Del 1 al 3 de noviembre los obispos de Colombia se reunieron en la sede de Conferencia Episcopal para reflexionar en torno a los mensajes de su Santidad Francisco a los colombianos en su visita a nuestro país. Los pastores se comprometieron a dar el primer paso en la búsqueda de la Iglesia en salida para encontrarse con sus ovejas.

Durante el acto inaugural del evento, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons, Oscar Urbina Ortega y además Arzobispo de Villavicencio propuso e invitó a sus homólogos a reflexionar en tres puntos clave de la visita del Papa Francisco a Colombina y sobre los cuales se desarrolló la Asamblea número 104.

Cuidar la siembra:

Es el llamado a que “cuidemos con santo temor y conmoción el primer paso de Dios hacia ustedes y, con su ministerio, hacia la gente que le ha sido confiada, en la conciencia de ser ustedes sacramento viviente de esa libertad divina que no tiene miedo de salir de sí misma por amor, que no teme empobrecerse mientras se entrega, que no tiene necesidad de otra fuerza que el amor”…. “nos anima a no tener miedo de migrar de las aparentes certezas en busca de la verdadera gloria de Dios, que es el hombre colombiano, nos anima a ser un vientre de luz capaz de generar, aun sufriendo pobreza, las nuevas creaturas que esta tierra necesita. Nos hace tomar conciencia de nuestra misión de pastores que vemos con nuestros propios ojos y conocemos como pocos la deformación del rostro del país, que somos custodios de las piezas fundamentales que hacen una a la nación”.

Discernir:

En el cual se anuncia “¡Dios está escondido, no ausente!, a pesar de las avalanchas del retiro de lo religioso de la esfera pública, la disminución de la creencia la práctica religiosa y la creciente alternativa humanista encerrada en la inmanencia del presente” haciendo el llamado ante la adversidad de recordar (1 Cor 2, 1.4) “y abrimos el corazón a la luz del Espíritu Santo para no auto-condenarnos a la ceguera. Monseñor evoca las palabras del Santo Padre en su visita “Colombia necesita la participación de todos para abrirse al futuro con esperanza”

Proponer:

Donde el Santo Padre hizo una invitación a los obispos diciendo: “A los obispos de todo el continente nos pidió trabajar sin cansarnos para construir puentes, abatir muros, integrar la diversidad y promover la cultura del encuentro y del dialogo, educar al perdón y la reconciliación, al sentido de justicia, al rechazo de la violencia, y el coraje de la paz”. El Prelado cerró su discurso planteando que: “La visita del Santo Padre deja un ambiente de esperanza, de compromiso y de vitalidad para este pueblo que acogió masivamente su mensaje y que ahora se siente comprometido a seguir dando pasos hacia la reconciliación y la paz”.

Reflexiones de algunos obispos durante la Asamblea

El Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, expresó que la visita del Papa Francisco a nuestro país fue un verdadero acontecimiento que entró al torrente sanguíneo de todos los colombianos. “La gente no va borrar con una amnesia histórica esas imágenes y experiencias que respondieron a una necesidad de cercanía y que permitieron ver el mensaje del Evangelio encarnado en una persona que lo vive y lo testimonia”, señaló el prelado, quien además afirmó que la presencia del Papa despertó “lo católico” incluso en quienes no lo son. “Se trata de tener a ese Jesús que tiene presencia con las víctimas, los pobres y los más vulnerables”, dijo.

Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín, destacó la cercanía que el Santo Padre manifestó a la población que salía a las calles a verlo y escuchar su mensaje. “Estas expresiones responden a profundas necesidades que viven los colombianos actualmente, señaló el prelado.

A su turno, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, expresó que la visita del sucesor de Pedro traza un camino hacia el futuro del país, por ello es vital para los obispos analizar detalladamente las intervenciones del Santo Padre. “El Papa nos ha dejado toda una serie de enseñanzas muy precisas sobre la reconciliación, el perdón, la cercanía con los que sufren y sobre la opción con los pobres para hacer un programa”, destacó Monseñor Castro.

Por su parte el Director Nacional de la Visita Apostólica del Papa Francisco a Colombia, monseñor Fabio Suescún Mutis, aseguró que la visita tuvo como actor fundamental al Papa, pero también hubo muchas otras personas e instituciones que permitieron que la presencia del Sumo Pontífice en nuestro país fuera un éxito.

Para los obispos, las enseñanzas del Papa hay que atesorarlas y compartirlas con todo el pueblo. “Hay que empezar a pensar como tomamos este patrimonio, que es la visita del Papa, para introducirlo en la vida de nuestras diócesis y hacer que este aporte se haga realidad en el país”, señaló monseñor Tobón Restrepo.

La Santa Sede felicita al pueblo colombiano

El Nuncio Apostólico, monseñor Ettore Balestrero, quien también participó del encuentro epsicopal, destacó la receptividad del pueblo colombiano durante la visita del Papa Francisco y felicitó a sus organizadores. “Podemos decir que la visita de Su Santidad fue un gran acontecimiento para el país”, dijo el Embajador de la Santa Sede en Colombia. Hablando de los discursos que pronunció el Obispo de Roma en su paso por el país, remarcó que estas constituyen “un acertado mensaje a nivel pastoral, que no es susceptible de ninguna instrumentalización”. Esto fue posible gracias a que el lenguaje del Papa es muy comprensible, ya que habla de forma directa y se expresa con palabras que cualquier persona puede comprender.

Por: Ramiro Aldana con el Apoyo del Padre Jaime Marenco, Director de Comunicaciones de la CEC.

Fuente: Periódico Puente Boyacense. Ed. 930