Contacto
X
CAPTCHA Image
Refresh

escudoSi toda la vida de la Iglesia Arquidiocesana está inspirada en el valor de la "comunión", la administración de los bienes temporales es una oportunidad para que todos los aspectos que tienen que ver con la misma estén permeados por el sentido de la "comunión".

De esta manera este aspecto de la vida eclesial se convierte en "escuela de comunión", en la que todos somos discípulos, ministros y misioneros de la "comunión". La principal labor de la oficina de coordinación parroquial es la de informar y capacitar adecuadamente a todas las personas que en la Arquidiócesis desempeñan funciones administrativas en el aspecto económico.

OBJETIVOS

Objetivo General
Implementar la organización administrativa contable y tributaria para las parroquias e Instituciones que conforman la Arquidiócesis de Tunja.

Objetivos Específicos
1. Asesorar a las parroquias para la organización contable y administrativa.
2. Capacitar y actualizar a los párrocos constantemente en materia contable y tributaria.
3. Implementar el manual contable, administrativo y tributario para las Parroquias.
4. Unificar los criterios para la presentación de Estados Financieros ante la Arquidiócesis de Tunja.
5. Promover el control sobre los bienes eclesiásticos.
6. Elaborar un plan de cuentas unificado para las parroquias.
7. Sistematizar la información contable de las Parroquias e instituciones

 SERVICIOS
Partiendo del diagnóstico elaborado a las Parroquias de la Arquidiócesis de Tunja se puede determinar que en materia de asesoría es necesario prestar servicios como:

 

1. Atención personalizada a los párrocos para la resolución de inquietudes en materia contable, tributaria y administrativa etc.
2. Asesoría en la presentación y elaboración de informes anuales y extraordinarios ante la Arquidiócesis de Tunja.
3. Asesoría en la elaboración de inventarios, valoración, actualización y control.
4. Consolidación de información contable de las parroquias de la Arquidiócesis de Tunja.
5. Asesoría y unificación de criterios para el diligenciamiento de libros de contabilidad y formatos de control.
6. Asesoría para legalización de bienes.
7. Consultoría para problemas legales y tributarios.
8. Asesoría para la valuación contable del patrimonio histórico y religioso de las parroquias.
9. Asesoría para contratación de servicios.
10. Asesoría para pago de salarios y prestaciones sociales para personal vinculado con las parroquias.
11. Asesoría en la presentación de declaraciones ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
12. Asesoría para la implementación de un software que responda a las necesidades de las Parroquias.


PLAN DE TRABAJO 2007-2010

1. Sensibilización de los párrocos a través de talleres y seminarios prácticos.
2. Implementación del manual contable, administrativo y tributario como herramienta de estructuración y unificación.
3. Asesoría en la adquisición e implementación de un software integral para las parroquias.
4. Visitas a las Parroquias de acuerdo a cronograma de planeación previamente elaborado.
5. Asesoría y consultoría permanente.
6. Coordinación y asesoría para la entrega de informes.
7. Consolidación de la información de las Parroquias a nivel de la Arquidiócesis de Tunja.

Escribir comentario (0 Comentarios)

escudoEsta oficina, ubicada en la Curia Arzobispal, es la encargada de la administración de los bienes de la Arquidiócesis de Tunja y realiza sus funciones teniendo presente los siguientes criterios.

Criterio de competencia pastoral y técnica

“La administración económica de la Arquidiócesis se confía a personas que, además de honestas, son competentes  y ejemplo de transparencia para las demás instituciones eclesiásticas análogas.  El obispo debe pedir la colaboración del Colegio de consultores  y del colegio de asuntos económicos en aquellas materias determinadas por la ley universal de la iglesia.

Criterio de participación 

El Arzobispo, a través del consejo presbiteral, debe hacer partícipe al Clero Arquidiocesano de las decisiones importantes que desee adoptar  en materia económica, y pedirle su parecer.  Según la Naturaleza del caso, puede ser útil interpelar también al Consejo Arquidiocesano de pastoral. Es igualmente oportuno que la Comunidad arquidiocesana esté al corriente de la situación económica de la Arquidiócesis.  Por lo tanto, a menos que la prudencia exija otra cosa, el Arzobispo mandará publicar los informes económicos al final de cada año y cuando se concluyan las obras Arquidiocesanas.  En este mismo sentido pueden proceder las parroquias y otras instituciones, bajo vigilancia del Arzobispo.

El criterio Ascético

Según el espíritu evangélico, exige que los discípulos de Cristo usen del mundo como si no lo usaran, debiendo por lo tanto ser moderados y desinteresados, confiar en la divina providencia y ser generosos con los necesitados conservando siempre el vínculo del amor.

