educacinEn Colombia, en las Escuelas del Estado, existe la enseñanza de la Religión Católica, así como la enseñanza de otras religiones, atendiendo a la ley de “libertad de cultos”.

La Educación Religiosa Escolar (ERE) se encarga de dar las orientaciones sobre los contenidos que se han de transmitir.

No se debe confundir con la catequesis; sino que se preocupa por seleccionar, capacitar, acompañar y actualizar a los educadores, además, actualiza  los contenidos, métodos y subsidios para transmitir la visión cristiana del mundo y de la historia.

Es importante que tengamos en cuenta las siguientes indicaciones, para poder exigir cómo debe ser la clase de Religión, quiénes la deben ofrecer, y otros elementos propios de esta pastoral:

• La selección de los educadores debe hacerse teniendo en cuenta la preparación profesional como docentes de religión y la capacidad de dar testimonio de vida.

• La acción educadora debe ayudar a los niños y adolescentes a tener una información religiosa complementaria a la de la catequesis.

• La acción educadora debe realizarse con métodos activos de investigación, de creatividad, de diálogo, que hagan de la clase un momento experiencial coherente con la fe que está en la base de este servicio.

• La acción educadora debe realizarse en el marco del camino de fe de la comunidad diocesana y debe servir al crecimiento de la misma.