logo                PRESENTACIÓN

La Escuela de Arte San Lucas de la Arquidiócesis de Tunja, nació a partir de la gran sensibilidad artística de nuestro Arzobispo, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, quien al ser nombrado para esta Provincia Eclesiástica de Boyacá y Casanare, percibió en su historia la profunda tradición Artística desde la época anterior a la conquista y en la colonial. Por esto vio propicio fundar una Escuela de Arte Sagrado para Evangelizar los talentos de la región, motivando así la Conservación del Patrimonio, e inspirar la inventiva artística a partir de  la riqueza estética de los Templos y Monasterios construidos y ornamentados por  numerosos Cristianos y Comunidades Religiosas, emplazadas en la región desde entonces.

Abrimos las puertas en enero del año 2002, con el deseo de ofrecer, a quienes quieren conocer y Cultivar la disciplina del cuidado y la expresión del Arte Cristiano.

Inspirada en  la  metodología  sugerida por la Conferencia Episcopal de Colombia, ”Enseñanza de la educación Religiosa a través del Arte Sagrado”, la hemos ajustado a nuestras necesidades como METODO  INTEGRAL muy apropiado  para que  el estudiante  asuma  todos los  aspectos  del Cultivo.

Por la vinculación estable desde al año 2009 hasta el presente y la excelente respuesta de una alumna sorda, se  ha demostrado  que  nuestro  programa   responde a dos grandes necesidades de esta población:   Capacitación  y Evangelización  a este grupo de personas en quienes al graduarse como bachilleres no les es posible acceder a la educación superior, porque no existe en nuestro medio una institución de dicho nivel  que asuma las necesidades pedagógicas de las personas sordas a pesar de la ley de inclusión. Tampoco nuestra Iglesia local contempla todavía una Pastoral para esta población.

Lo bello del arte se cultiva desde nuestro interior para asi, hacer reflejar las diferentes maravillas a las que hoy vemos como arte.

OBJETIVOS GENERALES

Sobre el fundamento de un Cultivo Integral Espiritual y Estético en Inclusión, Sensibilizar y Desarrollar en niños, jóvenes y adultos la apreciación del Arte Sagrado, y su digna expresión artística en actitud contemplativa.  Encaminar las prácticas artísticas, hacia al generoso servicio a nuestra Santa Madre Iglesia, como misioneros del Arte Sagrado en parroquia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Desarrollar la actitud contemplativa para conocer las Sagradas Escrituras y vivir la   liturgia y la Espiritualidad Cristiana.
  • Tomar conciencia y valorar el Arte Sagrado, para la conservación de las obras sagradas existentes.
  • Conocer a través de la práctica las técnicas fundamentales de la Expresión Artística, para expresar de forma estética y digna, en nuevas obras de Arte Sagrado.

MISIÓN

Fortalecer el trabajo pastoral, promoviendo la evangelización a través del cultivo integral de niños, jóvenes y adultos mediante la conservación y desarrollo del arte cristiano, que además, de adquirir conocimientos en las diferentes técnicas, sean capaces de dar asistencia eclesial en su parroquia y prestar servicio pastoral en la Escuela o Arquidiócesis. El programa está dirigido especialmente a la comunidad más vulnerable.

VISIÓN

Para el año 2025, la escuela de arte sagrado será pionera en el país, alcanzando un reconocimiento a nivel nacional, por brindar un servicio integral con altos estándares de calidad; basada en las virtudes cristianas, atenderá a la población con necesidades educativas especiales, que posean capacidades excepcionales y a sus familias. Proyectada para desempeñar una función social evangelizadora, fortaleciendo el cultivo espiritual y artístico de la población colombiana.

OBRADOR DE ARTE SACRO

PARA JOVENES Y ADULTOS

COMPLEMENTO PARA EL CULTIVO INTEGRAL DEL ARTISTA CRISTIANO

CURSO BASICO LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA

( L.S.C. )

EL ARTE PARA CRECIMIENTO ESPIRITUAL

PARA JOVENES ESCOLARIZADOS

"APRENDER A VER" DIBUJANDO NUESTRO PATRIMONIO ESPIRITUAL

PARA NIÑOS Y NIÑAS

Escribir comentario (0 Comentarios)

ereEn la Arquidiócesis de Tunja se buscan formas para mantener una presencia cualificada a través de Laicos Docentes de Religión, debidamente preparados y motivados.

De modo que estos docentes, vivenciando un Proyecto Unificado de Enseñanza Religiosa en la Arquidiócesis, sean verdaderos apóstoles y evangelizadores, en consonancia con el Derecho Canónico (Can 804, 805).

La Educación Religiosa escolar hacer un esfuerzo por  integrar información suficiente y adecuada sobre el Proyecto Diocesano de Renovación y Evangelización  y el Plan Pastoral Arquidiocesano que lo concreta en sus Etapas y Fases, haciendo eco a los valores y a los procesos eclesiales y sociales que el mismo Plan propone.

Agosto 2017