El criterio apostólico

Que induce a utilizar los bienes como instrumento al servicio de la Evangelización y la Catequesis. El criterio del buen padre de familia en el modo diligente, responsable y prudente  de conducir la administración.

 

Como expresiones específicas de estos criterios, la Oficina tiene entre otras las siguientes Funciones:

1. Cuidará de asegurar  la propiedad de los bienes eclesiásticos en modo civilmente válido y hará cumplir las disposiciones canónicas y civiles, o aquellas impuestas por el fundador, el donante o la legítima autoridad.  Además, vigilará para que no se produzca daño a la Iglesia por el incumplimiento de la ley.

2. Al confiar los trabajos observará y hará cumplir con cuidado las leyes civiles sobre el trabajo y la vida social, teniendo en cuenta los principios de la Iglesia.

3. Hará observar lo establecido  por el derecho Civil, especialmente en lo relativo a los contratos y las disposiciones mortis causa en favor de la Iglesia.

4. Deberá conocer y hacer observar las decisiones de la Conferencia episcopal de Colombia sobre los actos de administración extraordinaria y las condiciones para la cesión y arrendamiento de los bienes eclesiásticos.

5. Proveerá a inculcar en los pastores y en los custodios  de los bienes un fuerte sentido de responsabilidad para su conservación, de tal modo que empleen todas las medidas de seguridad para evitar los robos.

6. Promoverá la realización y actualización de los inventarios, en los cuales estén claramente enumerados y descritos los bienes inmuebles o muebles preciosos o de valor cultural.

7. Velará por el cumplimiento de las obligaciones de carácter tributario correspondientes a la Arquidiócesis, como impuestos prediales, declaraciones de Renta, Retención en la Fuente, Retención por IVA, y demás obligaciones, con el fin de evitar sanciones.

Escribir comentario (0 Comentarios)

escudoEs el organismo encargado de promover, estudiar, organizar, dirigir y valorar todo cuanto se refiere a las estructuras y actividades pastorales de la Arquidiócesis.

La Pastoral es la actividad que la Iglesia desarrolla en el cumplimiento de su misión, es decir, el ministerio evangelizador, el ministerio de santificación y el ministerio de caridad, en sus variadísimas expresiones. Es la edificación de la Iglesia, con todo lo que ella exige de elemento divino y elemento humano para que el Reino de Dios se construya en una concreta situación histórica.

Corresponde a esta Vicaría fijar los principios y los criterios que han de orientar la organización pastoral. Por eso es indispensable:

1. Promover el aumento y la adecuada formación de los agentes para los diversos campos de la acción pastoral.

2. Impulsar procesos globales, orgánicos y planificados que faciliten y procuren la integración de todos los miembros del Pueblo de Dios, de las comunidades y de los diversos carismas, y los oriente, a la Nueva Evangelización, incluida la misión.

Este organismo está coordinado por el Vicario Episcopal para la Acción Pastoral y tiene, además, las siguientes responsabilidades o funciones:

1. Impulsar la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Pastoral de Renovación y Evangelización.

2. Colaborar para que la Arquidiócesis mantenga una dirección común en su acción pastoral, de modo que se logren los objetivos del Plan Global de Nueva Evangelización.

3. Impulsar la formación de una mentalidad o conciencia arquidiocesana que permita la corresponsabilidad pastoral.

4. Ayudar a la formación espiritual y pastoral de los agentes de pastoral.

5. Asesorar a los diferentes organismos o Comisiones Arquidiocesanas de Pastoral en la organización de sus planes específicos, y promover entre ellos la necesaria cooperación.

6. Coordinar el Consejo Arquidiocesano de Pastoral.

7. Colaborar en la asesoría de los Consejos Parroquiales de Pastoral.

8. Coordinar y dirigir el Equipo Diocesano de Animación Pastoral (EDAP) y el conjunto de los Equipos Parroquiales de Animación Pastoral (EPAP)

9. Participar en el Consejo Presbiteral.

10. Mantener permanente comunicación con los Arciprestazgos, participando periódicamente en sus reuniones.

11. Asesorar a las parroquias en el desarrollo del Plan de Pastoral.

Escribir comentario (0 Comentarios)

escudoSegún el Código de Derecho canónica la principal función de la Cancillería, consiste en cuidar de que se redacten las actas de la curia, se expidan y se custodien en el archivo de la misma.

