El evento tuvo lugar en la plaza de Bolívar de la ciudad de Tunja y contó con la presencia de Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, Arzobispo de Tunja, el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán y autoridades civiles, militares y de policía, también se hicieron presentes delegados de la administración municipal y estudiantes.
En su intervención, Monseñor Gabriel Ángel Villa, hizo referencia a su llegada a la Arquidiócesis en tiempo de Pandemia hace dos años, situación que le había impedido realizar la celebración con todo el pueblo Cristiano. Enfatizó Monseñor Gabriel que la Semana Santa es un acontecimiento religioso y de fe, en la que se vive la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesucristo, celebración que se hace cada domingo pero de forma solemne cada año por ésta época.
Monseñor invitó a participar activamente con alegría y en familia en estos días santos, y que sea un acontecimiento que lleve a la reflexión para construir un país en paz, de forma especial recordó que durante estos días santos tenemos que reflexionar sobre el valor de la vida.
Por último, Monseñor expresó desde ya su agradecimiento a las autoridades por el apoyo en la seguridad de los diferentes eventos que tendrán lugar, no sólo en Tunja sino en todo el Departamento de Boyacá.
Plan Semana Santa “apasionate por la vida”
Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, manifestó que los habitantes del Departamento de Boyacá son gente de mucha fe, y a la vez es un Departamento reconocido por su ejercicio espiritual de la Semana Santa, recordó que junto con Popayán y Tunja, la Semana Santa es patrimonio inmaterial del país.
Indicó que todas las autoridades tienen un gran operativo para garantizar la seguridad y el bienestar para vivir de forma sana y tranquila la Semana Santa. Refirió la presencia 3842 agentes de policía, 2600 unidades del ejército en 25 puntos de control, la fiscalía y otros organismos estarán de turno e invitó a las instituciones a atender con mayor rigurosidad casos como: violencia y otras eventualidades.
Señaló el Gobernador que en las diferentes poblaciones se realizarán controles a vendedores ambulantes, en zonas de parqueo, establecimientos públicos y medidas contra la ingesta desmedida de alcohol que produce el aumento de accidentes de tránsito. Invitó además a no olvidar que el COVID sigue presente, por ello es importante la utilización del tapabocas.
Por último agradeció a la Iglesia católica por el esfuerzo que hace por mantener la fe viva y los valores de nuestro pueblo boyacense.