oracionporelsinCatequesis del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas:

En nuestro camino de catequesis sobre la familia, hoy haremos una etapa un poco especial: será una pausa para orar. El 25 de marzo en la Iglesia celebramos solemnemente la Anunciación, el comienzo de la Encarnación. El Arcángel Gabriel visita a una humilde joven de Nazaret y le anuncia que concebirá y dará a luz al Hijo de Dios. Con este anuncio el Señor ilumina y refuerza la fe de María, como luego lo hará también por su esposo José, para que Jesús pueda nacer en una familia humana. ¡Esto es hermoso! Nos muestra cuan profundo es el misterio de la Encarnación, así como Dios lo ha querido, que comprende no solo la concepción en el vientre de la Madre, sino también la acogida en una verdadera familia.

Hoy quisiera contemplar con vosotros la belleza de este vínculo, la belleza de esta condescendencia de Dios; y podemos hacerlo recitando juntos el Ave María, que en su primera parte retoma justamente las palabras del Ángel, aquellas con las cuales se dirigió a la Virgen. Os invito a orarla juntos: «Ave, María, llena de gracia, el Señor está contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén».

Y ahora un segundo aspecto: el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación, en muchos países se celebra la Jornada en pro de la Vida. Por este motivo, hace veinte años, san Juan Pablo II en esta fecha firmó la Encíclica Evangelium Vitae. Para recordar tal aniversario, hoy están presentes en la Plaza de San Pedro muchos seguidores del Movimiento por la Vida. En la Evangelium Vitae la familia ocupa un puesto central en cuanto que es el vientre de la vida humana. La palabra de mi venerado predecesor nos recuerda quela pareja humana está bendecida por Dios desde el principio para formar una comunidad de amor y de vida, a quien se le confía la misión de la procreación. Los esposos cristianos, celebrando el sacramento del Matrimonio, se disponen a ensalzar esta bendición, con la gracia de Cristo, para toda la vida. La Iglesia, por su parte, se compromete solemnemente a cuidar de la familia que nace, como don de Dios para su misma vida, en las buenas y en las menos buenas: el vínculo entre Iglesia y familia es sagrado e inviolable. La Iglesia, como madre, no abandona nunca a la familia, incluso cuando ésta es degradada, herida y de tantas maneras mortificada. Ni siquiera cuando cae en el pecado o cuando se aleja de la Iglesia; siempre hará todo lo que sea necesario para curarla y sanarla, invitarla a la conversión y a la reconciliación con el Señor.

Y bien, si este es el trabajo, es clara la necesidad que tiene la Iglesia de oración para estar a este nivel en todo tiempo, de cumplir con esta misión. Una oración llena de amor por la familia y por la vida. Una oración que sabe gozar con quien goza y sufrir con quien sufre.

He ahí que junto con mis colaboradores, hemos pensado la siguiente propuesta para hoy: renovar la oración por el Sínodo de los Obispos sobre la familia. Volvemos a lanzar este compromiso hasta el próximo mes de octubre, cuando tendrá lugar la Asamblea Sinodal Ordinaria dedicada a la Familia. Quisiera que esta oración, como todo el camino sinodal, esté animado por la compasión del Buen Pastor hacia su grey, especialmente por las personas y las familias que por diversos motivos se sienten «cansadas, incapaces, como ovejas que no tienen pastor» (Mt 9,36). Así, sostenida y animada por la gracia de Dios, la Iglesia podrá comprometerse aún más, y aún más unida en el testimonio del amor de Dios y de su misericordia por las familias del mundo, que ninguna quede excluida sea dentro o fuera del redil.

Os pido por favor que no falte vuestra oración. Todos – el Papa, los Cardenales, Obispos, Sacerdotes, religiosos y religiosas, fieles laicos– todos estamos llamados a orar por el Sínodo. ¡De esto hay necesidad, no de palabrerías! Invito a orar también a cuantos se sienten alejados, o que se han habituado a estarlo. Esta Oración por el Sínodo sobre la Familia es por el bien de todos. Sé que esta mañana se os entregó una imagencita y que la tenéis entre las manos. Os invito a conservarla y a llevarla con vosotros, así que en los próximos meses podéis orarla con frecuencia, con santa insistencia, como nos lo ha pedido Jesús. Ahora la recitamos juntos.

“Jesús, María y José,

en vosotros contemplamos

el esplendor del amor verdadero,

a vosotros nos dirigimos con confianza.

Sagrada Familia de Nazaret,

haz que también nuestras familias

sean lugares de comunión y cenáculos de oración,

auténticas escuelas del Evangelio

y pequeñas Iglesias domésticas.

Sagrada Familia de Nazaret,

que nunca más en las familias se vivan experiencias

de violencia, cerrazón y división:

que todo el que haya sido herido o escandalizado

conozca pronto el consuelo y la sanación.

que el próximo Sínodo de los Obispos

pueda despertar en todos la conciencia

del carácter sagrado e inviolable de la familia,

su belleza en el proyecto de Dios.

Jesús, María y José,

escuchad y atended nuestra súplica. Amén”.

Traducido por Hna. Luz Esmeralda EF