Monseñor Omar de Jesús Mejía, Arzobispo de Florencia, el pasado 31 de agosto emitió un comunicado a su Iglesia particular dando algunas orientaciones a la comunidad para orientar el voto regional el próximo 29 de octubre.

Las orientaciones de Monseñor Omar son muy pertinentes para todo ciudadano que ejercerá su deber de elegir a sus gobernantes; por ello ofrecemos a continuación el comunicado, de modo que sirva de guía para saber elegir en nuestro departamento de Boyacá a nuestros gobernantes.

“Esta reflexión surge de mi corazón de pastor y después de escuchar a varias personas, quienes espontáneamente me han preguntado: Monseñor ¿Por quién debo votar? A estas personas les he dicho lo siguiente: como Iglesia no tenemos la costumbre de dar nombres, somos respetuosos de todos y, sobre todo, somos respetuosos de su capacidad para pensar y discernir. Por favor, escuche, piense, ore, observe, consulte, y luego, a conciencia y con absoluta libertad, tome su propia decisión.

Debo aclarar: mi única intención es invitar a que todos pensemos en el “bien común”, no en bienes personales y particulares.

 

¿Por quién votar en las elecciones regionales?

  1. Por una persona que tenga control de su vida; porque, quien no es capaz de gobernar su propia vida es imposible que pueda gobernar un pueblo.
  2. Por una persona que en sus actos demuestre que posee pequeños hábitos cotidianos de serenidad y coherencia. Las grandes transformaciones de una ciudad, no se logran de la noche a la mañana. Los grandes cambios se alcanzan con paciencia y, sobre todo, con las pequeñas fidelidades de cada día.
  3. Por una persona realista; es decir, por una persona que no haga campaña con mera ideas; todo lo contrario, que sea una persona que nos hable a partir de problemáticas concretas; y, que nos permita comprender que tiene la capacidad para mostrarnos metas específicas y viables. El papel lo puede todo.
  4. Por una persona que posea capacidad de escucha y diálogo; además, que tenga liderazgo suficiente para propiciar la “amistad social” entre todos los ciudadanos, sin distinción de credo, raza, nivel social.  Para un mundo pluralista necesitamos un gobernante con sentido de universalidad.
  5. Por una persona que nos demuestre en su mismo ser, en su forma de comunicarse, en su trayectoria…, que su interés como servidor público será la búsqueda del bien común y no la búsqueda de intereses meramente personales y económicos.
  6. Por una persona que tenga claro el “modelo de desarrollo” que entre todos soñamos para nuestra región y/o ciudad.  

¿Por quién NO votar en las elecciones regionales?

  1. No votar por una persona que haga una campaña demasiado ostentosa. Ya sabemos que cuando se gasta más de lo debido durante la campaña, luego durante la administración pública, se debe recuperar la “inversión”.
  2. No votar por una persona orgullosa, ya sabemos que un ser humano así está en medio de la gente durante la campaña, pero luego se encierra en su cubículo a recibir adulaciones de su grupo más cercano y el resto de la comunidad no se merece de su gobernante ni siquiera un sencillo saludo.
  3. No votar por una persona fundamentalista y/o centrada en una ideología fija. El gobernante debe tener claro que lo eligen un grupo, quizá bastante significativo, pero que hay otro grupo, bastante importante, que no votaron por él, pero que, de igual manera, él como gobernante será su representante. Se es elegido por un partido, pero se gobierna para todos”.
También te puede interesar

HOMILÍA EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA PASCUA DE MONSEÑOR CASTRO 

El pasado 02 de agosto, Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, presidió una…

Retiros espirituales kerigmáticos

La Arquidiócesis de Tunja para este año se ha propuesto como meta…

Corpus Christi: Belleza que revitaliza.

Este 11 de junio se celebra la Solemnidad del Corpus Christi; fiesta que rinde culto público y de adoración, gratitud y amor a la Eucaristía.

Cruzada de Oración por la Iglesia y sus pastores

Estamos emprendiendo en nuestra Arquidiócesis de Tunja una cruzada de oración por…