El 2016 fue un año de arduo trabajo y significativos resultados para la Comisión de Conciliación Nacional y sus colaboradores. Nuevos proyectos, aliados y cooperantes jugaron un papel determinante para que la CCN, bajo su propósito fundamental de contribuir a la búsqueda de la reconciliación y paz en Colombia, hiciera su aporte a la construcción de ese nuevo porvenir que tanto anhela Colombia, más consciente, más solidario, más justo y más comprensivo frente a las diferencias.

Escribir comentario (0 Comentarios)

presidenteEn la  Asamblea Plenaria número cien, los señores obispos recibieron en las instalaciones de la Conferencia Episcopal, la visita del señor presidente de la república, Juan Manuel Santos, quien compartió los avances del proceso de paz que se adelanta en La Habana.

De un modo pedagógico el señor presidente con el doctor Manuel José Sepúlveda, expresidente de la Corte Constitucional, y a modo de entrevista, explicó al Episcopado Colombiano cada una de las fases de dicho proceso.

Durante esta intervención se abordaron temas como la justicia transicional, el papel de la jurisdicción especial para la paz, la seguridad jurídica, las garantías de no repetición, el tribunal para la paz, entre otros.

En esta ocasión los obispos tuvieron la oportunidad de intervenir con preguntas, no sólo sobre el proceso de paz, sino de varios temas que afectan la realidad social de país como los son el Quimbo, la educación, la familia, el postconflicto y el ELN.

Por último, y luego de dos horas de reunión, el presidente de la república pidió a los obispos colombianos seguir apoyando el proceso desde sus regiones y orar por la paz de Colombia.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Escribir comentario (0 Comentarios)

elbautismodialoEl padre Avelino González, representante por la Santa Sede del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se refirió al encuentro de diálogo trilateral que se está adelantando por estos días en Bogotá, señaló que es un espacio que busca “construir puentes de diálogo siempre con la meta final de una unidad”.

“La Iglesia está para construir puentes de entendimiento entre las comunidades cristianas, para ver dónde es que se pueden llegar a ciertos acuerdos y clarificar temas que cada comunidad, como sabemos siempre, hay mal entendimiento de lo que la otra iglesia cree”, aseveró el sacerdote.

El representante del Vaticano informó que el tema general de reflexión que ocupa este encuentro de católicos, menonitas y luteranos es “El bautismo”.  “Este diálogo es un intercambio de perspectivas para entendernos más de dónde es que están partiendo las Iglesias con esta teología del bautismo”.

El religioso dijo que se trata de entender la realidad del Bautismo como principio de unidad de la Iglesia, “cada Iglesia expresa su punto de vista del por qué uno apoya la posición del bautismo de niños y otros de adultos como es el caso de los menonitas”.

El diálogo trilateral que avanza en la sede del Episcopado colombiano, está representado por miembros del consejo mundial menonita, quienes tienen sus oficinas en Bogotá; la iglesia católica y la federación luterana mundial,  cuyos delegados son procedentes de Italia, Alemania, Finlandia, Estados Unidos y por su puesto Colombia.

La primera reunión de la Comisión de Diálogo Trilateral sobre Bautismo (católicos, Menonitas y luteranos), se realizó en Roma (2012), acordando que sería un ciclo de diálogos sobre “El bautismo y la incorporación en el cuerpo de Cristo, la Iglesia. La segunda, tuvo lugar en Estrasburgo (2014). El tema eje, “El bautismo: la gracia de Dios en Cristo y el pecado del hombre”. La tercera, se hizo en los Países Bajos (2015); se discutió "Bautismo: Comunicando Gracia y Fe".

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia