Contacto
X
CAPTCHA Image
Refresh

reconozcamosancianosMás de 1.000 adultos mayores de Tunja, se benefician con los servicios de salud, y hábitos de vida saludable, que brindan los  Centros Vida  PEAM de la administración municipal de la Alcaldía Mayor, y que se encuentran distribuidos en el sector urbano de la ciudad de Tunja  para mejorar el bienestar de esta población, sus acciones van encaminadas a la promoción de la salud, prevención de riesgos y atención de las poblaciones especiales tales como: Población en situación de discapacidad,  Adulto mayor, Población en situación de abandono, Habitante de calle.

 

Como entidad pública, su  propósito fundamental es la de generar condiciones para la garantía y el restablecimiento de los derechos de  las poblaciones en condición de vulneración, buscando la construcción del tejido social para mejorar la calidad de vida. Por medio del PEAM (Programa Adulto Mayor de la Secretaria de Protección Social), en convenio con la Fundación Universitaria Juan de Castellanos a través del programa de Trabajo Social, se ha integrado a esta población a participar del programa.

Es de gran importancia resaltar la labor del Trabajador Social con esta población, ya que logra articular mediante estrategias conceptuales y metodológicas las necesidades de ésta y las políticas públicas, contribuyendo a menguar las problemáticas que demandan soluciones efectivas, logrando apartarse del  mero asistencialismo.

Se aboga por superar los atenuantes materiales  y se apunta mediante la intervención a  ¨Un acompañamiento interdisciplinario con el adulto mayor perteneciente a los centros vida desde una mirada hacia la familia y la redes de apoyo¨“el desarrollo de esta práctica  implica un conocimiento sobre la vida cotidiana “de los viejos” y de su relación con los demás integrantes del grupo familiar, aportando datos específicos, que hacen difícil conocer o abordar desde las Prácticas Sociales, médica o psicológica exclusivamente” (Cordero Liliana, 2003), es aquí donde el Trabajador Social desde los  aportes teóricos  práctico,  enfoca   su atención  en el contexto y entorno  en el cual interactúa el adulto mayor lo que permite identificar qué está provocando situaciones problema objeto de intervención profesional .

Por otra parte, culturalmente se tiende a ver al adulto mayor como " una carga", a excluirlos y abandonarlos, esta situación ha llevado a que muchos de ellos, sean hoy habitantes de calle. Es triste que nuestra sociedad no sea consciente, que en ellos encontramos tesoros como la sabiduría, conocimientos y vida, que no se valoran.

De igual manera, se hace la invitación a los niños y niñas, adolescentes y familiares que aprendamos a ser tolerantes con nuestros abuelitos, para brindarles un  ambiente sano, seguro, que se haga partícipe, que cumpla un rol definido para encontrar una vida feliz.

Así mismo, se debe tener en cuenta que todos los seres humanos  llegamos a este ciclo, que aunque hoy tenemos la juventud en nuestra manos, mañana será la vejez,  nuestra compañera.
¨la vida es como una planta, nacemos, crecemos, nos  reproducimos y morimos¨

Diana  Marcela Ruiz Castiblanco
Estudiante de VII semestre Trabajo Social

Noticias y Eventos

Proximos Eventos

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Artículos Destacados

Vídeo Semanal

Descripción Vídeo

 Te invitamos a participar en el:

Diplomado en Familia

Participa en este importante diplomado sobre uno de los campos más fundamentales de nuestra sociedad, la familia.  Organizado por el Instituto de Familia de la Arquidiócesis de Tunja y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tel: PBX (8)7458676 Op. 1 Ext. 2203.

Convenios

Fundacion Universitaria Juan de Castellanos

Juan de Castellanos

Naturaleza, Descanso y Espiritualidad Casa Hotel Villa Vianney

Casa Villa Vianney

Canal Local de Televisión TeleSantiago

Canal TeleSantiago

Periodico Puente Boyacense

Puente Boyacense

trabajamos con educación pertinente y de calidad

Fundacion ITEDRIS

Escuela de Arte Sagrado San Lucas

Escuela San Lucas