multitudesAclaraciones:

1. No es “pastoral de la religiosidad popular”, porque se toman no sólo oportunidades de religiosidad, sino también otras de tipo cultural.
2. No se dice “pastoral de grandes encuentros”, porque, muchas de ellas, aunque son sentidas por todas las personas, se pueden vivir de manera personal, familiar o en pequeños grupos, también, desde luego, en grandes manifestaciones.
3. No es “pastoral de masas”, porque se trata de un pueblo organizado y en camino permanente de fe, y no de manifestaciones espontáneas y llevadas por el impulso ocasional de las masas.
4. No es “Pastoral Popular”, porque se da la idea de que se trata de las expresiones que son comunes a un estrato medio y bajo de la comunidad; siendo que esta pastoral tiene que llegar a todos, inclusive a las élites sociales y eclesiales.
5. El término más adecuado es el de “pastoral de multitudes”, es un término bíblico que hace referencia a las multitudes que seguían a Jesús.

Una definición:

La pastoral de multitudes son aquellas acciones  que permiten “experiencias comunes de fe”  y que pretenden integrar al conjunto de los bautizados y gente de buena voluntad en un camino de evangelización permanente. Las acciones que se planifican pueden ser las grandes celebraciones festivas del año litúrgico y otras cercanas a la cultura popular para ayudar a todo el pueblo cristiano a hacer un camino de fe común a todos.

Acciones:

es la manera de traducir los contenidos de fe en acciones concretas. Experiencias comunes de fe: La experiencia es la clave de esta pastoral, no se trata de contenidos secos, sino de experiencias vivas, del conjunto del pueblo de Dios. Y no se trata tampoco de cualquier tipo de experiencia, sino experiencia de fe, porque desde la fe la experiencia tiene otro sabor.

Integrar al conjunto:

Es una pastoral que se dirige al conjunto del pueblo de Dios, sin olvidar a nadie. Camino de evangelización permanente. No son acciones alocadas, improvisadas, sino que ayudan a avanzar en el camino de evangelización que se ha trazado el pueblo de Dios y concretado en el plan de pastoral.

Es así que la pastoral de multitudes es como una cuerda donde se cuelga la ropa; esa cuerda va de lado a lado de la pared, no se interrumpe; esa cuerda es lo suficientemente fuerte que soporta el peso de la ropa, especialmente cuando está cargada de agua; Esa cuerda es para colgar toda la ropa, no solamente determinado color o tipo de ropa.

La Pastoral de multitudes es el hilo conductor de todo el plan de pastoral; Conduce la temática del plan; allí se le cuelgan todas las pastorales habidas en una diócesis y en una parroquia; si una pastoral no está colgada de la pastoral de multitudes corre el riesgo de caerse y ser pisoteada, de no ser comprendida y de no ayudar, y hasta de oponerse a propiciar el camino conjunto del pueblo de Dios. Así, la pastoral de multitudes debe ser muy fuerte, muy bien programada y muy bien ejecutada; se necesitan personas y equipos sólidos y muy bien fundamentados para programarla, ejecutarla y evaluarla.

Su ubicación:

La Pastoral de multitudes se ubica en nuestro PDRE, dentro del nivel de Pastoral comunitaria, porque sus acciones de dirigen al común de todos los bautizados y personas de buena voluntad.

Octubre 2017