principiosEl servicio Arquidiocesano de Pastoral Social fundamento su actuar en los siguientes principios fundamentales.

PRINCIPIOS ANTROPOLOGICOS

- La dignidad del hombre y la mujer, fundada en su condición de imagen y semejanza de Dios conlleva a valores culturales, por tanto respeta la dignidad del ser humano e implica potenciar y respetar los valores.

- El hombre y mujer como seres sociales estamos llamados a una realización y salvación personal y comunitaria.

- El respeto y la promoción de la dignidad de la persona humana comienza por el respeto y vivencia de los derechos humanos. “El Evangelio nos muestra como Jesucristo subrayó la centralidad de a persona humana en el orden natural (Cf. Lc12, 22–29), en el orden social y en el orden religioso, incluso respecto a la ley (Mc2, 27); defendiendo al hombre y también a la mujer (Jn8, 11) y los niños (Mt19, 13-15), que en su tiempo y en su cultura ocupaban un lugar secundario en la sociedad. De la dignidad del hombre en cuanto al hijo de Dios nacen los derechos humanos y las obligaciones. Por esta razón, “todo atropello a la dignidad del hombre es atropello al mismo Dios de quien es imagen” (E.A.Nº57).

- La cultura se concretiza en formas de comunicación y relación, y se hace vehículo de valores que transforman las relaciones sociales políticas y económicas establecidas por el mismo hombre.

PRINCIPIOS SOCIOLOGICOS
- La Pastoral Social se guía por el principio del bien común, que implica justicia social como condición para el desarrollo y la paz y acoge las nuevas propuestas que propugnan y propician relaciones de equidad e inclusión en todos los aspectos de cuestión social.  La equidad se asume como parámetro de justicia y peldaño para dar paso a la solidaridad que es vivencia de la caridad activa y plenitud del evangelio.

- La subsidiariedad como ejercicio de aportes provenientes del estado se extiende también a la Iglesia y a otras organizaciones y se asume como complemento de la solidaridad.

PRINCIPIOS ECLESIOLOGICOS PASTORALES
La iglesia en cuanto sacramento de Cristo es servidora y se encarna en la realidad social para dinamizar su transformación.

A imagen de Dios Trinidad la Iglesia evangelizada y evangelizadora se abre solidariamente a todos los hombres mediante una pastoral asumida como nuevo ardor, nuevos métodos y en diálogo con la cultura. La acción pastoral de la iglesia asume la pedagogía de los signos de los tiempos con la que ayuda a descubrir el aporte que Dios hace al hombre y a su vez lo que el mismo hombre puede hacer y debe aportar a su propio crecimiento.

- Globalización de la solidaridad:
“La visión moral de la Iglesia en esta materia se apoya en las tres piedras angulares fundamentales de la dignidad humana, la solidaridad y la subsidiariedad. La economía globalizada debe ser analizada a la luz de los principios de la justicia social respetando la opción preferencial por los pobres que han de ser capacitados para protegerse en una economía globalizada, y ante las exigencias del bien común internacional. La doctrina social de la Iglesia es la visión moral que intenta asistir a los gobiernos, las instituciones y las organizaciones privadas para que configuren un futuro congruente con la dignidad de cada persona. ”(E.A. 55).  La reconciliación que promueve el Servicio de Pastoral social puede inspirarse en el salmo 85 “La misericordia y la verdad (fidelidad) se encuentran, la justicia y la paz se besan”.

- El servicio de Pastoral Social se preocupa también por la ecología:
“Y vio Dios que estaba bien (Gen1, 25)... El creador confía al hombre, coronación de toda la obra de creación, al cuidado de la tierra (Gen 2, 12). De aquí surgen obligaciones muy concretas para cada persona relativas a la ecología. Su cumplimiento supone la apertura a una perspectiva espiritual y ética, que supere las actitudes y los estilos de vida conducidos por el egoísmo que llevan al agotamiento de los recursos naturales”. El cristiano por consiguiente debe incluir, dentro de una actitud ética fundamentada, un triple compromiso:

a) tener conocimiento sobre la importancia del medio ambiente y apreciar la existencia de todo lo creado en su corazón con el deseo de ser responsable;

b) tener voluntad de lucha por la conservación del medio ambiente;

c) promover una acción eficaz que, iluminada por el Evangelio Y La Doctrina Social De La Iglesia, sean respuesta a los grandes desafíos del deterioro ecológico”.