Tema para el 2022
Después de haber vivido durante dos años el tema de “Encuentro con Cristo en la liturgia”, para este año 2022. la Arquidiócesis de Tunja, se propone vivir en todas sus realidades: parroquias, comunidades religiosas, Seminario, Comunidades Eclesiales misioneras, el encuentro con Cristo en la comunidad de fe, inspirados y guiados por el lema: “Somos Iglesia particular que encuentra, escucha y discierne el misterio de Cristo en la comunidad de fe”.
Meta Arquidiocesana
Al finalizar el año 2022 en la Arquidiócesis de Tunja, hemos vivido el encuentro con Cristo en los hermanos, en la escuela de la Palabra, la participación en la liturgia y hemos fortalecido la vivencia de nuestra experiencia de fe en la comunidad eclesial, en un continuo discernimiento, especialmente a través de :
- El Kerigma.
- El testimonio de vida.
- La conformación y/o revitalización de los EPAP (Equipo Parroquial de Animación Pastoral) como organismos centrales y dinamizadores de la pastoral parroquial.
- La sectorización de la parroquia.
- El acompañamiento a las familias
- La integración activa de los movimientos laicales a la vida parroquial.
Como fruto de la experiencia del encuentro con Cristo en la comunidad de fe.
Valores
- Encuentro.
- Escucha.
- Discernimiento.
Principios
- Comunión.
- Participación.
- Misión.
- Prioridades Pastorales.
- Fortalecimiento de los EPAP.
- Sectorización de las parroquias.
- Acompañamiento a la familia.
Desafíos
La familia enfrenta nuevas realidades que la afectan directamente, vive una transformación en su concepto, su expresión y su rol.
Los jóvenes y niños viven diversas problemáticas que los afectan. Se ve la necesidad de acompañarlos y realizar un trabajo de formación.
Promoción y formación de animadores de Pastoral, que les ayude a vivir a partir del Bautismo, su identidad de discípulos misioneros de Jesucristo; fieles a la Iglesia, anunciadores del Evangelio con la Palabra, el testimonio y comprometidos en la transformación del mundo.
Criterios para tener en cuenta 2022
Los criterios son señales que aparecen por el camino y que indican por dónde debemos seguir para que todos lleguemos a la meta que nos hemos propuesto. La Arquidiócesis de Tunja busca:
- Hacer un anuncio gozoso de Jesucristo que llama a la fe y a la conversión.
- Fortalecer la centralidad de la Palabra y celebración de la liturgia.
- Acentuar la espiritualidad de comunión que lleve a crecer en el sentido de comunidad eclesial.
- Fortalecer el Proceso de Evangelización y a la vez impregnar todo el Plan de Pastoral con espíritu misionero.
- Llegar a todos, especialmente a los más alejados.
- Es llevada a cabo por los animadores de pastoral, laicos, grupos y movimientos apostólicos, religiosos y ministros ordenados.
- Es programada y coordinada por la Vicaría de Pastoral, las Comisiones Pastorales Arquidiocesanas y animada por los Arciprestazgos.
- Consolida lo ya existente y pone las bases para una renovación de la pastoral diocesana y parroquial.