Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Samacá

RESEÑA HISTÓRICA

Samacá está ubicado en la provincia del Centro en el departamento de Boyacá. Situado a unos 30 km de la ciudad de Tunja. En cuanto a su población, es el octavo municipio más poblado del departamento. El municipio limita al norte con Sáchica y Sora, al sur con Guachetá y Ventaquemada, al oriente con Tunja, Cucaita y al occidente con Ráquira. La parroquia Nuestra Señora del Rosario de Samacá, pertenece a la Arquidiócesis de Tunja, ubicada en el Departamento de Boyacá (Colombia). Cuenta aproximadamente con 25.000 habitantes.
Se afirma, que hace mucho tiempo, en el valle de Samacá existió un lago prehistórico y en su costado derecho habitaban tres Tribus aborígenes: Patagüy, Foaca y Samacá. Cada una estaba regida por su relativo Cacique, tributarios del Hunza. El último Cacique de Samacá fue condenado a muerte por el Conquistador Hernán Pérez de Quesada, en la Plaza de Tunja en 1540. Los Conquistadores Españoles Juan Fernández y António Rodríguez Casallas fueron encomenderos de Samacá.
Por decisión del Arzobispo de Santafé Fray Juan de Los Barrios, en coordinación con el padre Fray Martín de los Ángeles, los Indios de Samacá fueron evangelizados por el padre Fray Tomás Grijalba de la orden de los Dominicos en 1556.
Samacá fue fundado como parroquia en 1776 por el Arzobispo de Santafé Doctor Don Agustin de Alvarado y Castillo. Fue creado como Municipio el 24 de Diciembre de 1756, mediante Decreto que expidió el Virrey Don José Solis Folch de Cardona, quien a su vez nombró como el primer alcalde del partido de Samacá a partir del primero de Enero de 1.757, fecha en la cual se ha de posesionar a Domingo de Cepeda.
El Nombre. Es de origen Chibcha que significa: SA: corresponde únicamente a la nobleza, MA: nombre propio o ajeno, vuestro y CA: Cercado, fortaleza o mansión regia del soberano. “SAMACA.-Vuestro presente dominio”.
El templo Parroquial es un templo colonial con historia de más de doscientos años, su estructura es en piedra con una nave central y dos laterales. Su capacidad aproximada es de 600 personas. Cuenta con 6 vitrales, donde su pedagogía para la evangelización es en torno al santo rosario (misterios gloriosos, luminosos, dolorosos y gozosos) y la última cena. Además, cuenta con 6 altares alusivos a: la Virgen del Milagro, Sagrado Corazón, las Benditas Almas, Virgen de Chiquinquirá, Virgen del Rosario y el Espíritu Santo. En la nave central al ingreso del templo está el coro cuyo ascenso es por medio de escalera metálica.
Es una Parroquia que en el ámbito religioso ha crecido, ya que se ha procurado acompañarlos en los diversos momentos de su vida Espiritual, y ellos manifiestan su fe en cada momento de la vida de la Iglesia, como su Fiesta patronal y momentos de crecimiento Espiritual fomentados a toda la comunidad cristiana. 

Contáctanos