La Conferencia Episcopal de Colombia Anuncia las Jornadas de Capacitación sobre la Cultura del Cuidado en la Provincia Eclesiástica de Tunja.


Entre el 12 y 14 de junio del presente año, las jurisdicciones eclesiásticas que conforman la Provincia Eclesiástica de Tunja, a saber: Arquidiócesis de Tunja; Diócesis de Duitama- Sogamoso, Chiquinquirá, Garagoa, Yopal, y el Vicariato Apostólico de Trinidad, Casanare; se darán cita en el Colegio Seminario Diocesano de Duitama para capacitarse sobre la atención y prevención de abusos y violencias a menores y personas vulnerables.


Las jornadas reunirán a obispos, sacerdotes, religiosas (os), seminaristas, laicos y representantes de entidades públicas para abordar temas cruciales sobre la protección y el bienestar de la comunidad eclesial y demás entornos sociales. Durante estos tres días, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a conferencias, talleres y momentos de reflexión, con el objetivo de promover ambientes seguros y protectores para todos.


Entre los destacados expositores se encuentran:

  • Doctora Ilva Myriam Hoyos, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado. – Padre Leonardo Cárdenas, experto en Derecho Canónico.
  • Doctora Diana Suárez, especialista en psicología clínica y protección de menores.
  • Monseñor Pedro Mercado, Presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Bogotá.
    -Lida Astrid Losada, coordinadora del Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El encuentro pretende, además, articular estos esfuerzos con otros actores territoriales, tales como: comisarios de familia, personeros y docentes, para animar la conformación de un sistema para la cultura del cuidado que trascienda los entornos eclesiales de dichas jurisdicciones.


El evento incluirá una jornada especial el 13 de junio, donde podrán participar, previa inscripción, personas interesadas en temas como la prevención del abuso, la comunicación efectiva en la protección de menores, y los desafíos actuales en la creación de entornos seguros.

Se invita a toda la comunidad a participar activamente en esta importante iniciativa. Su presencia y compromiso son fundamentales para construir una cultura del cuidado y protección que beneficie a todos, especialmente a los más vulnerables. La Iglesia Católica en Colombia asume que, su misión en adelante -incluye también- erradicar el abuso a menores y personas vulnerables en todas sus manifestaciones: sexual, psicológico, de poder y de consciencia. De ahí que sea más fuerte la necesidad de tejer vínculos con las instituciones civiles que luchan en este mismo sentido, para aportar información y suprimir este flagelo.


Para inscribirse y obtener más información sobre el evento, visite el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Comunicado a la opinión pública

Novena a la Virgen del Milagro – Noveno día​

Novena a la Virgen del Milagro – Día Primero Ritos iniciales Por…

Misa en la Cena del Señor

Compartimos la homilía de Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, desde la Catedral…

Semana por la paz

Con el lema verdad que podemos, durante esta semana se vivió en…