reunionDurante esta semana las diferentes parroquias por arciprestazgos para reflexionar sobre temas propios de su acción pastoral. Un Arciprestazgo es la agrupación de parroquias vecinas, la Arquidiócesis de Tunja cuenta con ocho arciprestazgos que cubren la totalidad de las parroquias.

Entre los temas que para este mes se tratan en los arciprestazgos, la vicaría de pastoral invita a reflexionar sobre los siguientes aspectos:

Pastoral de Multitudes:
Se considera el mensaje para este mes:“La parroquia: espacio privilegiado”. Y a la vez la interiorización del lema: Para encontrar a Jesús Resucitado,mi parroquia es un lugar privilegiado. En esta misma reunión se puntualizan aspectos sobre la celebración de la Semana Santa.

Para una mejor vivencia de la semana santa las parroquias reciben indicaciones sobre las diferentes celebraciones de la Semana Santa, así:

Domingo de Ramos: Los jóvenes promueven la procesión de Ramos, animado dicha actividad con carteles, mensajes y signos que muestren la alegría de tener a Jesucristo como centro de la Parroquia. Los niños pueden ser vinculados en alguno de los días santos a través de la procesión infantil que los lleve a conocer los personajes centrales de la Semana Santa, y que los vincula directamente a la celebración parroquial de la misma.

El Jueves Santo en el monumento se puede representar a la Parroquia, con sus diversos sectores o los grupos pastorales existentes, o los diversos trabajos pastorales que se realizan, todos girando en torno a Jesús Resucitado. Igualmente se prepara el lugar adecuado para depositar las alcancías de la Comunicación Cristiana de Bienes que se ha realizado durante la Cuaresma en todos los Grupos de Familias y demás organizaciones sociales y pastorales.

El Sábado Santo en la celebración de la Vigilia Pascual, donde sea posible se organiza la liturgia de la luz desde el cementerio o un lugar apropiado, invitando a que todos participen llevando el pascualito como signo del paso de la muerte a la vida obrado por la Resurrección de Jesucristo.

Domingo de Pascua: en la procesión del Resucitado se hace el Via Lucis donde se vinculan a niños, jóvenes y adultos, tratando de motivar de la mejor manera esta celebración para seguir dando importancia a la Pascua como celebración cumbre del Misterio Redentor.

Para el día de la mujer se hace una celebración especial con ellas y para ellas, destacando algunas mujeres que en los últimos tiempos han sido testimonios evidentes de una fe grande. Y se les puede entregar un botón con el logo del año de la fe.

Otros temas que van a reflexionar los sacerdotes en esta semana tienen que ver con la Carta Pastora y las indicaciones sobre cementerios desde la resolución 2010 del ministerio de Protección Social.