ministerial

En nuestra Arquidiócesis se reconocen y promueven los diversos Ministerios que contribuyen a la edificación de la Iglesia Particular para cumplir su misión en el mundo.

-Ministerios “Ordenados” derivan del Sacramento del Orden y son: Obispos, Presbíteros y Diáconos.

-Ministerios que tienen su fundamento sacramental en el Bautismo y en la Confirmación bajo diferentes denominaciones:

1. Ministerios Instituidos: Lectores y Acólitos.

2. Ministerios Reconocidos.

Además se promueve una Pastoral Ministerial que tiene en cuenta a la vez la identidad de los diversos Ministerios y Carismas presentes en la Iglesia Particular y la formación específica exigida a esas diversidades.

minEl Obispo

En él se reconoce, “el principio y fundamento visible de unidad de su Iglesia Particular” (Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium Nº 23), asumiendo y siguiendo las directrices de su triple misión de enseñar, santificar y gobernar, en consonancia con las orientaciones del Nuevo Directorio Pastoral  para el Ministerio de los Obispos (Apostolorum Succesores, Cap IV, VI, VII), y acogiendo la potestad Legislativa, Ejecutiva y Judicial que posee  y coordina para apacentar y pastorear a su grey (Código de Derecho Canónico, Can 135).

Todos Fieles estamos invitados a acompañar con la oración y con su solidaridad al Obispo en los tiempos dedicados a su formación permanente, para que esto contribuya en un mayor dinamismo  pastoral en toda la Arquidiocesis.

Presbíteros

El presbiterio de la Arquidiócesis busca constituirse como verdadero y auténtico “Presbiterio”, para ser signo e instrumento  (Sacramento) de  unidad y fraternidad, para significar a Cristo-Cabeza  y para ejercer y animar la triple misión de todo el Pueblo de Dios: Sacerdotal, profética y real.  Para esto, todos los Presbíteros son promotores y animadores del Plan Pastoral de la Arquidiócesis. Los Presbíteros  participan en las diversas iniciativas programadas por la Arquidiócesis destinadas a la formación permanente de los mismos: Retiros Espirituales, Asambleas, Cursos, Encuentros de Arciprestazgo.

Febrero 2018

PARROQUIA MARIA INMACULADA DE CIÉNEGA

200 AÑOS

Saludo de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga con motivo de la celebración de los 200 años de fundación de la Parroquia María Inmaculada del Municipio de Ciénega, Boyacá, Colombia.