Entre otras, es función del Canciller llevar el archivo diocesano (cf. canon 486). Los cánones 487 y 488 prescriben el régimen del archivo diocesano. En el archivo de la Curia se conservan los asuntos recientes o que se encuentran en el curso de los acontecimientos. Si pasa el tiempo y el asunto se convierte en histórico, el expediente ha de pasar al archivo histórico. En muchas diócesis el archivo diocesano histórico tiene un gran interés, y en las diócesis más antiguas es de valor incalculable incluso para la historia de la propia nación. En ellas se suele encomendar la custodia del archivo histórico a un archivero.

La Cancillería es un departamento oficial de la curia arquidiocesana, que tiene como principales funciones:

Organizar y custodiar todos los documentos y actas concernientes a la Arquidiócesis y las parroquias y entes canónicos. De ahí que tenga un archivo propio, en que se guardan carpetas con documentos y escrituras particulares de cada parroquia, sacerdote y departamento;

Redactar y expedir las actas y documentos referentes a decretos, disposiciones, obligaciones y otros asuntos; dando así fe pública de lo que se expresa o autentifica, de manera que tengan efectos jurídicos;

Asentar por escrito en los libros oficiales de la curia arquidiocesana todos los documentos emanados de la misma cancillería o provenientes de otras instituciones oficiales.

Autentificación de documentos: cuando se expide un documento en una parroquia de la Arquidiócesis (fe de bautismo, fe de confirmación, expediente matrimonial), para que tenga validez en otras diócesis se autentifica en la cancillería.

El canciller está llamado a velar por el Archivo Diocesano que incluye el Archivo Corriente, el Archivo Temporal y el Archivo Histórico según las normas del CIC (en español Código de Derecho Canónico) y de la Santa Sede.

 

La cancillería prepara los decretos y certificados de:

        1. Nombramientos de párrocos, del clero secular o religiosos; de vicarios parroquiales, del claro secular o religiosos; de capellanes
        2. Nombramientos de diáconos
        3. Nombramientos de los distintos miembros del Tribunal Eclesiástico
        4. Erección de casas religiosas u oratorios
        5. Erección de congregaciones religiosas de derecho diocesano y asociaciones de fieles
        Imprimatur
        6. Estadísticas para la Santa Sede
        7. Comunicación de decretos
        8. Certificación y acreditación de sacerdotes que llegan a la Arquidiócesis
        9. Emisión de licencias para oír confesiones
        10. Control y emisión de credenciales para sacerdotes y consagrados

Escribir comentario (0 Comentarios)

Monseñor Luis A. Castro Quiroga

 monsenor

Nació:  En Bogotá el 8 de abril de 1942
Sacerdote: Diciembre 24 de 1967
Obispo:     Noviembre 29 de 1986
Arzobispo:       Marzo 14 de 1998

                                  
Cursó los estudios de primaria y secundaria en el Colegio  San Bernardo de los Hermanos de la Salle y en el Seminario Menor de los Padres Misioneros de la Consolata en Bogotá. Siguió el ciclo filosófico en la Universidad Javeriana de la misma ciudad. En la Universidad Urbaniana de Roma obtuvo la licenciatura en  Teología.. Master en orientación psicológica en la Universidad de Duquesne en Estados Unidos. Doctor en teología de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Como sacerdote se desempeñó en los siguientes cargos:     

  • Rector de la Universidad Surcolombiana de la Amazonia – entonces ITUSCO- en Florencia (1973 – 1975).
  • Director del Seminario Mayor   del Instituto de la Consolata para las Misiones   en Bogotá y simultáneamente Consejero Provincial (1975 – 1978).
  • Superior Provincial de su Instituto en Colombia (1978 – 1981) y posteriormente  Consejero General del mismo Instituto en Roma (1981 –1986).
  • El 17 de octubre de 1986 fue nombrado Obispo Vicario Apostólico del Vicariato Apostólico de  San Vicente – Puerto Leguízamo; consagrado el 29 de noviembre en la Catedral Primada de Bogotá y posteriormente tomó posesión como Obispo del Vicariato Apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo el 13 de diciembre de 1986.
  • Ha sido presidente del Departamento de Misiones del Celam y de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal.
  • Nombrado Arzobispo de Tunja, por Bula de Su Santidad Juan Pablo II del 2 de febrero de 1998, tomando posesión del cargo el 14 de marzo de 1998.
  • Miembro honorario y correspondiente de la Academia Boyacense de Historia.
  • Miembro del Consejo Nacional de Paz.
  • Miembro del Comité temático para el Proceso de Paz. (FUE)
  • Miembro de la Comisión Conciliación Nacional
  • Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, periodo del  2002-2005
  • Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia del 5 de  julio del 2005 a julio del año 2008.
  • Presidente y miembro de la Comisión de Conciliación Regional de Boyacá, desde su creación en junio del 2004
  • Encargado por la Conferencia Episcopal de Colombia para la Misión Continental, desde Julio del  año 2008. Lanzamiento Misión continental 09 de Julio del año 2009.
  • Invitado Especial al programa “Presidentes de Empresas” por la Universidad de los Andes – Bogotá. (Año 2009).

