Contacto
X
CAPTCHA Image
Refresh

seminarioEl Seminario de Tunja se rige para su disciplina y organización por los principios del Concilio Vaticano II, las Normas del Derecho Canónico, las Disposiciones de la Ratio Fundamentalis, las directrices de la Exhortación apostólica postsinodal Pastores Dabo Vobis, las Normas Básicas para la formación sacerdotal en Colombia (1998) y demás documentos eclesiales.

Se podrían sintetizar las líneas que lo rigen con estas palabras: “...Para que haya un Seminario digno de este nombre, tal como se deduce de los documentos de la Iglesia y de su constante modo de pensar, se requieren de modo absoluto estas condiciones: comunión de caridad penetrada por el espíritu, abierta a las necesidades de nuestro tiempo y estructurada como un todo orgánico, es decir, en la cual la autoridad del legítimo superior se ejerza de corazón y según el ejemplo de Cristo, y con la colaboración de todos, se fomente la madurez humana y cristiana de los alumnos; capacidad para iniciar experiencias de vida sacerdotal por medio de relaciones, tanto de fraternidad como de dependencia jerárquica; exposición de la doctrina sobre el sacerdocio hecha por los superiores en cuanto delegados por el Obispo, y al mismo tiempo, información sobre la vida del sacerdote y todos los requisitos necesarios para llegar al sacerdocio, requisitos que los alumnos deben conocer y aceptar poco a poco, bien los que se refieren a la fe y a la doctrina, bien los que se refieren al estilo de vida; oportunidad de probar la vocación sacerdotal y de confirmarla con signos y cualidades inequívocas, de forma que se pueda dar al Obispo un juicio acerca de la idoneidad del candidato al Sacerdocio”.

El Seminario Conciliar Arquidiocesano de Tunja, forma los candidatos al Presbiterado para hacer de ellos pastores a ejemplo de Cristo Maestro, Sacerdote, Cabeza y Pastor, que enseñen, santifiquen y rijan al Pueblo de Dios, como: testigos del Misterio, Servidores de la comunión en la fe eclesial y en la Caridad de Cristo, y servidores de la misión de la Iglesia para la evangelización del mundo, en el contexto de la Nueva Evangelización y del III Milenio.

El Seminario utilizará estas Orientaciones como un medio para la formación, con un criterio funcional y flexible. En la formación del Seminario, que es un servicio de la Gracia de la vocación (Jn 15,16) de origen sobrenatural, se busca discernir las motivaciones apostólicas y espirituales –rectitud de intención- y aptitudes para el Ministerio.

La vocación al ministerio presbiteral se hace efectiva con la llamada del Obispo para el servicio pastoral de la diócesis. La vocación al Sacerdocio Ministerial supone una voluntad de respuesta y capacidad de fidelidad a la misma, y la aptitud para ejercer el ministerio pastoral asumiendo sus responsabilidades. Esto requiere madurez de juicio y afectividad, estabilidad de espíritu, capacidad de tomar decisiones ponderadas y rectitud en el juicio de los acontecimientos y de los hombres.

Noticias y Eventos

Proximos Eventos

Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Artículos Destacados

Vídeo Semanal

Descripción Vídeo

 Te invitamos a participar en el:

Diplomado en Familia

Participa en este importante diplomado sobre uno de los campos más fundamentales de nuestra sociedad, la familia.  Organizado por el Instituto de Familia de la Arquidiócesis de Tunja y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tel: PBX (8)7458676 Op. 1 Ext. 2203.

Convenios

Fundacion Universitaria Juan de Castellanos

Juan de Castellanos

Naturaleza, Descanso y Espiritualidad Casa Hotel Villa Vianney

Casa Villa Vianney

Canal Local de Televisión TeleSantiago

Canal TeleSantiago

Periodico Puente Boyacense

Puente Boyacense

trabajamos con educación pertinente y de calidad

Fundacion ITEDRIS

Escuela de Arte Sagrado San Lucas

Escuela San Lucas