eucarLa sagrada Eucaristía, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, a Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de Vida, que da vida a los hombres por medio del Espíritu Santo.

Celebraciones Dominicales

Rescatar el carácter festivo de la Celebración Dominical. Es necesario concientizar sobre las celebraciones por difuntos con las visitas al cementerio ojalá en otros días de la semana.

La solemnización de la Eucaristía Dominical ha de destacar la celebración del camino de Evangelización que va viviendo el Pueblo de Dios, el sentido de las acciones significativas de la Pastoral de Multitudes, la lectura permanente de la historia para descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos, la riqueza del canto con la ayuda del Ministerio de la Música y por el manejo adecuado de los diversos símbolos litúrgicos, superando formas que responden a la mentalidad de otras épocas como Minerva y Procesiones con el Santísimo.

Preparación y orden en las celebraciones.
Tanto los Presbíteros como los Comités de Liturgia han de dedicar tiempo suficiente a preparar las Celebraciones Eucarísticas, cuidando dos aspectos complementarios: Uno, integrar las adaptaciones que la misma legislación litúrgica permite con el fin de realizar una Liturgia más inculturada y enriquecer el sentido profundo de la Eucaristía en la línea de la Carta Encíclica de Juan Pablo II “Mane Nobiscum” (Quédate con Nosotros).  El otro, evitar los abusos a que se hace referencia la reciente Instrucción sobre la Eucaristía, Dignitatis Sacramentum (La Dignidad del Sacramento) del 25 de Marzo de  2004.

Celebración Diaria de la Eucaristía.
Toda Parroquia debe contar con la celebración diaria de la Eucaristía, en horas fijas que faciliten la participación de los Fieles,  y en forma adecuada en cuanto a tiempo y lugar.

Binaciones y Trinaciones.
El Sacerdote, si hay causa justa, podrá celebrar una segunda Eucaristía el mismo día, y sólo procederá a Celebrar o concelebrar una tercera, los Domingos o Fiestas de precepto, si realmente lo asiste una causa pastoral (cf Código de Derecho Canónico, Can 905).  Se entiende como causa pastoral aquella circunstancia mediante la cual si no se Celebrara la Eucaristía, una gran número de personas se quedarían sin participar en ella.

Celebraciones Eucarísticas fuera del Templo.
Fundamentalmente han de estar relacionadas con la animación de la Comunidad: de los pasos significativos de crecimiento de la vida comunitaria.
Queda prohibida la Celebración de la Eucaristía en las casas, cuando se trate de celebraciones de carácter privado o que no ofrezcan condiciones dignas con excepción de Celebraciones que estén vinculadas a la Unción de los enfermos.

Se ha de Reglamentar lo relacionado con las Celebraciones Eucarísticas en las Funerarias y los Cementerios.

El culto Eucarístico fuera de la Misa se ha de realizar dentro del espíritu y objetivo de la Reserva Eucarística: la administración del Viático y la distribución de la comunión fuera de la Misa.  La Exposición del Santísimo, las Cuarenta Horas, la Hora Santa, se han de vivir dentro de Celebraciones de la Palabra cuando son manifestaciones de Adoración de Nuestro Señor Jesucristo oculto bajo las mismas Especies.  La procesión con el Santísimo por las calles celébrese en todas las Parroquias de manera solemne en la Fiesta del Corpus Christi.  Queda prohibido hacer la Exposición y Bendición inmediatamente después de la Celebración Eucarística, costumbre heredada de lo que antes se llamaba Misa de primera (cf Código de Derecho Canónico, can 944).

Edad para la Primera Eucarística o Primera comunión.
La más indicada es entre los 8 y 10 años, salvo casos excepcionales, que corresponde generalmente del tercero al quinto grado de Educación básica primaria.  Tanto su preparación como su celebración han de estar vinculadas a la propia Parroquia.  La duración de la preparación está determinada por el programa de catequesis parroquial en sintonía con el material propio de la Arquidiócesis, en todo caso será mínimo de  un año.  Dicha preparación debe incluir un entrenamiento práctico para participar adecuadamente en la Celebración Eucarística. Lo más indicado es tener una Catequesis semanal en cada Sector organizado de la parroquia, a no ser que circunstancias especiales pidan otra modalidad.  En este caso se debe tener un acuerdo en el propio Arciprestazgo (cf. Código de Derecho Canónico, can 913).

Otros aspectos relacionados con el sacramento de la Eucaristía como estipendios, contemplados en el Código de Derecho Canónico, se tratarán en la Legislación de carácter administrativo