 

obispo1Es autor de diversas publicaciones  algunas de tipo teológico y misionológico para los amantes de la misión universal de la Iglesia, otras para los fieles sencillos deseosos de un alimento para su vida espiritual.

Sus obras más relevantes, en la Arquidiócesis de Tunja (Boyacá):      

1.    El periódico semanal: Puente Boyacense (trabajado para toda la provincia de Tunja: Arquidiócesis de Tunja, Diócesis de Duitama – Sogamoso, Diócesis de Garagoa, Diócesis de Chiquinquirá, Diócesis de Yopal y Vicariato apostólico de Trinidad).
2.    El canal Local de Televisión, TELESANTIAGO DE TUNJA.
3.    La escuela de Música Sacra
4.    la escuela de Artes Sagrado “SAN LUCAS”.
5.    EL Centro Intercomunitario: Un espacio diseñado para el servicio de toda la comunidad, para convivencias, talleres educativos de los colegios, encuentros de grupos de parroquias, espacios recreativos y de deportes.
6.    La Casa Sacerdotal. Para el servicio sacerdotal.
7.    El ITEDRIS, Instituto Técnico de Educación para el desarrollo rural integral y sostenible, es un servicio de educación para las personas de las zonas rurales, donde aún no ha legado ningún tipo de educación. A la vez que se van capacitando se orientan hacia la formación de sus propias empresas sostenibles.
8.    La Academia de Historia Eclesiástica.
9.    La productora de Televisión. Ubicada en la curia, producción de los programas educativos de Monseñor Luis Augusto Castro: Dos palabritas y Momento Narrativo.
10.    El Centro de grabación radial: el propósito con este proyecto es realizar las diferentes grabaciones para distribuirlas por las emisoras de la región. Al servicio de toda la comunidad que requiera de su servicio.
11.    El ITBEC, EL Instituto Teológico Bíblico. Para la realización de los diferentes cursos de Evangelización.
12.    El Tribunal Regional Eclesiástico de Tunja
13.    El Centro Misionero.
14.    Promotor de la afiliación del Seminario Mayor a la Pontificia Universidad Javeriana.
15.    Animador del proceso de Beatificación del Padrinito.
16.    Restablecimiento del Templo de San Ignacio, “como templo de los derechos humanos”.
17.    Congreso Eucarístico Arquidiocesano.
18.    El Sínodo Arquidiocesano y el Sinodito de niños y niñas.
19.    La creación de seis (6) parroquias en la Arquidiócesis.
20.    Impulsor para la Ley del Voluntariado. (Corporación de voluntariado Laico Misionero – Bogotá).
21.    Impulsor de la Escuela de Liderazgo Juvenil (Pastoral Juvenil)
22.    El Instituto de Liderazgo Pastoral. ILPAS
23.    Programa de “Vivienda digna” – convenio Universidad Santo Tomás y Fundación Universitaria Juan de Castellanos: (Atención Barrio San Lázaro y Los Patriotas).
24.    Proyecto: “Talleres Parentales”.
25.    La Emisora Arquidiocesana “Radio María” (aprobada para la parroquia de Oicatá). “Radio Milagro”  FM 98.7
26.    El impulso a la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Nuevas sedes (antiguo Colegio El Silvino y Antigua curia).
27.    Apoyo e impulso para la carrera de Derecho Internacional para la fundación Universitaria Juan de Castellanos. Y otras carreras que están en proceso.
28.    Impulso a Nuevas Comisiones para la evangelización en la Arquidiócesis:
29.    Construcción de la Nueva Curia, Casa Episcopal y Escuelas
30.    Instituto de la Familia
31.    Escuela de Humanidades (unida a la escuela de artes y de música).

En proceso:

32.    El Seminario ambiental.
33.    Casa de la Amistad.(Casa Terapéutica).
34.    Escuela Internacional  de Arte.
35.    Centro Social “Segundo Rosendo Conde”
36.    Escuela Internacional de Formación para  Líderes Políticos
37.    Colegio Bilingüe para Boyacá
38.    Comisión Nueva Evangelización

En otros ámbitos:

39.    Todo el proceso de Paz, y el tema de los secuestrados y sus familias. A nivel Nacional.
•    Observatorio de Paz para Boyacá
•    Diplomado de paz y convivencia

Escribir comentario (0 Comentarios)