida de la cultura del pueblo de Dios, de la Iglesia local, purificándola y elevándola en consonancia con el Evangelio.
- Las celebraciones litúrgicas deben ser participativas, creativas, festivas y vivenciales, adaptadas a las condiciones de las personas y de la comunidad eclesial que participa.
- Las celebraciones litúrgicas deben expresar la capacidad pedagógica de la liturgia (gestos y palabras) para educar progresivamente a la comunidad eclesial, en y como Iglesia local.
- Las celebraciones litúrgicas, especialmente las dominicales y festivas, deben celebrarse tanto en los centros parroquiales como en los sectores pastorales parroquiales más lejanos, de modo que todos tengan la posibilidad real y efectiva de participar.
- Todas las celebraciones litúrgicas deben ser parte del proceso educativo de la fe de un pueblo y servir al mismo, de acuerdo con el plan pastoral diocesano que lo expresa.
Pastoral social
¿De qué se encarga esta pastoral?
Este nivel comprende los servicios orientados a resolver o a expresar la solidaridad y la caridad de la comunidad cristiana a todos aquellos que se encuentran en situación de necesidad material y espiritual, ocasional o permanente.
En este nivel comprende un sinnúmero de realidad según la realidad social de la diócesis. A modo de ejemplo se ofrece la siguiente relación:
- La solidaridad en las necesidades primarias: salud, casa, servicios de agua, luz, etc.
- La promoción de la educación popular, como alfabetización y otros.
- La educación de la conciencia política.
- La educación ecológica.
- La solidaridad con los ancianos y personas solas.
- La atención a los niños abandonados y marginados.
- La atención a los encarcelados.
- La pastoral de los enfermos (en instituciones de salud o en sus casas).
- Pastoral de los inmigrantes y emigrantes.
- Pastoral del turismo.
De todos modos se pueden proponer tres campos dentro de los servicios de caridad:
- Pastoral de la salud: se refiere a todas las instituciones asistenciales (Hospitales, clínicas, centros de salud, …), a los servicios de prevención y de educación de la salud.
- Servicios de promoción humana: se refieren a categorías de necesitados: los encarcelados, los analfabetos, los niños abandonados, los discapacitados, los migrantes, servicios de educación popular, de formación de conciencia política, etc.
- Servicios asistenciales primarios: ser refieren a las necesidades primarias de alimentación, de vestido, de trabajo, de acompañamiento y asistencia de persona solas y enfermas a domicilio, etc…
¿Cómo se realiza esta pastoral?
Teniendo en cuenta que la pastoral abarca muchos campos, y todos distintos, sin embargo las siguientes indicaciones sirven para todos los aspectos:
- Todo servicio de caridad, cualquiera que sea, debe ser evangelizador, de acuerdo con el camino catecumenal de todo el pueblo. No hay cosa más fácil que caer en la tentación de reducir este campo a un negocio de distribución gratuita de cosas útiles y necesarias, especialmente alimentos, vestidos, medicinas, etc.
- Todos los servicios de caridad deben expresar la opción preferencial por los pobres. Servir a los pobres no significa contribuir a la “comodidad” de algunos por vivir a expensas de los otros. Se excluyen aquellos que quieren aprovecharse de la bondad de otros y se concentra sobre aquellos que realmente quieren superar su condición de no-poder, no-tener y no-saber, excepto aquellos que están en condiciones extremas y, por tanto, no tienen ya la fuerza de querer superarse.
- Todos los servicios de caridad deben promover el respeto y dignidad de la persona humana y de sus derechos/deberes fundamentales. Si los servicios de caridad no son educativos en términos de derecho humanos, no se puede hablar ni de servicio a las personas, ni de caridad con ellas. No basta dar cosas para que lo que se hace sea caridad. La sola beneficencia, que da cosas para ser reconocidos y no se preocupa por la persona, es un “paternalismo peligroso” y nada evangélico.
- Todos los servicios de caridad deben promover y educar a las personas y ayudarlas en su inserción en la comunidad humana y eclesial. Los servicios de caridad, como obra del amor, deben ayudar a las personas a crecer, a superarse y a insertarse en la comunidad más amplia, eclesial y humana. No hay nadie tan pobre que no pueda ofrecer algo de sí par bien de los demás.
- Todos los servicios de caridad deben organizarse de modo que los destinatarios sean, al mismo tiempo y en la medida de lo posible, sujeto, junto con otros, de su propia promoción. Con este criterio se supera el criterio asistencialista y paternalista para pasar al de la promoción. Los promotores de los pobres deben ser los mismo pobres. Esto, además es educativo. Se les pide a ellos no estar esperándolo todo de otros, sino comprometerse en la solución de sus necesidades.
- Todos. los servicios de caridad deben expresar el compromiso de la comunidad y deben servir a la madurez del mismo. La conversión de todos pasa por la opción preferencial a favor de los pobres, de modo que todos estén al servicio los unos de los otros.
- Todos los servicios de caridad deben realizarse de modo que integren las familias, y otros operadores, en la acción pastoral en favor de los necesitados. Los servicios de caridad, en cuanto es posible, deben realizarse en un clima comunitario, integrado a todos aquellos que están en relación con los necesitados de cualquier orden. Así se educa para la comunidad y se la promueve.
Pastoral misionera
¿De qué se encarga este servicio pastoral?
En este campo se planifican las acciones que expresan la solidaridad de la diócesis con otras iglesias locales y sirven a la formación de la conciencia de la comunidad cristiana en esta dimensión misionera de la Iglesia.
¿Cómo se presta este servicio pastoral?
La pastoral misionera se deben apoyar en las siguientes indicaciones:
- Educar al sentido misionero y universal, en lo que se refiere a otras Iglesias pobres y necesitadas. Si todo el plan del camino catecumenal sirve a crear una mentalidad misionera interna a la misma diócesis no puede faltar esta otra dimensión de universalidad.
- Facilitar la intercomunicación de bienes entre las iglesias locales. La acción misionera, hoy que las diócesis abarcan el mundo entero, se expresa más como un intercambio de bienes culturales, materiales y de personas.
- Responder al momento del camino catecumenal del pueblo