Contacto
X
CAPTCHA Image
Refresh

AmorisExhortación apostólica post sinodal del Papa Francisco titulada “Amoris Laetitia” (AL) sobre el amor en la familia. El documento, compuesto por más de 250 páginas, pone sobre mesa temas como el impacto de la biotecnología en el campo de la procreación, la pornografía, el abuso de menores, la falta de atención a las personas con discapacidad, la violencia contra las mujeres y la desconstrucción jurídica de la familia, entre otros.
En la introducción del documento pastoral, el Papa Francisco invita a una lectura meditada y sin prisa para que las personas presten atención a lo que más corresponde a sus necesidades específicas.

¿A quién se dirige el Papa con La Alegría del amor?

A todos los católicos y sus pastores. La Iglesia hace un esfuerzo para estar cerca de las parejas casadas, los padres de familia en la educación de sus hijos. En el capítulo primero pone el acento en el Evangelio. La Biblia “está poblada de familias, de generaciones, de historias de amor y de crisis familiares” (AL 8). La familia no es un ideal sino un “trabajo artesanal” (AL 16).

 

¿Qué pasó con la comunión a los divorciados vueltos a casar?

No hay recetas, es el mensaje concertado del Papa ¿Por qué? Cada caso es único y merece una atención personalizada. Los divorciados vueltos a casar y las parejas que conviven sin casarse son invitados a la Iglesia, a entrar en diálogo con el párroco y el respectivo obispo. En un proceso de toma de decisiones en conciencia y caso por caso.

Entonces ¿cuál es la novedad?

Se trata de atender la vocación de la familia en tiempos difíciles. Una apertura más a la fragilidad. Atención al octavo capítulo que es el más novedoso por tratar la misericordia y al discernimiento pastoral frente a situaciones “irregulares” o “complejas” (AL 298). Aquí, se presenta la necesaria gradualidad en la pastoral, la importancia del discernimiento, las normas y las circunstancias. El Papa habla de la “lógica de la misericordia pastoral” y pide “evitar los juicios que no toman en cuenta la complejidad de las diversas situaciones” (AL 296). Y habla de que cada persona encuentre la manera de participar en la comunidad “inmerecida, incondicional y gratuita”” (AL 297).

¿Qué significa discernir?

El Papa quiere una Iglesia que escucha a la persona que se siente herida. Una Iglesia que discierna en cada situación y evite los juicios (AL 296). Por eso, no hay recetas o trucos. Es una búsqueda humilde y sincera de la voluntad de Dios.

¿Esto significa que hay cambios en la doctrina?

La tradición de la Iglesia no cambia. Ella se propone presentar la verdad y la caridad del Evangelio. Jesús tuvo misericordia con los pecadores y comía con ellos.

¿Qué pasa con los homosexuales?

La Iglesia pide respeto y dignidad para ellos. No cambia la enseñanza. Así, condena toda injusta discriminación, agresión o violencia. Una atención a las familias que tienen en su interior personas con tendencia homosexual. Y se confirma, el matrimonio indisoluble es entre hombre y mujer (AL 251).

¿Y las personas que no están casadas?

 El documento también se dirige a padres y madres solas, viudas y viudos, hombres y mujeres solteras. Todo el mundo es un hijo o una hija; todo el mundo tiene una historia familiar; todos han probado la alegría de la familia; Todos conocen a alguien que ha pasado situaciones difíciles y dolorosas.

¿Tener muchos o pocos hijos?

El tercer capítulo está dedicado a algunos elementos esenciales de la enseñanza de la Iglesia a cerca del matrimonio y la familia. La respuesta: Humanae Vitae y paternidad responsable (AL 68). Son los esposos en diálogo y abiertos a la voluntad de Dios los que toman la decisión (AL 222).

¿Cuál es el mayor desafío de Amoris Laetitia?

 El mayor reto es que se lea sin prisas y se ponga en práctica. Nos invita a ser comprensivos frente a situaciones complejas y dolorosas. El Papa Francisco quiere compasión y no juicios. Amor por los frágiles y descubrir la fuerza de la ternura (AL 308). Además explica: “Hoy, más importante que una pastoral de los fracasos es el esfuerzo pastoral para consolidar los matrimonios y así prevenir las rupturas” (AL 307). En suma, “La alegría del amor” no es una lista de reglas o condenas. Una rápida lectura de sus contenidos nos confirma que cuando el papa Francisco habla de “trabajo artesanal”, lo hace en referencia a la riqueza y la complejidad de las relaciones familiares. Es un documento de esperanza y de amor a la familia como signo de misericordia.

Noticias y Eventos

Proximos Eventos

Enero 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Artículos Destacados

Vídeo Semanal

Descripción Vídeo

PARROQUIA MARIA INMACULADA DE CIÉNEGA

200 AÑOS

 

Saludo de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga con motivo de la celebración de los 200 años de fundación de la Parroquia María Inmaculada del Municipio de Ciénega, Boyacá, Colombia.

Convenios

Fundacion Universitaria Juan de Castellanos

Juan de Castellanos

Naturaleza, Descanso y Espiritualidad Casa Hotel Villa Vianney

Casa Villa Vianney

Canal Local de Televisión TeleSantiago

Canal TeleSantiago

Periodico Puente Boyacense

Puente Boyacense

trabajamos con educación pertinente y de calidad

Fundacion ITEDRIS

Escuela de Arte Sagrado San Lucas

Escuela San Lucas