monseArquidiócesis de Tunja

Cuando se habla de la Arquidiócesis de Tunja, se entiende como la “porción del Pueblo de Dios que se confía a un Obispo para que la apaciente con la cooperación de su Presbiterio.

Así, unida a su Pastor, que la reúne en el Espíritu Santo por medio del Evangelio y la Eucaristía, constituye  una Iglesia particular.  En ella está verdaderamente presente y actúa la Iglesia de Cristo, Una, Santa, Católica y Apostólica” (Concilio Vaticano II, Decreto sobre el oficio pastoral de los obispos, Christus Dominus Nº 11).

Toda la acción pastoral de la Arquidiócesis de Tunja se inspira y orienta, en primer lugar, por el espíritu renovador del Concilio Vaticano II, según el cual la parroquia debe ser “la Familia de Dios animada por el Espíritu de Unidad”(Concilio Vaticano II, Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium, Nº 6) y en segundo lugar, por el Magisterio Posterior a él, que planteó el paso de una visión de Iglesia “sociedad perfecta”, apologética y piramidal a una iglesia “de comunión” y de “misión”.  Como lo expresa el Papa Juan Pablo II en la exhortación Apostólica sobre la Catequesis, Cathechesi Tradendae Nº67 “la parroquia es una casa de familia fraterna y acogedora”.

La espiritualidad de comunión, es decir, la comunión de los cristianos entre sí, nace de su comunión con Cristo “Yo soy la Vid, vosotros los sarmientos” (Jn 15, 5) y constituye el fundamento inspirador  y motivador de la acción Pastoral de la Arquidiócesis de Tunja, la cual debe ser promovida por el Arzobispo, asumida, profundizada y vivida por todos los fieles (Cf. Juan Pablo II, Exhortaciónn Apóstolica Postsinodal, Pastores Gregis Nº 14 y Directorio para el Ministerio Pastoral  de los Obispos, Apostolorum Suceessores, Cap III Nº 34).

La Espiritualidad de Comunión “Que todos sean uno, como Tú, Padre en mí y yo en Ti, que ellos también sean  uno en Nosotros”(Jn 17, 21), se expresa a través de un Plan Pastoral, el cual es un instrumento y un medio para canalizar tanto el espíritu renovador del Concilio Vaticano II como la Espiritualidad de Comunión que de él surge.  Corresponde, por lo tanto, al Obispo “proveer y organizar toda la acción Pastoral a través de un Programa o Plan Pastoral” (Cf Juan Pablo II, Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos, Apostolorum Succesores, cap IV, Nº 164).

Para lograr una Acción Pastoral que sea expresión de la Espiritualidad de comunión es necesario que todos en la Arquidiócesis asumamos las exigencias que implica trabajar con un método que asuma la lectura de los signos de los tiempos (Mt 24, 4 - 28), integre los principios bíblicos y teológicos  orientadores de la acción y proyecte la Arquidiócesis de Tunja hacia un futuro deseado y querido.

La Acción Pastoral promovida en la Arquidiócesis de Tunja ha de responder al itinerario General de Evangelización, inspirado en la Exhortación Apostólica de Pablo VI sobre la Evangelización, Evangelii Nuntiandi Nº 21 – 24, en el Documento de Puebla Nº 366 – 369 emanado de la III conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Ordo Initiationis Christianae Adultorum, el cual cuenta con tres etapas:

1. Kerygmática: Constituye el primer Anuncio mediante la Convocación Sensibilización a los valores del Reino y al testimonio vivencial de los mismos. Es el paso de masa a Pueblo.

2. Catecumenal: Etapa de profundización de los contenidos  de la fe mediante el redescubrimiento de la Palabra de Dios, de la fe y de la persona de Jesucristo, es el paso de pueblo a Pueblo de Dios.

3. Mistagógica: Etapa de madurez mediante la vivencia y celebración de la comunión-misión, de los sacramentos y de los ministerios.  Culmina en la experiencia de comunidades eclesiales de base y en el reconocimiento de los diversos ministerios  surgidos  a lo largo del proceso.  Es el paso de Pueblo de Dios a Pueblo de servidores.

monEste itinerario se va concretando en los Planes Trienales que identifican diversas fases al interior de cada una de las Etapas aquí enumeradas.  Corresponde a todos los agentes de Pastoral de la Arquidiócesis de Tunja participar “Hay muchos carismas pero uno solo es el Espíritu” (1Cor 12, 4) tanto en las propuestas para cada fase, como en la ejecución de lo que ha sido asumido  y aprobado  por el Consejo de Pastoral Arquidiocesano y por las Asambleas  Diocesanas que se realizan al término de cada Fase.

Se ha de tener presente que cada Etapa del Plan puede vivirse en forma simultánea con las otras, a fin de integrar a quienes no han tenido la oportunidad de vivirlas y que en los diversos Niveles o Áreas de Pastoral estén presentes el Kerygma, la profundización y la Maduración de la Fe, “hasta alcanzar la estatura de Cristo” (Ef 4,13).

El itinerario de Evangelización, al igual que el conjunto  del “Proyecto Diocesano de Renovación y Evangelización” del cual hace parte, a partir del Sínodo, adquiere el carácter de obligatoriedad para todos los agentes de pastoral. De esta manera quienes hacen parte de la Arquidiócesis de Tunja se convierten en “discípulos” que se dejan evangelizar para poder evangelizar “vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos” (Mt 28, 19)

Diciembre 2017