¿Qué son?

Una circunscripción o distrito territorial que comprende varias parroquias de la Arquidiócesis a cuyo frente está un presbítero llamado Arcipreste. Constituyen la única estructura intermedia impuesta por el Código de Derecho Canónico.

Funciones

El arcipreste debe:

  • Fomentar y coordinar la actividad pastoral común;
  • Procurar el bienestar espiritual y material del clero así como favorecer su formación doctrinal;
  • Procurar que se cumpla la disciplina eclesiástica en la liturgia, en los objetos de culto, en la administración de las parroquias;
  • Asegurar las ayudas espirituales y materiales a los sacerdotes enfermos y proveer a todo lo necesario en caso de muerte de un presbítero;
  • Visitar las parroquias de su Arciprestazgol

El arciprestazgo:

  • Es el espacio de diálogo de todos los presbíteros del arciprestazgo y como presbiterio local.
  • Es el espacio intermedio, permanente u ocasional, de encuentro de los agentes de pastoral, representantes de las parroquias, para sintetizar los aportes de las mismas a los organismos diocesanos.
  • Es el espacio intermedio para coordinar la acción pastoral que se refiere a las realidades que superan las posibilidades de las parroquias, mediante Comisiones pastorales correspondiente a las diocesanas.
  • Es el espacio para la formación de agentes de pastoral, especialmente para los responsables o miembros de los comités parroquiales.

En la Arquidiócesis de Tunja existen 8 arciprestazgos:

  1. Arciprestazgo Santiago Apóstol. Está ubicado en la ciudad de Tunja, conformado por las parroquias de: La Catedral, Santo Domingo, San Francisco, Nuestra Señora de las Nieves, San Laureano, Nuestra Señora del Carmen, María Auxiliadora. El arcipreste es el Padre Julio Alberto Garavito Palacios, párroco de la Catedral.
  2. Arciprestazgo San Juan María Vianney. Ubicado en la ciudad de Tunja y conformado por las parroquias de: Santa Ana, La Sagrada Familia, Nuestra Señora de la Paz, Cristo Rey, Nuestra Señora de la Luz, Nuestra Señora de la Esperanza, San Juan María Vianney, El Espíritu Santo y Nuestra Señora de Lourdes. El Arcipreste es el Padre Julio César López Abril, párroco de la parroquia del Espíritu Santo
  3. Arciprestazgo Nuestra Señora del Milagro. Ubicado por las parroquias ubicadas en el sur de la ciudad de Tunja: Niño Jesús, San Martín de Porres, Sagrado Corazón, Cristo Redentor, Jesús Sacramentado, San Antonio, El Señor de la Misericordia, San José y la Santísima Trinidad. Su Arcipreste es el Padre Luis Hernando Torres, párroco de San José.
  4. Arciprestazgo Nuestra Señora del Rosario. Conformado por las parroquias de: Nuestra Señora del Rosario de Samacá, El Señor de los milagros de Samacá, las parroquias de Cucaita, Sora, San Pedro de Iguaque, Chíquiza y Motavita. El arcipreste es el padre Jose del Carmen Rodríguez, párroco de Motavita.
  5. Arciprestazgo San Miguel Arcángel. Esta conformado por las parroquias de San Miguel Arcángel, Fátima, el Señor de la misericordia y Fray Arturo Ayala de Paipa; el Manzano, Pantano de Vargas, Tuta, Cómbita, Sotaquirá y Oicatá. El arcipreste es el Padre Leonel Aguirre, párroco de San Miguel Arcangel de Paipa.
  6. Arciprestazgo Divino Salvador. Lo conforman las parroquias de Firavitoba, Iza, Cuitiva, Pesca, Tota y las parroquias de Aquitania: El Señor de los Milagros y el Buen Pastor.
  7. Arciprestazgo San José. Está conformado por las parroquias de Toca, Siachoque, Chivatá, Soracá, Ciénega y Viracachá. El arcipreste es el Padre Moisés López, párroco de Soracá.
  8. Arciprestazgo San Antonio. Lo conforman las parroquias del Puente de Boyacá, Boyacá, Ventaquemada, Turmequé y Nuevo Colón. El Arcipreste es el padre Eulises Cruz, párroco de Boyacá, Boyacá.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Comunicado con motivo de la Pascua de Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga

“Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos…

Pastoral comunitaria

La pastoral comunitaria se encarga de las acciones que se dirigen a todos los bautizados y a la gente de buena voluntad; son acciones que se convierten en experiencias sistemáticas y permanentes donde se integran todos (niños, jóvenes, adultos, hombres, mujeres, grupos, individuos…) Porque todos estamos llamados a la santidad.

La Asamblea Parroquial 2023

En este mes de septiembre las parroquias de la Arquidiócesis se preparan…

Novena a la Virgen del Milagro – Primer Día

Novena a la Virgen del Milagro – Día Primero Ritos iniciales Invocación…