Contacto
X
CAPTCHA Image
Refresh

multitudesAclaraciones:

1. No es “pastoral de la religiosidad popular”, porque se toman no sólo oportunidades de religiosidad, sino también otras de tipo cultural.
2. No se dice “pastoral de grandes encuentros”, porque, muchas de ellas, aunque son sentidas por todas las personas, se pueden vivir de manera personal, familiar o en pequeños grupos, también, desde luego, en grandes manifestaciones.
3. No es “pastoral de masas”, porque se trata de un pueblo organizado y en camino permanente de fe, y no de manifestaciones espontáneas y llevadas por el impulso ocasional de las masas.
4. No es “Pastoral Popular”, porque se da la idea de que se trata de las expresiones que son comunes a un estrato medio y bajo de la comunidad; siendo que esta pastoral tiene que llegar a todos, inclusive a las élites sociales y eclesiales.
5. El término más adecuado es el de “pastoral de multitudes”, es un término bíblico que hace referencia a las multitudes que seguían a Jesús.

Una definición:

La pastoral de multitudes son aquellas acciones  que permiten “experiencias comunes de fe”  y que pretenden integrar al conjunto de los bautizados y gente de buena voluntad en un camino de evangelización permanente. Las acciones que se planifican pueden ser las grandes celebraciones festivas del año litúrgico y otras cercanas a la cultura popular para ayudar a todo el pueblo cristiano a hacer un camino de fe común a todos.

Acciones:

es la manera de traducir los contenidos de fe en acciones concretas. Experiencias comunes de fe: La experiencia es la clave de esta pastoral, no se trata de contenidos secos, sino de experiencias vivas, del conjunto del pueblo de Dios. Y no se trata tampoco de cualquier tipo de experiencia, sino experiencia de fe, porque desde la fe la experiencia tiene otro sabor.


Integrar al conjunto:

Es una pastoral que se dirige al conjunto del pueblo de Dios, sin olvidar a nadie. Camino de evangelización permanente. No son acciones alocadas, improvisadas, sino que ayudan a avanzar en el camino de evangelización que se ha trazado el pueblo de Dios y concretado en el plan de pastoral.

Es así que la pastoral de multitudes es como una cuerda donde se cuelga la ropa; esa cuerda va de lado a lado de la pared, no se interrumpe; esa cuerda es lo suficientemente fuerte que soporta el peso de la ropa, especialmente cuando está cargada de agua; Esa cuerda es para colgar toda la ropa, no solamente determinado color o tipo de ropa.

La Pastoral de multitudes es el hilo conductor de todo el plan de pastoral; Conduce la temática del plan; allí se le cuelgan todas las pastorales habidas en una diócesis y en una parroquia; si una pastoral no está colgada de la pastoral de multitudes corre el riesgo de caerse y ser pisoteada, de no ser comprendida y de no ayudar, y hasta de oponerse a propiciar el camino conjunto del pueblo de Dios. Así, la pastoral de multitudes debe ser muy fuerte, muy bien programada y muy bien ejecutada; se necesitan personas y equipos sólidos y muy bien fundamentados para programarla, ejecutarla y evaluarla.

Su ubicación:

La Pastoral de multitudes se ubica en nuestro PDRE, dentro del nivel de Pastoral comunitaria, porque sus acciones de dirigen al común de todos los bautizados y personas de buena voluntad.

Escribir comentario (0 Comentarios)

familiaPastoral Familiar

Es la Comisión que se ocupa de la acción a favor de las familias católicas de la Arquidiócesis, tanto de las que están completas cuanto de las incompletas (ej. Divorciados, madres o padres solteros, convivientes, etc.) y en orden , tanto de la realización de la vocación de toda la familiar a la vocación a la santidad comunitaria, cuanto de la superación de los problemas específicos que ellas puedan tener.

 

Funciones:
La de promover el “Movimiento Familiar Arquidiocesano” (MFA) entendido como dinamismo que integra a todas las familias de la Arquidiócesis en un camino, al mismo tiempo, catecumenal y de acuerdo a las diversas fases en que viven las parejas.

