Iniciamos el proceso de recolección de información de las parroquias en la revitalización de la acción pastoral. Como Arquidiócesis de Tunja nos hemos trazado la siguiente meta para este año:

 

“Al finalizar el año 2023, el Pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de Tunja, con mirada agradecida, ha revitalizado el proceso evangelizador en comunión, participación y misión, mediante el análisis de la realidad, el redescubrimiento y fortalecimiento de la propia identidad bautismal de los agentes de pastoral, la revisión de los procesos y estructuras parroquiales y diocesanas a la luz de la Palabra de Dios, el Magisterio de la Iglesia y las ciencias humanas, para hacer visible la instauración del Reino de Dios”.

 

Monseñor Gabriel Ángel, advierte que es una meta ambiciosa, pero urgente y prioritaria. Por ello continuamos en el esfuerzo por revitalizar el proceso evangelizador. Dicha revitalización implica varios elementos puntuales:

  • Análisis de la realidad.
  • Fortalecimiento de la identidad Bautismal.
  • Revisión de procesos y estructuras.

 

El Proyecto pastoral del PEIP es una propuesta concreta para una realidad concreta, que en el caso específico la Arquidiócesis requiere una actualización o reforma; para ello se necesita evaluar todo el camino recorrido y la realidad que viven nuestras parroquias. Esta evaluación no es otra sino la que hemos llamado “revitalización”, en los tres grandes campos  mencionados y en donde el discernimiento evangelico equivale a un diagnóstico de la realidad. Después de realizar el conveniente diagnóstico nos tendremos que poner en camino mediante un modelo operativo con las particularidades propias de la Arquidiócesis teniendo en cuenta la realidad diocesana. Al final de los análisis y estudios, se presenta el Plan global donde se ha de indicar los caminos por los cuales se conducirá la acción pastoral. Este plan contiene opciones generales, criterios metodológicos y criterios prácticos. 

 

Para este análisis nos hemos preparado en varios momentos, el más significativo son los encuentros en las diferentes parroquias que han recibido guías trimestrales donde se sugieren encuentros comunitarios y analizar la realidad parroquial. Ahora es el momento de enviar la información recopilada e iniciar el proceso de estudio y análisis diocesano. Para enviar esta información se realizará a través de un formulario en línea y por parroquia.

 

Rogamos a los párrocos, vicarios parroquiales y Equipos Parroquiales de Animación Pastoral (EPAP), tomarse el tiempo prudencial para diligenciar la información. De la participación activa de todas las comunidades depende la implementación de la acción pastoral para los próximos años. 

 

Que Nuestra Señora del Milagro y Santiago Apóstol intercedan ante Dios, para que la tarea evangelizadora en la que caminamos juntos esté impregnada por el querer del Espíritu Santo.

 

Acceda aquí al formulario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Consagración al Sagrado Corazón de Jesús

CONSAGRACIÓN   CANTO Tú Reinarás   Bendición de la casa A la…

Tiempo ordinario, tiempo oportuno para revitalizar nuestra vocación

  Hacerse siervo de Dios implicaba en el Antiguo Testamento, ser fiel…

Solemnidad de todos los santos

El 1 de noviembre la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de Todos…

Cristo, Rey del Universo

La celebración de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo,…