diosylapazz¿De qué lado está Dios? Alguna frase de cartelera expuesta en Bogotá decía: “Los malos son muy pocos, los buenos somos muchos más”.

Esta frase aparentemente responde a la pregunta ¿de qué lado está Dios? ¿Pero será tan sencillo definir el lado de Dios con base en nuestra división de buenos y malos?

En el conflicto de los Balcanes, los sacerdotes ortodoxos serbios de la Iglesia de estado autocéfalo e independiente, tomaron las banderas de la identidad serbia. Su enseñanza, su predicación, su doctrina toda ella estaba dirigida a presentar a Dios como el Dios de los serbios, el Dios de los buenos, el Dios de la victoria.

Al mismo tiempo, la Iglesia católica se preocupó por reforzar el nacionalismo croata y a pesar de la acción ecuménica del obispo Stroddmayer, el nacionalismo impregnó a la iglesia, así que su enseñanza, su espíritu, su predicación versaban sobre el Dios de los croatas que les daría la victoria contra los impíos serbios y los terribles musulmanes.

Estos, a su vez, habiendo obtenido a partir del año 1969 el reconocimiento de grupo étnico nacional, empezaron a reforzarse y también su estilo religioso era el de “Alá con nosotros y contra todos los demás.”

Católicos, ortodoxos y musulmanes en nombre del propio Dios, inflamaron  de pasiones homicidas a sus correligionarios. Las fiestas religiosas, las peregrinaciones, la enseñanza, todo era ocasión propicia para sacralizar el ultranacionalismo de cada grupo religioso y de su respectivo Dios. Nuestra causa es divina, la de ellos es diabólica, nosotros somos las víctimas, ellos los victimarios, nosotros los buenos, ellos los malos, decía cada grupo. Que los factores primordiales hayan sido políticos, es verdad, pero era claro que para cada uno, oficialmente Dios estaba con ellos y en contra de los otros.

Habría que considerar el hecho de que hay comunidades religiosas débiles y comunidades religiosas fuertes. Las primeras se han debilitado debido a sincretismos malsanos, a opresión, o subordinación a un estado hostil. Este tipo de comunidades débiles ofrecen una pobre resistencia a los influjos de las fuerzas étnicas y ultranacionalistas que quieren explotar sus recursos simbólicos y sociales. Un etnonacionalismo extremista fusionado con una religión débil se convierte en una alianza poderosa contra los de fuera.

¿De qué lado está Dios? No podemos responder como se respondió en los Balcanes o como se podría responder en Colombia. Hubo un tiempo en el que el ELN se identificaba en su lucha con una misión cristiana. Dios estaba de su lado. Pero el más sanguinario de todos los guerrilleros del mundo, Joseph Koni, lucha en Uganda en nombre de Dios, en nombre del cristianismo y quiere imponer los diez mandamientos como constitución. El cree que Dios está de su lado.

La fe nos debe llevar a superar nacionalismos,   identificaciones radicales con la propia cultura, ilícitas excomuniones. Dios está en todas las religiones pero no a la manera como lo pensamos.

El caso es que es muy difícil juzgar al hombre y qué oportuno abstenerse de ello, porque puede haber obras aparentemente malas que no lo son (los cristianos ante el imperio romano) y obras de pecado que aparentemente parecían buenas (la esclavitud, la lucha contra la diversidad, etc). Frente a la profundidad del ser humano, es oportuno abstenerse de moralismos de fácil manejo. Lo cual no significa dejar de ver la realidad del pecado y afinar el sentido crítico.

Mons. Luis Augusto Castro Q. Arzobispo de Tunja