 

Para  ello la Comisión:

1. Promueve diversas acciones de sensibilización del conjunto de las familias, tanto a nivel parroquial cuanto a nivel arquidiocesano.
2. Promueve diversos encuentros de espiritualidad de acuerdo al momento específico que viven las parejas
3. Promueve diversos servicios para los diversos problemas familiares, especialmente para las familias incompletas.
4. Promueve los Comités de Pastoral Familiar en las Parroquias
5. Capacita todas las personas que promueven el MFA.


Servicios:

1. Encuentro de Novios: A través de los Cursos de Educación para la vida familiar, informar a las parejas contrayentes sobre el significado del matrimonio como sacramentos, los valores humanos y cristianos a la luz del Evangelio, las exigencias jurídicas, canónicas y civiles, deberes y derechos de la comunidad conyugal y formación cristiana de los hijos. Dos días y medio, inicia el primer sábado de mes. El segundo domingo, deben asistir los padres de familia

2. Simultáneamente se realizan los encuentros de Suegros y Preparación para el Sacramento de la Confirmación.
3. Servicio de Consultoría Familiar: a las familias en conflicto (psicoterapia, consulta jurídica y canónica).
4. Asesoría en Planificación Natural de la familia

 

Organización y Estructura:
La Comisión está integrada por seis (6) parejas de Matrimonios, sacerdotes y profesionales en las diversas áreas del conocimiento humano y cristiano.

Escribir comentario (0 Comentarios)

monseArquidiócesis de Tunja

Cuando se habla de la Arquidiócesis de Tunja, se entiende como la “porción del Pueblo de Dios que se confía a un Obispo para que la apaciente con la cooperación de su Presbiterio.  

Así, unida a su Pastor, que la reúne en el Espíritu Santo por medio del Evangelio y la Eucaristía, constituye  una Iglesia particular.  En ella está verdaderamente presente y actúa la Iglesia de Cristo, Una, Santa, Católica y Apostólica” (Concilio Vaticano II, Decreto sobre el oficio pastoral de los obispos, Christus Dominus Nº 11).

Toda la acción pastoral de la Arquidiócesis de Tunja se inspira y orienta, en primer lugar, por el espíritu renovador del Concilio Vaticano II, según el cual la parroquia debe ser “la Familia de Dios animada por el Espíritu de Unidad”(Concilio Vaticano II, Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium, Nº 6) y en segundo lugar, por el Magisterio Posterior a él, que planteó el paso de una visión de Iglesia “sociedad perfecta”, apologética y piramidal a una iglesia “de comunión” y de “misión”.  Como lo expresa el Papa Juan Pablo II en la exhortación Apostólica sobre la Catequesis, Cathechesi Tradendae Nº67 “la parroquia es una casa de familia fraterna y acogedora”.

La espiritualidad de comunión, es decir, la comunión de los cristianos entre sí, nace de su comunión con Cristo “Yo soy la Vid, vosotros los sarmientos” (Jn 15, 5) y constituye el fundamento inspirador  y motivador de la acción Pastoral de la Arquidiócesis de Tunja, la cual debe ser promovida por el Arzobispo, asumida, profundizada y vivida por todos los fieles (Cf. Juan Pablo II, Exhortaciónn Apóstolica Postsinodal, Pastores Gregis Nº 14 y Directorio para el Ministerio Pastoral  de los Obispos, Apostolorum Suceessores, Cap III Nº 34).

La Espiritualidad de Comunión “Que todos sean uno, como Tú, Padre en mí y yo en Ti, que ellos también sean  uno en Nosotros”(Jn 17, 21), se expresa a través de un Plan Pastoral, el cual es un instrumento y un medio para canalizar tanto el espíritu renovador del Concilio Vaticano II como la Espiritualidad de Comunión que de él surge.  Corresponde, por lo tanto, al Obispo “proveer y organizar toda la acción Pastoral a través de un Programa o Plan Pastoral” (Cf Juan Pablo II, Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos, Apostolorum Succesores, cap IV, Nº 164).

