Del 12 14 de junio, en la ciudad de Duitama, se reunieron los miembros del clero de la Provincia eclesiástica de Tunja para capacitarse sobre la cultura de cuidado. Las jornadas de formación estuvieron orientadas por la Conferencia Episcopal.

¿De qué se trata la cultura del cuidado?

La Iglesia católica está implementando un Sistema Nacional para la Cultura del Cuidado que busca prevenir y atender las violencias y los abusos de todo tipo (sexuales, espirituales, de conciencia y de poder, entre otros) cometidos por ministros ordenados, personas consagradas y laicos que prestan un servicio en la Iglesia. En dicho sistema se aplican medidas necesarias y efectivas para cuidar, proteger y asistir a las víctimas de abusos cometidos. 

Un encuentro por el cuidado de los más vulnerables.

El encuentro realizado en Duitama, es uno de una serie de capacitaciones que viene realizando la Comisión de la Cultura del cuidado de la Conferencia Episcopal a lo largo de territorio nacional en todas las provincias y jurisdicciones eclesiásticas del país. Lo que se busca con este evento es aunar esfuerzos, articular instituciones, coordinar y propiciar la participación de todos los integrantes del pueblo de Dios para garantizar ambientes eclesiales cuidadores, protectores y seguros, en el territorio nacional.

En esta jornada se reunieron los Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y laicos de la provincia Eclesiástica de Tunja, para abordar temas cruciales sobre la protección y el bienestar de las comunidades y entornos sociales; los participantes pudieron participar en conferencias, talleres y momentos de reflexión, para promover ambientes seguros y protectores para todos. La Provincia Eclesiástica de Tunja esta integrada por las jurisdicciones de: Arquidiócesis de Tunja, Diócesis de Duitama – Sogamoso, Chiquinquirá, Garagoa, Yopal y el Vicariato Apostólico de Trinidad, Casanare.

Los conferencistas que orientaron el encuentro fueron: Ilva Myriam Hoyos, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado; Padre Leonardo Cárdenas, experto en Derecho Canónico; Dr. Diana Suárez, especialista en Psicología clínica y protección de menores; Monseñor Pedro Mercado, Presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Bogotá.

La presencia de más de trescientos sacerdotes y setecientos agentes de pastoral y laicos comprometidos en la labor evangelizadora de Boyacá, deja ver el compromiso de la Iglesia Boyacense por construir una cultura del cuidado y protección de los más vulnerables. Con esto se evidencia que la Iglesia católica en Colombia asume en su tarea evangelizadora la erradicación del abuso a menores y personas vulnerables en todas sus manifestaciones: sexual, psicológico, de poder y de conciencia; por ello el evento ha sido una primera oportunidad para tejer vínculos y tomar conciencia sobre estas situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Novena a la Virgen del Milagro – Segundo Día

Novena a la Virgen del Milagro – Segundo Día https://youtu.be/yd9o8V3k9Mo Ritos iniciales…

Situación del Hogar Madre Elisa

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA La Arquidiócesis de Tunja, ante versiones aparecidas…

Novena a la Virgen del Milagro – Cuarto Día​

Novena a la Virgen del Milagro – Cuarto Día Ritos iniciales Por…

Preparación al Congreso Eucarístico Internacional

Estamos ad portas del Congreso Eucarístico Internacional. Un evento de la Iglesia…