Contacto
X
CAPTCHA Image
Refresh

dsc02131

 

Los obispos de la iglesia Católica Colombiana reflexionan sobre la “Misión de la mujer en la iglesia y en la sociedad “partiendo del análisis de la situación actual que vive la mujer en Colombia. Respondiendo a la invitación hecha por su Santidad Juan Pablo II en la carta a las mujeres (1995, n.1) cuando afirma “es necesario reflexionar con ella sobre sus problemas y las perspectivas de la condición femenina en nuestro tiempo, deteniéndonos en particular sobre el tema esencial de la dignidad y los derechos de las mujeres, iluminados por la luz de la Palabra de Dios.

 


¿DE DONDE VENIMOS?
Surge de la preocupación de los Obispos de la   Conferencia Episcopal de Colombia, siendo Presidente Monseñor LUIS AUGUSTO CASTRO  QUIROGA y el Secretariado Nacional de Pastoral Social, en el año 2007, para resaltar el protagonismo de la mujer en la Iglesia y en la sociedad.
La Arquidiócesis de Tunja  a través de la Pastoral de la Mujer desde el 2007 dio apertura a espacios de Reflexión, análisis sobre la Realidad de la Mujer en el ámbito Eclesial  Familiar y social, en el que se ha venido hablando sobre los siguientes Temas: Mujer e Iglesia, Mujer- Pastoral, Mujer y Genero, Mujer y Valores, Mujer y Familia Mujer y Comunicaciones, Mujer y Participación, Derechos humanos de las mujeres y deberes de las Mujeres, Dignidad de la Mujer.

 

SE CONSTITUYE COMO UN MOVIMIENTO ARQUIDIÓCESANO, EL CUAL BUSCA:
1. Crear conciencia, formación, liderazgo, organización, generar identidad de mujer y Vocación y  fomentar valores con criterios del Evangelio.
2. Promover una Participación más activa de la Mujer en la Misión Evangelizadora de la Iglesia, invitándola a continuar apoyando la tarea de la ¨promoción de la dignidad humana¨.
3. Animar a la mujer a participar y continuar participando en todos los ámbitos de la vida social, mediante la conquista de sus derechos económicos, sociales y culturales  en un esfuerzo por lograr el pleno respeto de su dignidad.
4. Generar la reflexión sobre la necesidad de que se den cambios significativos en las relaciones entre hombres y mujeres, basadas en reciprocidad, la comunión  y la solidaridad  que redundara en la construcción de una nueva sociedad.

 

LA ACCIÓN DEL MOVIMIENTO ARQUIDIOCESANO DE LA MUJER. MAM
Es en sí Misma  FORMATIVA, es decir, las mujeres se forman ¨en¨ la Acción, dicho de otro modo toda acción de las mujeres es evangelizadora de la comunidad y evangeliza   a las mismas mujeres.
Pone a todas las mujeres en condiciones de     ofrecer lo mejor de sí para bien de los demás y,  para ella misma.
Es ORGÁNICA y planificada,  está dentro del Plan Pastoral de la Arquidiócesis (Pastoral Sectorial). Crece armónicamente y en la medida adecuada.

 

QUE HACE:
1. Organizar,  formar integralmente, capacitar, asesorar, coordinar
2. Llegar a todas las personas  que cumplan con la tarea de formación y desarrollo de la sociedad comprometiendo principalmente a las mujeres deseosas de participar  y ponerse al servicio de su causa, en la Iglesia, en  la Familia y en la Sociedad.
3. Convocar siempre y sistemáticamente  a todas las Mujeres en la Arquidiócesis cualquiera sea sus cualidades y dones personales, sus orientaciones       políticas y sus condiciones sociales, sus niveles de     instrucción y su compromiso con la fe.
4. Convocar a las mujeres solo en el nombre de la fe    cristiana y en orden a su madurez. Es la  afirmación del  valor y de la fuerza intrínseca a la fe y al Evangelio, para convocar a las mujeres y darles el sentido profético de su vida.
5. Crear los comités Parroquiales de la Mujer para que a través del trabajo en equipo, junto con la comisión Arquidiócesana se formen y logren transformar su realidad y entorno social y Eclesial.

 

PARA QUE
1. La Mujer recupere su dignidad y valía a través de una formación integral, convirtiéndose en agente de desarrollo de la Sociedad y de la Iglesia Según las exigencias del Reino.

2. Las mujeres mejoren su calidad de vida en forma integral, contribuyan a la igualdad  basado en el respeto y promoción de la dignidad humana y  así  puedan cumplir su misión en la Familia  en la Iglesia y en la Sociedad

3. Caminen unidas siendo testimonio de comunión, hacia el futuro del País

4. Asuman retos importantes como el de Valorar y respetar la dignidad de cada persona y el de fortalecer las instituciones sociales y Eclesiales  en un Trabajo Coordinado y conjunto.