Para lograr una Acción Pastoral que sea expresión de la Espiritualidad de comunión es necesario que todos en la Arquidiócesis asumamos las exigencias que implica trabajar con un método que asuma la lectura de los signos de los tiempos (Mt 24, 4 - 28), integre los principios bíblicos y teológicos  orientadores de la acción y proyecte la Arquidiócesis de Tunja hacia un futuro deseado y querido.

La Acción Pastoral promovida en la Arquidiócesis de Tunja ha de responder al itinerario General de Evangelización, inspirado en la Exhortación Apostólica de Pablo VI sobre la Evangelización, Evangelii Nuntiandi Nº 21 – 24, en el Documento de Puebla Nº 366 – 369 emanado de la III conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Ordo Initiationis Christianae Adultorum, el cual cuenta con tres etapas:

    1. Kerygmática: Constituye el primer Anuncio mediante la Convocación Sensibilización a los valores del Reino y al testimonio vivencial de los mismos. Es el paso de masa a Pueblo.

    2. Catecumenal: Etapa de profundización de los contenidos  de la fe mediante el redescubrimiento de la Palabra de Dios, de la fe y de la persona de Jesucristo, es el paso de pueblo a Pueblo de Dios.

    3. Mistagógica: Etapa de madurez mediante la vivencia y celebración de la comunión-misión, de los sacramentos y de los ministerios.  Culmina en la experiencia de comunidades eclesiales de base y en el reconocimiento de los diversos ministerios  surgidos  a lo largo del proceso.  Es el paso de Pueblo de Dios a Pueblo de servidores.

monEste itinerario se va concretando en los Planes Trienales que identifican diversas fases al interior de cada una de las Etapas aquí enumeradas.  Corresponde a todos los agentes de Pastoral de la Arquidiócesis de Tunja participar “Hay muchos carismas pero uno solo es el Espíritu” (1Cor 12, 4) tanto en las propuestas para cada fase, como en la ejecución de lo que ha sido asumido  y aprobado  por el Consejo de Pastoral Arquidiocesano y por las Asambleas  Diocesanas que se realizan al término de cada Fase.

Se ha de tener presente que cada Etapa del Plan puede vivirse en forma simultánea con las otras, a fin de integrar a quienes no han tenido la oportunidad de vivirlas y que en los diversos Niveles o Áreas de Pastoral estén presentes el Kerygma, la profundización y la Maduración de la Fe, “hasta alcanzar la estatura de Cristo” (Ef 4,13).

El itinerario de Evangelización, al igual que el conjunto  del “Proyecto Diocesano de Renovación y Evangelización” del cual hace parte, a partir del Sínodo, adquiere el carácter de obligatoriedad para todos los agentes de pastoral. De esta manera quienes hacen parte de la Arquidiócesis de Tunja se convierten en “discípulos” que se dejan evangelizar para poder evangelizar “vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos” (Mt 28, 19)

Escribir comentario (0 Comentarios)

gruposfamilia

 

CRITERIOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA A LA HORA DE ORGANIZAR LOS GRUPOS DE FAMILIAS, FUTURAS  COMUNIDADES ECLESIALES MISIONERAS:

