Contacto
X
CAPTCHA Image
Refresh

Mons. Augusto Castro es autor de las obras: Ética de la compasión y construcción de la paz, Hola Padrecito y el Caballero de la triste armadura entre otros.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Editorial San Pablo realizará un homenaje por la vida y obra de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, obispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

La editorial San Pablo destaca que las obras de Castro Quiroga recogen muchas experiencias vivas de su trabajo pastoral, encaminadas a sembrar esperanza, paz y amor.

“Monseñor Luis Augusto Castro es un trabajador constante en la solución de conflictos, de posiciones firmes y espíritu conciliador”: Editorial San Pablo

El homenaje se realizará el sábado 6 de mayo de 2017 a la 1 pm en la Sala Filbo B (Corferias), ubicado en la Carrera 37 #24-67 Bogotá, D.C.

Escribir comentario (0 Comentarios)

La Comisión de Conciliación Nacional, formado líderes en pedagogía para la paz en Boyacá

Escribir comentario (0 Comentarios)

lalabordelaigleDurante el discurso de recopilación de los temas de las 100 asambleas plenarias de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor José Alejandro Castaño Arbeláez, obispo de la diócesis de Cartago, resaltó los aspectos más significativos que han marcado la historia de la iglesia colombiana en el país.

Por esta razón, monseñor Castaño Arbeláez  hizo un llamado especial para que se  reconozca  la labor que los miembros de la iglesia han hecho a través del tiempo, “pues la iglesia en Colombia cuenta con hombres verdaderamente prominentes casi heroicos, donde presidentes de la Conferencia Episcopal han asumido momentos muy trágicos de la patria, y sin embargo, han sabido responder, han sido verdaderamente héroes, hombres de mostrar en cualquier carátula, de cualquier periódico del mundo, ellos son gestores de la paz y gestores de la armonía, son artesanos de este país”, aseveró el prelado.

Así mismo, el obispo de Cartago destacó que estas 100 asambleas representan  el caminar de la iglesia a través de los 108 años de historia con todas las vicisitudes propias que ha tenido la nación, con los cambios que ha tenido el mundo y con los acontecimientos  históricos que se han padecido.

Por último, invitó a las nuevas generaciones a reconocer que iglesia está al tanto del correr de los días y de las necesidades históricas del pueblo colombiano.

“Los jóvenes deben saber que la iglesia siempre ha estado presente, trabajando al lado de la justicia social, promoviendo la dignidad del ser humano y haciendo que en todos los lugares haya paz  y orden.  Rompiendo la inequidad y la injustica, de tal manera que la iglesia, siempre ha trabajo por el bien del pueblo Colombiano y eso es innegable, afirma monseñor  Castaño Arbeláez.

FUENTE: Conferencia Episcopal de Colombia.

Escribir comentario (0 Comentarios)

pazypapafranciscoEn el marco de la realización de la Asamblea Episcopal número cien, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja  y presidente de la Conferencia Episcopal,  hizo referencia a varios temas de coyuntura  nacional. En primer lugar, resaltó esta celebración como solemne y propicia para darle gracias a Dios por todos éstos años de servicio a la Iglesia en el Episcopado.

“El episcopado celebra el hecho de que nos hemos reunido cien veces a lo largo de una historia, desde cuando empezó esta la Conferencia Episcopal, afirmó el prelado.

Proceso de paz

Al referirse sobre el proceso de paz que avanza en la Habana, Monseñor Castro Quiroga resaltó la importancia de que los colombianos identifiquen la función que cumple la justicia transicional dentro de un proceso de paz e insiste en que la justicia transicional no es para tiempos de paz, sino para tiempos de conflicto.

“Es una justicia que el mundo se ha inventado para poder pasar de la orilla de la guerra a la orilla de la paz. No es igual a la justicia penal. Pero aquí está el problema, nosotros los colombianos hemos vivido siempre tratando de entender que es la justicia penal y sufrimos sus consecuencias o las vemos de tantas formas”, aseveró el prelado.

Visita de Papa Francisco
A propósito de la visita del Papa Francisco, el arzobispo de Tunja reiteró en que el Santo Padre  ha manifestado su decisión de venir a Colombia, se haya o no  firmado el proceso de paz, pues su deseo es el de venir a hacer una visita pastoral como la que ha realizado en sus últimos viajes.

Monseñor Castro Quiroga manifestó la importancia de distinguir entre un deseo y una condición. "El Papa no puso como condición de que Colombia este en paz, él viene a hacer una visita pastoral. Si tiene que venir a animarnos para que sigamos trabajando por la paz muy bien, pero si tiene que venir a felicitarnos por que alcanzamos una meta, también”, afirmó el prelado.

El ELN
En cuanto a las celebraciones que el ELN está realizando en conmemoración de su aniversario, el presidente del episcopado no comparte que un acto del pasado se esté celebrando con secuestros y actos de guerra. “De todas maneras creo que ELN tiene que recapacitar y esta no es la mejor manera de celebrar las cosas". El obispo animó a que este grupo decida pasar de la fase privada a la fase pública de los diálogos y que "ojalá le añadieran a eso un cese el fuego unilateral”, precisó monseñor Castro Quiroga.

El obispo pidió que lo más justo sea que el ELN empiece los diálogos públicos para crear un clima diferente en el país y aseguró que a Camilo Torres no le gustaría que lo estuvieran recordando de esta manera.

                                                                                                                                                                                                       FUENTE: Conferencia Episcopal de Colombia.

Escribir comentario (0 Comentarios)

iglesiapromuevepedaEn un mensaje enviado a los obispos, sacerdotes, religiosos(as) y  laicos comprometidos, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, invitó a los colombianos de fe y buena voluntad, a unirse a los sentimientos del Papa Francisco para trabajar  por una Colombia reconciliada y en paz.

El prelado  manifestó que  se trata  de “implementar y promover una pedagogía de la paz que ayude a las personas de fe y buena voluntad a despejar dudas y apropiarse de diversos temas que, en este momento de transición hacia el postconflicto, es necesario conocer y comprender para poder asumir un compromiso por la paz de nuestro país”.

Dentro de las diversas actividades que se llevarán a cabo para implementar esta pedagogía de la paz, está  una reflexión dominical dirigida a los ministros ordenados, quienes la compartirán con sus fieles.

“Se trata de unas pautas para entender y explicar a la luz de la Palabra las diferentes fases de un proceso que lleva al perdón, la reconciliación y la paz”, explicó el prelado.

Escribir comentario (0 Comentarios)