confirOrientaciones para tener en Cuenta para recibir el sacramento de la Confirmación en la Arquidiócesis de Tunja.

La confirmación se confiere entre los 12 y 14 años, en fecha distinta y posterior a la Primera Comunión, como culminación de la participación en el Movimiento Infantil Diocesano y comienzo del Movimiento Juvenil Arquidiocesano, supuesta la participación en la Catequesis continuada (cf. Can. 890 y 891).

Ell lugar de la celebración, del Sacramento de la Confirmación es en el templo Parroquial, con ocasión de la Visita Pastoral del Señor Arzobispo. Dado el carácter eclesial expresamente señalado por el Concilio Vaticano II de “vinculación más estrecha con la Iglesia local”, se prohíbe la celebración de este sacramento en los Colegios, instituciones o cualquier lugar diferente al señalado.

Sin embargo, donde exista comunión pastoral entre la Parroquia y la Institución Educativa, se puede realizar también en la sede de la institución. Los Colegios pueden organizar una celebración especial con todos los jóvenes que han sido confirmados en el semestre o en el año en las diversas Parroquias.

El Ministro Ordinario del Sacramento de la Confirmación es el Obispo.  Cuando se trate de personas que se van a casar y que viven en unión libre, el Párroco o quien preside la celebración, está delegado para administrar el Sacramento dentro de la misma (cf Can 882, 884).

Se debe preparar convenientemente a los niños y jóvenes, al igual que sus padres y padrinos, mediante un Curso que se ha de realizar en la propia Parroquia.