historiaecle"Tunja, una ciudad de origen prehistórico, tiene su importancia y su historia desde la cultura muisca. Sabemos algo, pero no demasiado, los documentos referentes más relevantes son los cronistas españoles que dejaron en ricas páginas, vestigios de nuestra cultura pasada.  Tunja una ciudad hidalga en la época de la colonia, cuna de la libertad en la Independencia, estudiantil desde el siglo XIX,  hoy  una ciudad emergente". Tunja, una ciudad de tesoros escondidos, de arquitectura mudéjar, de frío y de tertulias, es una ciudad que atrae por sus encantos históricos, arquitectónicos, culturales y sociales, por su ancestral  fe cristiana y su vertiginoso, moderno desarrollo urbano". He aquí los hitos más significativos de su historia.

"El 06 de agosto de 1539, un día miércoles, -comenta Monseñor Monastoque - el Capitan Don Gonzalo Suárez Rendón, fundó esta ciudad, con una Misa oficiada por su primer Cura, el Padre Vicente Requexada. Lo primero que se construyó fue una capilla pajiza en forma rectangular y de paredes, vara en tierra, al estilo de las construcciones indígenas.  Tanto esta capilla como la ciudad, fueron dedicadas y puestas bajo la protección y título de Nuestra Señora de Guadalupe, aparecida apenas ocho años antes, en México, en el año de 1531.  Esta primera capilla pajiza guadalupana, duró hasta 1553, cuando un incendio la redujo totalmente a cenizas".

En el año de 1561, llegó a Tunja Don Juan de Castellanos y en unión del Fundador Don Gonzalo Suárez, consideraron la posibilidad de construir una Iglesia Catedral.  en 1567 se contrató la construcción de la actual Catedral. En Julio de 1574 fue inaugurada solemnemente.

Los primeros misioneros fueron los Religiosos de las órdenes: Agustinianas, Dominicana, Franciscana y de los Jesuitas que llegaron en las primeras décadas del siglo XVII. En este siglo se consolidó la estructura religiosa alrededor de las parroquias y el fortalecimiento del Clero.

Fuente: Arquidiócesis de Tunja, 50 años de historia 1964 -  2014. Jerónimo Gil Otálora. 2014.