Del 1 al 3 de noviembre los obispos de Colombia se reunieron en la sede de Conferencia Episcopal para reflexionar en torno a los mensajes de su Santidad Francisco a los colombianos en su visita a nuestro país. Los pastores se comprometieron a dar el primer paso en la búsqueda de la Iglesia en salida para encontrarse con sus ovejas.

Escribir comentario (0 Comentarios)

“Holywins” significa “la santidad vence”. Es una divertida iniciativa que anima a los niños a vestirse de sus santos preferidos y a recordar en ese día sus vidas ejemplares a través de juegos, testimonios y canciones en el día de Halloween.

Aunque “Halloween” significa “víspera de Todos los Santos”, actualmente esta celebración no tiene ninguna relación con la fe cristiana. Por el contrario, su forma de plantear la vida y la muerte, el bien y el mal, son completamente distintas a las del Evangelio de Cristo y a la tradición de su Iglesia. Por eso, los católicos queremos devolver a este día su verdadero sentido y celebrar a todos aquellos que siguieron heroicamente a Jesucristo, con una luminosa fiesta de Todos los Santos que desborde alegría y esperanza. Frente a los disfraces de los muertos vivientes que llenan las calles de las ciudades y municipios los 31 de octubre, cada vez son más las parroquias que se suman a la celebración de Holywins para transmitir un mismo mensaje: la vida es hermosa y su meta es el Cielo, son muchos los que ya han llegado y todos estamos llamados a compartir su felicidad, pues todos podemos ser santos.

Lo que hay que tener en cuenta del halloween mundano

Es una fiesta satánica: Según el testimonio de algunas personas que practicaron el satanismo y luego se convirtieron al cristianismo, Halloween es la más importante fiesta para los cultos demoníacos porque se inicia el nuevo año satánico y es como una especie de “cumpleaños del diablo”. Es en esta fecha que los grupos satánicos sacrifican a jóvenes y especialmente a niños porque son los preferidos de Dios.

¿TRUCO O DULCE?

En Halloween los niños y no tan niños se suelen disfrazar de seres horribles y temerarios y van de casa en casa exigiendo “trick or treat” (truco o dulce). La creencia es que si no se les da alguna golosina, los visitantes harán una maldad al residente del lugar. Hay quienes consideran que los inicios de esta costumbre están en la persecución que se hacía a los católicos en Inglaterra, donde sus casas eran presa de amenazas.

JACK Y LA CALABAZA

Existe una antigua leyenda irlandesa, en la que se cuenta de un hombre llamado Jack, que había sido tan malo en vida, que supuestamente no podía ni entrar al infierno por los demasiados trucos que le había jugado al demonio. Es así que tuvo que permanecer en la tierra vagando por los caminos con una linterna, hecha de un vegetal vacío con un carbón encendido.La gente supersticiosa para ahuyentar a Jack ponía una linterna similar en la ventana o al frente de su casa. Más adelante, cuando esto se popularizó, el vegetal para hacer la linterna pasó a ser una calabaza con agujeros en forma del rostro de una calavera o bruja.

UN GRAN NEGOCIO

Hollywood ha contribuido con la expansión celebrativa del Halloween a través de sus numerosas películas en las que la violencia gráfica y asesinatos crean en el espectador un estado morboso de ansiedad y angustia, provocando muchas veces una idea errónea de la realidad. Asimismo, las máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos son motivo para que algunos empresarios fomenten el “consumo del terror” y saquen su provecho económico de esta “moda”, originaria de EE.UU. y que hoy se extiende por todo el mundo.

La fiesta de disfraces con elementos cristianos

Según el Padre Jordi Rivero, celebrar una fiesta con disfraces no es intrínsecamente malo, siempre y cuando se cuide que el disfraz no vaya en contra del pudor, del respeto por lo sagrado y de la moral en general. Es por ello que en los últimos años ha ido en aumento la celebración alternativa del “Holywins” que consiste en disfrazarse del Santo o Santa favorito y participar la noche del 31 de octubre en diversas actividades de la parroquia, como Misas, vigilias, grupos de oración por las calles, adoración eucarística, canto, música y baile en “clave cristiana”. Por su parte, el Padre Rubén Darío García, director del Estado Laical y de Juventud de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en diálogo con Puente Boyacense hizo una invitación a todas las familias para que motiven a sus hijos a usar el disfraz con elementos cristianos. “En Colombia se ha querido contrarrestar una ola utilizada en algunos momentos para el satanismo, mediante el disfraz con elementos cristianos que den el sentido de Jesús de la vid, los sarmientos y las ovejas”, manifiesta el sacerdote, quien además invita a contrarrestar esa ola que ha crecido con actitudes propias de la familia, “dando el sentido dulce a la noche del 31 de octubre, así como es el amor de Dios” El Santo Padre Francisco en el año 2014 hizo una reflexión importante sobre este tema: “¿Cómo hace el demonio para alejarnos del camino de Jesús? La tentación comienza levemente, pero crece: siempre crece. Crece y contagia a otro, se transmite a otro, trata de ser comunitaria. Y, al final, para tranquilizar el alma, se justifica. Crece, contagia y se justifica”, advirtió el Papa Francisco.

Escribir comentario (0 Comentarios)

“Somos una comunidad de fe que descubre, comprende y gusta la sacramentalidad en el mundo”