Adviento significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo.

La Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como un tiempo de preparación en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia. El advenimiento que comienza este domingo es la conmemoración de la llegada del Hijo de Dios a la Tierra.

El Adviento, tiempo privilegiado para los cristianos ya que recordamos el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

Esta es su triple finalidad:

- Recordar el pasado:

Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor ya vino y nació en Belén. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esta fue su primera venida. Nos preparamos para la Navidad.

- Vivir el presente:

Se trata de vivir en el presente de nuestra vida diaria la “presencia de Jesucristo” en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor.

- Preparar el futuro:

Se trata de prepararnos para la segunda venida de Jesucristo al mundo, en la “majestad de su gloria”, al final de los tiempos. Entonces vendrá como Señor de todo el universo y como Juez de todas las naciones, y premiará con el Cielo a los que han creído en Él; viviendo como hijos fieles del Padre y hermanos buenos de los demás. Esperamos su venida gloriosa que nos traerá la salvación y la vida eterna sin sufrimientos.En el Evangelio, varias veces nos habla Jesucristo de su venida gloriosa y nos dice que nadie sabe el día ni la hora en la que sucederá.

Por eso, la Iglesia nos invita a prepararnos para ese momento a través de la revisión y la proyección: Aprovechando este tiempo para pensar qué tan buenos hemos sido hasta ahora y lo que vamos a hacer para ser mejores que antes. Es importante saber hacer un alto en la vida para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el prójimo. Todos los días podemos y debemos ser mejores.

En Adviento hagamos un plan de vida para ser mejores personas, que no sólo seamos buenos en estas semanas sino siempre. Ver qué es lo que más trabajo nos cuesta y hacer propósitos para evitar caer de nuevo en lo mismo. Es un tiempo en el que podemos revisar cómo ha sido nuestra vida espiritual, nuestra vida en relación con Dios y convertirnos de nuevo. Es tiempo de preparación, de esperanza y arrepentimiento de nuestros pecados. La Iglesia nos invita a que introduzcamos en nuestro espíritu y en nuestro cotidiano vivir un nuevo aspecto disciplinario para aumentar el deseo ferviente de la venida del Mesías y que su llegada purifique e ilumine este mundo, caótico y deshumanizado, procurando el recogimiento y que sean más abundantes y profundos los tiempos de oración y el ofrecimiento de sacrificios, aunque sean cosas pequeñas y simples, preparando así los Caminos del Señor. Caminos que llevamos en nuestro interior y que tenemos que luchar para que no se llenen de tinieblas, de ambición, de lujuria, de envidia, de soberbia y de tantas otras debilidades propias de nuestro corazón humano, sino que sean caminos de luz, senderos que nos conduzcan a la cima de la montaña, a la conquista de nuestro propio yo. A nosotros nos toca ser portadores del mensaje que Jesús vino a traer a la Tierra. Cuidemos nuestra fe.

Esta es una época del año en la que vamos a estar “bombardeados” por la publicidad para comprar todo tipo de cosas, vamos a estar invitados a muchas fiestas. Todo esto puede llegar a hacer que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento. Esforcémonos por vivir este tiempo litúrgico con profundidad, con el sentido cristiano. De esta forma viviremos la Navidad del Señor ocupados del Señor de la Navidad. Preparémonos con ilusión y con fe.

Por: Julio Alberto Garavito Palacios . Pbro.

Diciembre 2017