5. Con aporte de todas y todos desde sus roles permitan  afianzar  las comunidades en la fe, la solidaridad, la Justicia y la Equidad en la construcción Eclesial y Social.

Cuenta con una Comisión Arquidiócesana de 10 integrantes de diferentes profesiones.


“Mujer, con amor te dignificas y transformas el mundo”

Escribir comentario (0 Comentarios)

sectJesús tomó a un niño, le puso a su lado y le dijo: “El que reciba  a este niño en mi nombre a mí me recibe; y el que me reciba a mí, recibe a aquel que me ha envido;” (Lc 9,47).

 

PROYECTO MOVIMIENTO INFANTIL ARQUIDIOCESANO.


La Niñez, germen y esperanza de la Iglesia y de la sociedad.

¡Bienvenidos queridos amigos y amigas!

Con alegría queremos invitarlos  a conocer este proyecto, destinado a seguir extendiendo el Reino de Dios, en medio de sus preferidos: los niños “dejad que los niños vengan a mí "(Lc 18,15) para responder al querer de Jesús, la Arquidiócesis de Tunja quiere impulsar el  Movimiento Infantil, el cual queremos presentarte:

 
Movimiento:
Dinámico, tiene vida, permite la creatividad, para lograr una nueva forma de vivir y de actuar.

Infantil:
Integra a todos los niños de las diversas edades a partir de los tres años y hasta los trece aproximadamente.

Arquidiocesano:
Promovido por la comunidad. Los niños se reúnen no sólo en función de sí mismos, sino para contribuir con su originalidad al crecimiento de toda la comunidad.

¿Qué nos ofrece el MIA?
Quiere ofrecer a los niños un espacio en el cual ellos puedan descubrir y vivir su Ser de NIÑOS en todas las expresiones y características propias. Pretende incorporar a todos los niños en el itinerario que vive la comunidad Arquidiocesana y Parroquial, como protagonistas.

¿Para Qué? (Fin del movimiento Infantil)
Para que cada niño y todos los niños, se sientan protagonistas en la construcción de la Iglesia y la Sociedad como manifestación del Reino de Dios. La idea no es crear un movimiento particular de niños, sino crear un espacio para que la niñez esté en movimiento, para ello se ha pensado en un movimiento con las siguientes características: Se busca que el niño crezca en identidad proyectado hacia la comunidad, donde viva una experiencia de comunión y participación.

UN MOVIMIENTO INFANTIL ARQUIDIOCESANO que nos lleve a:
1. Considerar a los niños como un grupo social.
2. Que todos los niños se integren en el movimiento de crecimiento del pueblo de Dios del que forman parte.
3. Una Pastoral Infantil que movilice a toda la niñez, que la dinamice para que contribuya en la renovación de la comunidad.


infServicios del MIA
1. Concientización cristiana del pueblo: Sobre temas o situaciones concretas. (paz, solidaridad...)
2. De tipo Religioso: Eucaristía , pastoral de multitudes, liturgia...)
3. Servicios sociales: ayuda a personas solas, ecología...
4. Servicios culturales:  Educación cívica, promoción Artística
5. Servicios Recreativos: Juegos fiestas deportes.

Proceso Global:

Todo proceso comienza con algunos pasos previos:

1. La constitución de un comité Parroquial de Pastoral Infantil con dos secciones, una para la promoción de la acción propia de los niños y otra para la formación espiritual de los mismos.
2. La capacitación necesaria para trabajar juntos como equipo y para abordar este campo de acción.
3. La elaboración del análisis y del diagnóstico de este campo de acción y la elaboración del plan.

A) ETAPA DE CONVOCACIÓN.
Esta etapa tiene como objetivo el de poner en marcha la pastoral de la niñez entendida como MIA.

1. Suscitar y sensibilizar a los agentes de pastoral que quieran trabajar en este sector. Sólo si se encuentran las personas jóvenes y adultas disponibles acompañarlos y guiarlos

2. Personas que deben ser capacitadas para este servicio y que al mismo tiempo pueden ser determinantes en la explicitación del movimiento que se quiere promover y en dar ideas sobre las actividades que se pueden realizar durante encuentros, talleres, actividades realizadas a nivel de la Diócesis o de la Parroquial, según convenga.

paACTIVIDADES:
La primera fase, a nivel Parroquial, consiste en alguna iniciativa especial de los niños en la comunidad, de acuerdo con el tema elegido. Al mismo tiempo, debe ser una acción tal que suscite la participación de personas jóvenes y adultas que ayuden a los niños a realizar sus propias tareas. Puede ser una jornada de niños, articulada en distintas actividades relacionadas con el tema propuesto y concluye el encuentro en el que los niños expresan el significado de lo vivido Con estos testimonios se comienza a elaborar el manifiesto de los niños a propósito del tema elegido.

La segunda Fase: semejante a la primera pero a nivel de Arciprestazgos.

La tercera fase se vive a nivel Arquidiocesano:

Se está ofreciendo un cassete (V.H.)  de recreación  para las Parroquias que deseen adquirirlo. Esto ayudará para que el trabajo realizado con los niños sea más dinámico. Cada Domingo sale un subsidio especial por el Periódico Puente Boyacense especial para los niños. Se ofrece alquiler de vídeos sobre temas para niños : mandamientos de la Ley de Dios (Cada mandamiento) Pascua,, la Eucaristía, la Muerte, la Iglesia,  la vocación, los santos, La oración, la gracia los sacramentos, la navidad,  María, entre otros. Se hace la invitación para que cada Parroquia organice el comité de Pastoral Infantil y la Celebración de la Eucaristía para los niños un Domingo cada Mes.


B) ETAPA DE CONFORMACIÓN.


C) ETAPA DE MADUREZ.
Para  que esta aventura maravillosa sea una realidad, se necesitan personas  generosas, que estén dispuestas a dejar aflorar su corazón de niños y con una gran dosis de amor quieran acompañar a la niñez para que sean “germen y Esperanza para la Iglesia y la sociedad”. Si tu sientes el llamado para colaboraren el MIA , te reiteramos el ¡BIENVENIDO (A)! Vincúlate a tu parroquia, con la ayuda de Dios, alcanzaremos la meta propuesta.

Escribir comentario (0 Comentarios)

docentesLa Comisión de Pastoral Educativa es un organismo arquidiocesano que hace presente la labor de la Iglesia Universal y de sus Pastores en el ámbito educativo y trabaja en la Pastoral Profética en colaboración y dependencia de la Vicaría de Pastoral.

Funciones

1. Crear el movimiento de la Arquidiócesis de Tunja.

2. Promover, animar y coordinar la pastoral educativa de la Arquidiócesis.

3. elaborar la propuesta del plan específico que debe presentar al consejo Diocesano de Pastoral.

4. Tiene un programa propio de encuentros y de actividades de acuerdo con el plan específico.

5. Compartir con el Arzobispo la responsabilidad pastoral de éste en el servicio educativo que la Iglesia ofrece a la sociedad.

6. Colaborar a través de diversos medios en la formación humana y cristiana de los agentes de educación.

7. Sensibilizar a líderes sociales del compromiso que todos tenemos en la educación y lograr su participación.

8. promover encuentros periódicos de amistad y de convivencia humanas que permitan a todos los miembros de la categoría sentirse parte de un movimiento.

9. promover la formación integral de los miembros del movimiento para que asuman de forma dinámica su tarea en la sociedad, de acuerdo con el Evangelio.

10. coordinar a los grupos, asociaciones, movimientos e instituciones apostólicas que actúen en el campo específico con los educadores.

11. Colaborar, a través de diversos medios, en la formación humana y cristiana de los agentes de educación.

ense

 

12. Difusión del Magisterio de la Iglesia en materia educativa Composición:

1. un responsable.

2. Grupo de miembros que pertenezcan al sector.

3. Sacerdote o religiosa en calidad de asesor.

 

La caracteriza:

1. Su incidencia en la sociedad civil.

2. Los destinatarios de su acción: la comunidad educativa en general

3. Una doctrina específica de la Iglesia en materia educativa.

 
Funcionamiento: la comisión del Sector:

1. Elabora la propuesta del plan específico que debe presentar al Consejo diocesano de pastoral.

2. Tiene una programación propia de encuentros y de actividades, de acuerdo con el plan específico.

3. Cada comisión puede subdividirse en subcomisiones si lo exige la naturaleza del servicio.

Relaciones:

Cada comisión se relaciona con el Consejo Diocesano de Pastoral a través de su responsable. Además se relaciona con los responsables de las comisiones parroquiales. Cada comisión se relaciona con los grupos, asociaciones, movimientos e instituciones que trabajan en el campo respectivo.

Escribir comentario (0 Comentarios)

fotonEste Nivel se dirige a todo el pueblo, no ya como conjunto, sino agrupándolo por categorías de personas que teneindo situaciones o problemas comunes necesitan interpelarlos en la fe para dar testimonio de la misma en el ambiente en que se mueven. Tanto las comisiones Arquidiocesanas como las parroquias están llamadas a promover, constituir, formar y apoyar progresivamente los sectores más significativos  de nuestra Arquidiócesis, como:

    1. Niños
    2. Jóvenes
    3. Universitarios
    4. Profesionales

 

A través de dinamismos propios que integran análisis de realidad, modelos ideales, objetivos, programas claros y evaluables y la formación de líderes para cada una de las Pastorales específicas.

Escribir comentario (0 Comentarios)