En este mes de septiembre las parroquias de la Arquidiócesis se preparan para realizar la Asamblea parroquial,  el próximo 30 de septiembre. En este post vamos a compartir un poco sobre su naturaleza, finalidad y organización en cada una de las parroquias.

La Arquidiócesis de Tunja se trazó una meta en su quehacer pastoral, recordemos esa meta:

Al finalizar el año 2023, el Pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de Tunja, con mirada agradecida, ha revitalizado el proceso evangelizador en comunión, participación y misión, mediante el análisis de la realidad, el redescubrimiento y fortalecimiento de la propia identidad bautismal de lo agentes de pastoral, la revisión de los procesos y estructuras parroquiales y diocesanas a la luz de la Palabra de Dios, el Magisterio de la Iglesia y las ciencias humanas, para hacer visible la instauración del reino de Dios. 

El verbo central de esta meta es “revitalizar”, y tenemos que revitalizar toda nuestra acción pastoral. Pero ¿Cómo saber qué revitalizar? para eso es la Asamblea, para conocer en cada parroquia que ha funcionado y que se ha debilitado y darle fuerza nueva, para que el Reino de Dios acontezca en nuestras comunidades. Hemos dado algunos pasos para llegar a este momento: son los encuentros trimestrales en nuestras comunidades. Se han reunido las comunidades, grupos y comités en las parroquias para evaluar lo que se tiene, lo que hace falta implementar y los retos misioneros por asumir. Entonces la Asamblea Parroquial es una estrategia para conocer la situación real de cada parroquia. 

¿Qué es la Asamblea parroquial?

La Asamblea Parroquial de Pastoral es la manifestación efectiva de la comunión, participación y corresponsabilidad de todos los miembros de la Iglesia parroquial en su acción evangelizadora. En ella se expresa en forma objetiva y clara el rostro y la vida de la parroquia y es el lugar donde se escucha la voz, los anhelos y las preocupaciones de la comunidad eclesial. No es propio de la Asamblea Parroquial de pastoral abordar aspectos administrativos, hacer votación o elaborar proyectos de planeación. 

Finalidad de la Asamblea parroquial

La Asamblea Parroquial Pastoral se convoca para:

  • Estudiar y analizar temas específicos que buscan la renovación pastoral o una organización más efectiva de la misma.
  • Buscar caminos para la Nueva Evangelización.
  • Tener una visión de conjunto de la parroquia.
  • Cuidar la continuidad del trabajo pastoral.
  • Fortalecer la conciencia de la Iglesia en sus distintos niveles enlazándolos vitalmente.

¿Quiénes participan en la Asamblea Parroquial?

Respecto a los participantes, debemos tener claro quienes son los que integran la asamblea parroquial: Los fieles de la comunidad en general que tengan el interés de participar de la vida y misión

de la parroquia, los presbíteros que trabajan en la parroquia, los miembros del Equipo Parroquial de Animación Pastoral y del Consejo Parroquial de Asuntos Económicos; los Comités de las diversas pastorales; los religiosos y las religiosas; los animadores de las pequeñas comunidades parroquiales; los catequistas y todos los agentes de pastoral que trabajan en la parroquia; los responsables de los movimientos apostólicos y de las asociaciones laicales que existan en la parroquia.

Los ámbitos de la Pastoral

De forma particular en esta asamblea parroquial, vamos a buscar tres elementos importantes que ya nos recuerda el papa Francisco en la Evangelii Gaudium, y que corresponden a los ámbitos de la pastoral. Estos ámbitos los encontramos en este documento del pontífice en el numeral 14, recordemoslos: De forma particular en esta asamblea parroquial, vamos a buscar tres elementos importantes que ya nos recuerda el papa Francisco en la Evangelii Gaudium, y que corresponden a los ámbitos de la pastoral. Estos ámbitos los encontramos en este documento del pontífice en el numeral 14, recordemos los ámbitos de la pastoral: 

Pastoral ordinaria. 

En primer lugar, mencionemos el ámbito de la pastoral ordinaria, «animada por el fuego del Espíritu, para encender los corazones de los fieles que regularmente frecuentan la comunidad y que se reúnen en el día del Señor para nutrirse de su Palabra y del Pan de vida eterna». También se incluyen en este ámbito los fieles que conservan una fe católica intensa y sincera, expresándola de diversas maneras, aunque no participen frecuentemente del culto. Esta pastoral se orienta al crecimiento de los creyentes, de manera que respondan cada vez mejor y con toda su vida al amor de Dios. 

Bautizados no practicantes 

En segundo lugar, recordemos el ámbito de «las personas bautizadas que no viven las exigencias del Bautismo», no tienen una pertenencia cordial a la Iglesia y ya no experimentan el consuelo de la fe. La Iglesia, como madre siempre atenta, se empeña para que vivan una conversión que les devuelva la alegría de la fe y el deseo de comprometerse con el Evangelio. 

Quienes no conocen a cristo 

La evangelización está esencialmente conectada con la proclamación del Evangelio a quienes no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado. Muchos de ellos buscan a Dios secretamente, movidos por la nostalgia de su rostro, aun en países de antigua tradición cristiana. Todos tienen el derecho de recibir el Evangelio. Los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable. La Iglesia no crece por proselitismo sino «por atracción». 

Con estos tres elementos, esperamos que en las parroquias de la Arquidiócesis se revitalice el ardor evangelizador y la acción pastoral. La Asamblea parroquial se prepara de forma remota y próxima. De forma remota con los encuentros trimestrales y de forma próxima con las siguientes actividades. Recuerden estimados párrocos que son ustedes quienes las convocan y presiden, pero el EPAP, colabora en esta preparación  con las siguientes actividades: 

Convocatoria a toda la comunidad, jornadas de oración, sensibilización a los agentes de pastoral, y la realización y consolidación del diagnóstico pastoral. Cada parroquia busca el lugar más adecuado y cómodo para adelantar su Asamblea parroquial.

En la página web de la arquidiócesis de Tunja: www.arquidiocesisdetunja.org encontrarán los recursos gráficos y de video para desarrollar esta asamblea. Es importante enviar a la Vicaría de Pastoral los resultados de sus Asambleas parroquiales, ya que serán el subsidio para la elaboración de la programación anual diocesana.

Oración para pedir por las asambleas parroquiales 2023

Padre amoroso,

que acompañas a tu Iglesia Arquidiocesana de Tunja,

en su caminar de fe,

te suplicamos que bendigas 

las asambleas parroquiales que,

con la orientación de nuestro Arzobispo

Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos y 

con el apoyo de los sacerdotes y fieles laicos,

nos proponemos celebrar durante este mes en

nuestras comunidades parroquiales.

 

Que tu Espíritu Santo haga participar en ellas

a quienes tú eliges de entre tu pueblo,

y los guíe con su luz,

para que nos comuniquen 

con verdad y fidelidad a tu Voluntad

ante las necesidades pastorales 

que se nos presentan.

 

Que Nuestra Señora la Virgen del Milagro

nos enseñe a escucharte y obedecerte

en esta misión que nos encomiendas

con alegría y esperanza. Amén.









































También te puede interesar

Cristo, Rey del Universo

La celebración de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo,…

POR UNA TEOLOGÍA FUNDAMENTAL DEL SACERDOCIO

Agradezco la oportunidad de poder compartir con ustedes esta reflexión que nace…

Novena a la Virgen del Milagro – Octavo Día​

Novena a la Virgen del Milagro – Octavo Primero Ritos iniciales Por…

¿Qué tiene que ver la palabra evangelización con el Evangelio?

También el Evangelio es un mensaje que va contracorriente, porque cambia el modo normal de ver el curso de los acontecimientos, desafiando a cambiar de mentalidad y a dar un viaje en el camino que se va recorriendo.