unciEl Ministro es “todo sacerdote, y sólo él, quien administra válidamente la Unción de los enfermos” (Código de Derecho Canónico, Can 1003).

El Párroco no debe esperar a que lo llamen, sino que debe ser solícito en la asistencia a quienes lo necesiten.

Organización de la Pastoral de los Enfermos.

En la programación Pastoral Anual cada Parroquia prevé las oportunidades permanentes de visita a los enfermos, celebración del Sacramento de la Unción y Viático, buscando la manera de vivir adecuadamente y sin espectacularidad la presencia de Dios que sana, con la ayuda y solidaridad de la comunidad Cristiana.  Se ha de elaborar una lista de los enfermos existentes en la Parroquia, la cual debe estar permanentemente actualizada para evitar el descuido en este servicio pastoral.

Escribir comentario (0 Comentarios)

confirOrientaciones para tener en Cuenta para recibir el sacramento de la Confirmación en la Arquidiócesis de Tunja.

La confirmación se confiere entre los 12 y 14 años, en fecha distinta y posterior a la Primera Comunión, como culminación de la participación en el Movimiento Infantil Diocesano y comienzo del Movimiento Juvenil Arquidiocesano, supuesta la participación en la Catequesis continuada (cf. Can. 890 y 891).

Ell lugar de la celebración, del Sacramento de la Confirmación es en el templo Parroquial, con ocasión de la Visita Pastoral del Señor Arzobispo. Dado el carácter eclesial expresamente señalado por el Concilio Vaticano II de “vinculación más estrecha con la Iglesia local”, se prohíbe la celebración de este sacramento en los Colegios, instituciones o cualquier lugar diferente al señalado.

Sin embargo, donde exista comunión pastoral entre la Parroquia y la Institución Educativa, se puede realizar también en la sede de la institución. Los Colegios pueden organizar una celebración especial con todos los jóvenes que han sido confirmados en el semestre o en el año en las diversas Parroquias.

Escribir comentario (0 Comentarios)

liturExiste en Tunja la Comisión Arquidiocesana de Liturgia y poco a poco se ha ido conformando, el ideal es llegar a tener un equipo de trabajo con varias Subcomisiones.

Subcomisión de Celebraciones Dominicales y Festivas; Subcomisión para las Celebraciones sin Sacerdote; Subcomisión de Arte Sagrado; Subcomisión de Canto litúrgico.  Cada una de ellas tiene un Plan específico tanto de iniciativas especiales como de procesos de formación para los diversos Ministerios, en consonancia con el Plan Pastoral.

También todas las parroquias cuentan con el comité parroquial de Liturgia, el cual integra y adapta los planes específicos propuestos por la Comisión Arquidiocesana.

Diciembre 2017