matrimoLa Iglesia se ha preocupado del sacramento del matrimonio, ya que “es consciente de que el matrimonio y la familia constituyen uno de los bienes más preciados de la humanidad”

Preparación para el Matrimonio.

Supuesto lo que la pastoral Familiar organiza como atención específica a los novios o a través del “Movimiento Familiar Diocesano”, las Parroquias aseguren, por sí mismas o en coordinación con al Arciprestazgo, el Curso Prematrimonial, siguiendo las orientaciones que las Comisiones Arquidiocesanas correspondientes ofrecen.

Las proclamas y el expediente matrimonial.

Observen todas las Parroquias la reglamentación hecha por la Conferencia Episcopal Colombiana, a tenor del Canon 1067, en cuanto a las tres Proclamas prescritas ya sea como anuncio oral o escrito durante las Misas Dominicales a fin de completar la investigación matrimonial pedida por el expediente Matrimonial, el cual debe ser diligenciado por el Párroco o el Vicario en la Parroquia en donde tiene su domicilio o cuasidomicilio por lo menos uno de los futuros contrayentes.  Dicho expediente debe reposar tanto el propia Parroquia como en aquella donde se realice el Matrimonio.  Al párroco corresponde tramitar la Dispensa de algún impedimento  a que hubiere lugar. La Dispensa de las Proclamas se concederá sólo cuando haya razones de carácter pastoral.

La edad.

Según el Código de Derecho Canónico, Can 1083, no puede contraer Matrimonio válido el varón antes de los dieciséis años cumplidos, ni la mujer antes de los catorce, también cumplidos, según la reglamentación de la Conferencia Episcopal de Colombia “la edad mínima para contraer lícitamente Matrimonio es de 18 años cumplidos para el varón y para la mujer”.  La Dispensa de esta norma compete al Ordinario del Lugar (Can 1078), cuando hay  realmente una causa pastoral, se comprueba el grado de madurez de los novios y se tiene el permiso de los padres.

Requisitos para padrinos.

Dentro del espíritu del Can 1108, cuiden y exijan los Párrocos los requisitos para ser admitidos como testigos del Matrimonio: mayores de edad, católicos, que den testimonio de su fe y que no vivan en contra de las exigencias de la Iglesia.

Lugar.

Cuando el Matrimonio se celebre fuera de la Parroquia del domicilio o cuasidomicilio o del lugar de conmoración (residencia durante un mes), como lo enseña el Can.  1115, el que preside el Matrimonio debe pedir Licencia a los que no son súbditos suyos, al Párroco del domicilio, cuasidomicilio o conmoración.  Tal Licencia debe tramitarse por escrito.

Prohíbase la celebración del Sacramento del Matrimonio en forma privada, en haciendas, hoteles, clubes campestres.  En los santuarios sean permitidos en circunstancias especiales.

Celebración.

Especialmente en las fechas de mayor número de Matrimonios, las Parroquias deben señalar oportunamente y con claridad si se realizan celebraciones comunitarias de los mismos.  En otras fechas, tener cuidado de no mezclar con otros compromisos parroquiales, a fin de  brindar a las parejas celebraciones dignas y respetuosas del significado de este sacramento.

Otros aspectos.

Además del aspecto Pastoral, tratado en esta parte, hay otros relativos a procedimientos y formas concretas que serán tratados en la Legislación administrativa y judicial.

Promuévase la celebración del Sacramento del Matrimonio, para aquellas parejas que viviendo juntas aún no lo han hecho.  Si desean hacerlo en privado, admítase este tipo de celebración.