Contacto
X
CAPTCHA Image
Refresh

historiaecle"Tunja, una ciudad de origen prehistórico, tiene su importancia y su historia desde la cultura muisca. Sabemos algo, pero no demasiado, los documentos referentes más relevantes son los cronistas españoles que dejaron en ricas páginas, vestigios de nuestra cultura pasada.  Tunja una ciudad hidalga en la época de la colonia, cuna de la libertad en la Independencia, estudiantil desde el siglo XIX,  hoy  una ciudad emergente". Tunja, una ciudad de tesoros escondidos, de arquitectura mudéjar, de frío y de tertulias, es una ciudad que atrae por sus encantos históricos, arquitectónicos, culturales y sociales, por su ancestral  fe cristiana y su vertiginoso, moderno desarrollo urbano". He aquí los hitos más significativos de su historia.

 

"El 06 de agosto de 1539, un día miércoles, -comenta Monseñor Monastoque - el Capitan Don Gonzalo Suárez Rendón, fundó esta ciudad, con una Misa oficiada por su primer Cura, el Padre Vicente Requexada. Lo primero que se construyó fue una capilla pajiza en forma rectangular y de paredes, vara en tierra, al estilo de las construcciones indígenas.  Tanto esta capilla como la ciudad, fueron dedicadas y puestas bajo la protección y título de Nuestra Señora de Guadalupe, aparecida apenas ocho años antes, en México, en el año de 1531.  Esta primera capilla pajiza guadalupana, duró hasta 1553, cuando un incendio la redujo totalmente a cenizas".

En el año de 1561, llegó a Tunja Don Juan de Castellanos y en unión del Fundador Don Gonzalo Suárez, consideraron la posibilidad de construir una Iglesia Catedral.  en 1567 se contrató la construcción de la actual Catedral. En Julio de 1574 fue inaugurada solemnemente.

Los primeros misioneros fueron los Religiosos de las órdenes: Agustinianas, Dominicana, Franciscana y de los Jesuitas que llegaron en las primeras décadas del siglo XVII. En este siglo se consolidó la estructura religiosa alrededor de las parroquias y el fortalecimiento del Clero.

Fuente: Arquidiócesis de Tunja, 50 años de historia 1964 -  2014. Jerónimo Gil Otálora. 2014.

Noticias y Eventos

Proximos Eventos

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Artículos Destacados

Vídeo Semanal

Descripción Vídeo

 Te invitamos a participar en el:

Diplomado en Familia

Participa en este importante diplomado sobre uno de los campos más fundamentales de nuestra sociedad, la familia.  Organizado por el Instituto de Familia de la Arquidiócesis de Tunja y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tel: PBX (8)7458676 Op. 1 Ext. 2203.

Convenios

Fundacion Universitaria Juan de Castellanos

Juan de Castellanos

Naturaleza, Descanso y Espiritualidad Casa Hotel Villa Vianney

Casa Villa Vianney

Canal Local de Televisión TeleSantiago

Canal TeleSantiago

Periodico Puente Boyacense

Puente Boyacense

trabajamos con educación pertinente y de calidad

Fundacion ITEDRIS

Escuela de Arte Sagrado San Lucas

Escuela San Lucas