Contacto
X
CAPTCHA Image
Refresh

 

EL SUICIDIO SE PUEDE EVITAR

La muerte por suicidio tuene un estigma social muy fuerte. Las familias sienten vergüenza de confesar que su hermano, su padre o su sobrino, se quitó la vida porque estaba enfermo de la mente o el dolor del alma era tan profundo que le resultaba muy penoso estar vivo. Encontró una solución que no nos gusta del todo. ¿Por qué deseamos negar u ocultar un hecho como este? Por una parte miedo y por otra, ignorancia.

Para que una persona tenga ideación suicida influyen cuatro factores: en primer lugar, la biología, el factor genético es determinante porque el neurotransmisor llamado serotonina está encargado de que una persona se sienta feliz o triste. Si se baja demasiado, la persona experimenta una profunda tristeza que se puede solucionar con un medicamento que formulará un psiquiatra y de ser posible una cita médica alentaría mucho a una persona para seguir viviendo de manera dinámica. Cuando un ser querido muere o uno pierde el empleo la serotonina disminuye notablemente y el mismo organismo en unos pocos días reacciona y estabiliza a la persona pero aproximadamente un 40% de la gente sigue triste por mucho tiempo y llega a pensar en “irse de este mundo con el ser querido”, como es de suponer eso solo se logra a través del suicidio. La mayoría de las personas siente miedo ante la idea del dolor, la muerte o la soledad pero otro porcentaje no está interesada en lo que llamamos instinto de conservación. Los jóvenes que se hieren para sentir dolor son claro ejemplo del grupo que no está interesado en vivir o evitar el sufrimiento.

Hay que “aprender” a autolesionarse, hay que aprender a quitarse la vida. Mucha gente repasa métodos mentalmente, investiga en internet, escucha con atención las noticias y lo piensan de manera sistemática para luego dejar de lado la idea; pero otros pasan a la acción y lo intentan. Ese es el momento en el que todos los familiares deben pasar también a la acción y escuchar, colaborar y acercarse más a quien por sentirse solo, desea dejar de sufrir en el alma. Por cada suicidio que se consuma hay mínimo unas veinte personas con ganas de cambiar su vida, de mostrarle a otras que les importa un comino arriesgarlo todo por ser diferentes y demostrarle al mundo que tienen mucho valor.

Tal vez no todos tengamos las herramientas profesionales para ayudar a las 19 personas que desean matarse pero no han podido, sin embargo podemos colaborar con las entidades de ayuda estatal o la familia para que los discípulos de Judas Iscariote puedan contar con los once apóstoles que son sus amigos y se sientan apoyados en los momentos más oscuros y tristes.

A quien habla de suicidio hay que ponerle atención

Es el que piensa hacerlo y los familiares, los amigos o los compañeros de trabajo deben tomarlo en serio. Casi nadie dice que va a matarse por hacer bromas. Uno debe escucharle con sinceridad y respeto. Si le da tiempo, es bueno buscar un profesional de la conducta humana, un sacerdote, una hermana religiosa o alguien que le inspire confianza al paciente para que por lo menos aplace la decisión. Si se logra que el paciente reaccione no se debe dejar a la deriva porque puede volver a intentarlo una y otra vez.

Los rayos matan muchas personas en Colombia y en el mundo; se hace mucha publicidad al respecto a tal punto que todos sabemos resguardar la integridad en caso de una tormenta. Los edificios altos, los templos y las construcciones grandes siempre tienen pararrayos. Sin embargo por cada ochenta personas que se suicidan, hay una que muere a causa de los rayos, entonces ¿por qué no inventamos algo para prevenir los suicidios?, bueno ya estamos empezando.

La mayoría de gente que se quita la vida cree que no es importante para nadie y que los demás a lo mejor le desprecian y no le dicen nada porque no quieren meterse en problemas. Pues que importante es decirle al otro y a la otra que me importan y que son importantes para mí. Así evitaré que alguien en mi familia se quite la vida y luego me sienta culpable porque pude haber impedido una desgracia. 

Por Pbro. Tiberio Galán

Escribir comentario (0 Comentarios)

telOtro sueño o iniciativa de comunicación,  soñada por el Señor Arzobispo y hecho realidad. Aunque lo que deseaba Monseñor era una emisora que tuviera una cobertura de todo Boyacá o al menos de toda la Arquidiócesis. Como en ese momento fue imposible, optó por la televisión y se empezó a hacer los estudios, a buscar los recursos y así nació Telesantiago. Con la ayuda de Dios se ha podido afianzar el canal de manera interesante, se ha ampliado su señal. Complementariamente ha creado la productora de Televisión, que produce los programas educativos de Monseñor: Dos palabritas y Momento Narravito.

Telesantiago de Tunja es un canal local de televisión sin ánimo de lucro creado por iniciativa de la Arquidiócesis de Tunja.  Está al servicio de la construcción de la comunidad mediante la participación de las personas e instituciones que promueven los valores genuinos de la cultura y la sociedad boyacense.

Es un medio al servicio de la nueva Evangelización, lleva por lo tanto un mensaje de amor, vida, fe y esperanza a todos los hogares; ofrece una información responsable sin partidismos ni sincretismos, para contribuir la creación de una sociedad más comunitaria, reconciliada y en paz.

