Durante el mes de agosto y septiembre, la Arquidiócesis de Tunja realizará jornadas de preparación y formación para la Asamblea parroquial en los ocho Arciprestazgos para formar, capacitar a los agentes de pastoral de las 68 parroquias, movimientos apostólicos y grupos de oración.

La Asamblea Parroquial es un evento sinodal en donde se reúnen los agentes de pastoral y fuerzas vivas de la parroquia, abierto a todos los fieles, donde se revisan las tareas de la comunidad evangelizadora, se analizan las necesidades y exigencias de la acción pastoral, y se fijan los criterios pastorales de programación para el siguiente año. 

Por su naturaleza sinodal la realización de la asamblea parroquial 2024 supone recorrer un camino de preparación y discernimiento, que implica asumir la evangelización de nuestra Arquidiócesis con responsabilidad y seriedad. A lo largo de los últimos años se han venido desencadenando en nuestra arquidiócesis procesos que están permitiendo tomar más conciencia de la tarea evangelizadora: desde la necesidad de la revitalización del proceso evangelizador (2023) hasta la conciencia de formación de agentes de pastoral (2024).

El sínodo de la sinodalidad, que ha venido realizando la Iglesia universal, por su parte, ofrece elementos que ayudan a implementar y enriquecer la acción pastoral. Una de las experiencias significativas que aporta el Sínodo al Proceso evangelizador y responde al criterio del discernimiento evangélico comunitario propio del PEIP, es el método de “conversación en el Espíritu”. De manera que para tomar conciencia y vivir la sinodalidad en la Iglesia, especialmente en la Arquidiócesis, esta práctica es necesario implementarla y convertirla en parte de los ejercicios de planeación y programación en las parroquias y la Arquidiócesis. Sin embargo conocer y aplicar este método para el desarrollo de la Asamblea parroquial exige que los agentes de pastoral conozcan y hayan tenido esa experiencia de la “conversación espiritual”. Por eso es necesario que, previo a la Asamblea parroquial que se realizará el próximo 05 de octubre en cada parroquia; agentes de pastoral, miembros de los EPAP, sacerdotes, seminaristas, religiosos, laicos comprometidos y movimientos apostólicos hayan tenido esta experiencia de conversación en el espíritu. 

Se espera que los participantes a las “Jornadas arciprestales de preparación a la Asamblea”, después de tener esta experiencia, repliquen, lideren y coordinen bajo la guía de cada párroco los diferentes momentos de la Asamblea para vivir, en ambiente de sinodalidad y discernimiento, un momento eclesial en donde cada comunidad tome conciencia de la tarea evangelizadora de la parroquia.

Objetivo

Al finalizar las “Jornadas Arciprestales de preparación a la Asamblea parroquial 2024” los participantes han vivido la experiencia de la “conversación en el espíritu”, recibido capacitación y formación en torno a la  Asamblea parroquial 2024 y lo expresan mediante su colaboración en la coordinación y desarrollo de la Asamblea en su parroquia en ambiente de sinodalidad, para hacer visible la extensión del Reino de Dios en la Arquidiócesis de Tunja.

Conoce más sobre las jornadas de preparación en el siguiente link: https://www.arquidiocesisdetunja.org/conversacion-espiritual/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Novena a la Virgen del Milagro – Segundo Día

Novena a la Virgen del Milagro – Segundo Día https://youtu.be/yd9o8V3k9Mo Ritos iniciales…

Situación del Hogar Madre Elisa

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA La Arquidiócesis de Tunja, ante versiones aparecidas…

Novena a la Virgen del Milagro – Cuarto Día​

Novena a la Virgen del Milagro – Cuarto Día Ritos iniciales Por…

Preparación al Congreso Eucarístico Internacional

Estamos ad portas del Congreso Eucarístico Internacional. Un evento de la Iglesia…