Vía Lucis

El Vía Lucis

Reciban un cordial saludo en Cristo Jesús resucitado, luz del mundo y punto de partida de la fe y de la reflexión cristiana. Presentamos ahora el ejercicio del Vía Lucis o Camino de la luz. Del mismo modo que la piedad cristiana ha vivido y meditado en estos últimos siglos, especialmente en la cuaresma, el Vía Crucis o camino de la cruz, en los últimos años está surgiendo el ejercicio piadoso del Vía Lucis para ser meditado a la luz de la fe en el tiempo pascual.

Por medio de la cruz llegamos a la luz que es la resurrección del Señor y con la fuerza de la Resurrección recorremos nuestro camino de cruz y pasión. Así nos identificamos con el Cristo Total. Del mismo modo que el piadoso ejercicio del Vía Crucis ayuda a los Cristianos a vivir la cuaresma y a prepararse para la celebración del santo Triduo Pascual, meditando en la cruz de Jesucristo y en los sufrimientos que dieron paso a su muerte gloriosa, así el presente Vía Lucis quiere ayudar a vivir el tiempo de la resurrección y completar las dos caras inseparables del Misterio Pascual de Jesucristo, su muerte y Resurrección.

El Vía Lucis toma su fuerza de la lectura y meditación de la Palabra de Dios, pues el elemento central del mismo será la lectura o proclamación de los evangelios pascuales. Volver a leer, meditar y contemplar los evangelios pascuales y recrear así los momentos significativos de las escenas del Resucitado, será el modo de adentrarse contemplativamente en el misterio central de nuestra fe cristiana: El Misterio Pascual de nuestro Señor Jesucristo. El Vía Lucis nos invita a entrar en una espiritualidad pascual que recibe fuerza y dinamismo de Cristo, el Señor, resucitado y glorioso.

Unámonos en la oración y la meditación de este ejercicio piadoso, dando gracias a Dios por su infinito amor y encomendando nuestras vidas, para que, iluminadas por la luz del Señor resucitado, jamás vacilen en la vivencia del amor, el respeto mutuo, la fraternidad y la búsqueda de la paz. María Santísima, en la advocación de nuestra Señora del Milagro, interceda por nosotros y por nuestras familias.

P. Jaime Enrique Rodríguez Ramírez Vicario de Pastoral

Más artículos...

Semana por la paz

Con el lema verdad que podemos, durante esta semana se vivió en todo territorio nacional, la semana por la paz, iniciativa de