En Telesantiago los boyacenses disfrutan de una visión de la comunicación, más humana, participativa y dinámica; una propuesta estética en donde se resalta la grandeza del  hombre y la mujer boyacenses, así como su cultura, folclor y paisajes.

Todas las manifestaciones del amor en la familia, comunidades e instituciones, económica, política, etc.  Tienen un primer lugar en la programación.  Ofrece información responsable que resalta todo aquello que contribuye a la elevación espiritual, cultura y social de la comunidad.

Escribir comentario (0 Comentarios)

obMonseñor, Luis Augusto Castro Quiroga, desde su llegada a la Arquidiócesis de Tunja, como Pastor de esta Iglesia Particular,  mostró su preocupación por entrar en sintonía con el clero y el pueblo de Dios, pero ante la ausencia de medios de expresión de la vida de la Iglesia boyacense, surge en la  mente y en el corazón del Señor Arzobispo, la idea de un periódico y es cuando nace el semanario Puente Boyacense, cuyo nombre aparte de evocar un lugar histórico tan querido, expresa una función fraternalmente aglutinadora para unir con la información a los boyacenses de dentro y de fuera del Departamento y portar la noticia regional, nacional e internacional. La  primera edición circuló el domingo 29 de noviembre de 1998. Durante estos trece años de infatigable trabajo y lucha permanente, a través de sus páginas,  ha dado a conocer los esfuerzos de hombres y mujeres que hacen el bien y construir la verdad, rescatando los lugares históricos y turísticos, personajes y leyendas de los pueblos y regiones de Boyacá, buscando cada fin de semana una noticia positiva para leerla en familia y alimentarse de optimismo cristiano. El Semanario  ha crecido y ha mantenido su nivel, se ha ido  afianzando como uno de los medios escritos más importantes de Boyacá y de los periódicos católicos del País, constituyéndose en  agente dinamizador de la vida social, política, económica, cultural y familiar, y en un espacio de la Iglesia  para evangelizar,  formar cristianos y ciudadanos desde los valores.

 

 

puente

Es un medio periodístico alternativo, siendo la mejor opción informativa del Centro Oriente Colombiano, con el único propósito de difundir noticias positivas y opiniones orientadas al servicio  del bien público, con la noticia analizada, sintetizada y evangelizada.

El Periódico Puente Boyacense Busca posicionarse y mantenerse como el primer medio de comunicación escrito al servicio de la comunidad, en calidad de información, formación y publicidad.

Este periódico Diocesano tiene como meta difundir 72.000 ejemplares mensualmente a nivel nacional, siendo un semanario líder con total cubrimiento en los 123 municipios de Boyacá, y en los departamentos de Santander y Casanare, con un tiraje de 18.000 ejemplares semanales, cubriendo más de 450 puntos de expendio, fuera de las parroquias, catedrales, centros comerciales y suscripciones.

Esta empresa cuenta con 15 personas en la planta de personal entre los que se encuentra el Consejo Superior, conformado por el Arzobispo de Tunja, los obispos de Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Garagoa, Málaga-Soatá y Yopal; el Director Ejecutivo, Gerente Administrativo, Subdirector Editorial, Jefe de Redacción, Periodistas, Coordinador comercial, Ventas, Secretaria y área contable.

 

Escribir comentario (0 Comentarios)

logo creatorQuiénes Somos
Creator, es un estudio de producción y post-producción ubicado en la ciudad de Tunja. Nuestras instalaciones y equipamiento de avanzada nos posicionan como una de las mejores opciones para la producción de audio publicitario, televisióny proyectos musicales en todos los géneros.

Misión
Ser una casa productora de audio y música para publicidad cuya pasión es enfocar talento y experiencia hasta las últimas consecuencias en favor de proyectar las ideas de las agencias, productores y departamentos de publicidad que pongan en nuestras

Visión
Ser casa productora de audio independiente preferida por quienes hacen publicidad.

Lograr que nuestros clientes cumplan con las expectativas apoyado su publicidad  en nuestro talento y capacidad.

Sonar fuerte participando  del triunfo de nuestro clientes tanto en el crecimiento y desarrollo de las marcas commo en cursos de publicidad realizando el audio de los mejores comerciales de radio y Televisión.

fondServicios


1. producción de jingles, programas y sptos para radio y Televisión.

2. Produccion de cuñas radiales.

3. Grabación de holdings telefónicos.

4. Masterización y mezcla.

5. Grabación por horas.

6. Transfer de audio (Casettes y Lps)

7. Demos y desarrollo de producciones musicales, grupos y solistas.

8. Música temática para eventos.

9. Voz en off.

10. Radio-cuentos y radigogramas.

11. Audio para estudiantes.

 

Equipamiento

Contamos con equipamiento de gama profesional que garantiza la más alta calidad de cada uno de los eslabones de la cadena de producción. Cada dispositivo ha sido seleccionado entre los mejores de su categoría.


Información

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cel.: 320 4934668
Curia Arzobispal Carrera 2ª No. 59 - 390, Tunja - Boyacá

 

creator banner

Escribir comentario (0 Comentarios)