1.    Los Grupos de Familias deben integrarse teniendo en cuenta la vecindad y las características geográficas, de tal manera que faciliten la participación en los encuentros.
2.    Los Grupos de familias deben integrar niños, jóvenes, adultos y personas solas.
3.    Los Grupos de familias deben agrupar entre 10 a 20 familias, que es un número apropiado para facilitar la participación de todos, la acogida en los hogares y la creación de relaciones fraternas cercanas y sólidas.
4.    Los Grupos de familias deben establecer encuentros frecuentes; como ideal se proponen encuentros semanales; para los grupos que inician se pueden establecer encuentros quincenales o mensuales, según las necesidades y madurez de los grupos.
5.    La metodología de los encuentros de los Grupos de familias debe tener en cuenta los siguientes elementos: que propicien gran participación de todos, que estén enriquecidos con elementos lúdicos, con variedad de signos y que conduzcan siempre a realizar actividades.
6.    Los encargados de los Grupos de familias (Animador, Moderador y Secretario) han de caracterizarse por la vivencia de la espiritualidad de comunión; han de gozar de buena aceptación en su comunidad; Deben adquirir elementos de formación cristiana y de liderazgo, y que manifiesten muy buena disponibilidad en la prestación de su servicio.
7.    Las acciones de los Grupos de Familias deben tener las siguientes características:
a.    Deben estar alimentadas por la Palabra de Dios,
b.    deben traducirse en ayudar en el Padecimiento, especialmente de los pobres, los enfermos y los que sufren,
c.    deben educar para la paz, y
d.    deben propiciar el progreso de las familias integrantes del Grupo y de toda la comunidad.
8.    Los Grupos de Familias han de crear vínculos muy fuertes  comunión con la parroquia, de sentido de pertenencia con su comunidad, obediciencia cristiana con las indicaciones de la Iglesia representada por sus pastores, favorecidos por buenos y fluidos canales de comunicación, de tal manera que se crezca en unidad.
9.    Respecto a la identidad debe estar abierto. Pr eje un grupo de familias abierto a todos. (Criterios definidos en el encuentro de Octubre de 2011 con los delegados de los Grupos da Familias, y representantes de todos los arciprestazgos de la Arquidiócesis).


REVISIÓN DE LAS FUNCIONES DE LOS ENCARGADOS DE LOS GRUPOS.

¿Quiénes son los que coordinan los Grupos de familias y cuáles son sus funciones? Todo grupo de familias debe tener: Animador, Moderador y Secretario.

1.    Si eres Animador te corresponden 12 tareas:

•    Te prepararás espiritualmente con un momento de oración antes de iniciar tu trabajo, siendo consciente de que es Dios quien te ha llamado.
•    Visitarás e invitarás a las familias que conforman el Grupo a tu cargo.
•    Convocarás a las familias más alejadas a participar de los encuentros.
•    Coordinarás con el Moderador y Secretario, los encuentros y demás actividades.
•    Recordarás a todos los integrantes la fecha, la hora y el lugar de encuentros.
•    Procurarás que todos vivan como hermanos y se sientan felices.
•    Construirás la fraternidad del grupo, recordando los momentos más significativos de las personas que conforman el Grupo: cumpleaños,  bodas de plata y oro, nacimientos, etc...
•    Te preocuparás de los que sufren (pobres, enfermos) para ayudarles y acompañarles.
•    Estarás disponible a escuchar y animar de manera especial a los más indiferentes a vincularse al Grupo.
•    Estarás comunicado con el Coordinador del Sector para compartir el caminar del Grupo.
•    Procurarás dar el mejor testimonio de vida, sabiendo que así  como mejor se evangeliza.
•    Le darás gracias a Dios por haberte llamado a trabajar con Él y para Él.

Oración del Animador

Santísima Trinidad, Dios que eres familia: Eres Padre, que nos has creado por amor; Dios que eres Hijo y que te hiciste como nosotros para salvarnos del pecado y de la muerte; Dios que eres Espíritu Santo, que nos iluminas y nos fortaleces. Te doy infinitas gracias por llamarme y enviarme a mis hermanos para formar una comunidad donde reine la fraternidad, el amor y la concordia a imagen y semejanza tuya. Dame la gracia de ser un instrumento de unión, de fraternidad, de ser una mano amiga que se extiende con amor al hermano pobre, enfermo, abandonado. Enséñame a aceptar a mis  hermanos y compartir con ellos los momentos de alegría y tristeza. Que mi trabajo, hecho con amor, ayude a la instauración del Reino en medio de mis hermanos. Amén.

REVISIÓN DE LAS FUNCIONES DE LOS ENCARGADOS DE LOS GRUPOS.

¿Quiénes son los que coordinan los Grupos de familias y cuáles son sus funciones? Todo grupo de familias debe tener: Animador, Moderador y Secretario.


Si te eligieron Moderador te corresponden 10 tareas.


•    Te prepararás espiritualmente con un momento de oración antes de iniciar tu trabajo, consciente que para este apostolado te ha llamado el mismo Dios.
•    Coordinarás las reuniones, tratando de ayudar para que vivamos según el Evangelio.
•    Estarás de acuerdo con el Animador, sabiendo que el Grupo no es propiedad de los dos sino de Dios.
•    Prepararás con seriedad los encuentros, leerás bien la guía y buscarás que todos los detalles estén bien preparados.
•    Buscarás dar participación a los integrantes del grupo en la lectura y realización de la agenda de reunión.
•    Felicitarás y animarás a quienes participen en la reunión.
•    Evitarás que nadie se tome la palabra o que algunos se pongan a discutir.
•    Estudiarás bien el tema que corresponde y procurarás documentarte bien.
•    Participarás en los encuentros programados por la Parroquia para evaluar y preparar las actividades del Grupo.
•    Procurarás dar el mejor testimonio, sabiendo que el Señor te ha elegido para prestar un servicio a tus hermanos.

Oración del Moderador

Señor Jesús, cuando hiciste el milagro de la multiplicación de los panes, pediste que se reunieran en grupos de cincuenta y de cien, y así, organizados, les diste pan a todos. Te doy gracias porque me has llamado y me has encargado un Grupo de familias para continuar el milagro de la multiplicación de tu palabra, de tu amor, de tu ternura. Ayúdame para que pueda orientar a mis hermanos, siendo un canal de tu amor. Te pido por las familias que me has encomendado, haz que ellas sean instrumentos de paz, de ayuda mutua, de perdón, de reconciliación. Envíame tu Santo Espíritu para hacer de este encuentro un impulso grande para que vivamos a imagen de la Familia Trinitaria: en comunión, en igualdad, en participación activa y de esta manera cumplir la misión que nos has encomendado en el mundo. Te lo pido a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

REVISIÓN DE LAS FUNCIONES DE LOS ENCARGADOS DE LOS GRUPOS.

¿Quiénes son los que coordinan los Grupos de familias y cuáles son sus funciones? Todo grupo de familias debe tener: Animador, Moderador y Secretario.

Si te eligieron como Secretario te corresponden 9 tareas.
•    Te prepararás espiritualmente con un momento de oración antes de iniciar tu trabajo.
•    Tendrás el listado (directorio) de las familias que corresponden a tu Grupo.
•    Llevarás un cuaderno donde escribirás los siguientes datos: fecha de reunión, número de participantes y una breve síntesis del tema y compromiso del encuentro.
•    Redactarás la correspondencia que sea necesaria para el Párroco o para el Señor Arzobispo.
•    Colaborarás con el Animador y Moderador en la preparación de los encuentros y actividades del Grupo.
•    Asistirás puntualmente a los encuentros programados por la Parroquia.
•    Procurarás dar el mejor testimonio, sabiendo que el Señor te ha elegido para presentar un servicio a mis hermanos.
•    Harás lo posible por prepararte mejor para este ministerio.
•    Darás gracias siempre a Dios por haberte escogido para este servicio.

Oración del Secretario

Dios Padre, que por muchos siglos nos has dado a conocer tu santa voluntad por medio de tus profetas, sabios y escritores sagrados; Que nos has dado en Jesús tu más profunda sabiduría y que conocemos, gracias a tus apóstoles, que con sus escritos han dejado una herencia muy grande a la humanidad. Te doy gracias por haberme llamado a este ministerio. Dame la gracia de ser fiel a las opiniones de mis hermanos, de tal manera que me convierta en un canal por medio del cual se comunique el querer y las necesidades de mi Grupo de Familias. Que este trabajo realizado en silencio y con humildad contribuya para la madurez cristiana de nuestro Grupo. Amén.

Escribir comentario (0 Comentarios)