Una muestra fotográfica en Roma para mirar a los ojos a los más pobres

Muchas veces pasamos a su lado y ni siquiera les miramos. Ni tan siquiera les dirigimos la palabra.

 

Precisamente por eso, el fotógrafo inglés Lee Jeffries se ha propuesto captar su mirada, para que sea imposible no verlos. En Roma se exhibe su obra en la muestra "Homeless”. Son fotografías de personas sin hogar hechas por el artista en varias ciudades del mundo.

La indiferencia ante su sufrimiento despertó en Jeffries la necesidad de darles voz. Un encuentro con una joven que vivía en la calle cambió su percepción sobre las personas sin techo.

GIOVANNI COZZI
Comisario, Muestra "Homeless”
"Le roba una fotografía con su teleobjetivo. La joven se da cuenta y comienza a gritarle. Su primera reacción, como sería la de muchos, es la de irse al sentirse descubierto. Pero vuelve y se sienta a hablar con ella. De este encuentro nace su amor por las personas sin hogar. Su interés por conocerles, su interés por conocer su existencia”.

El impacto para el fotógrafo fue tal que ha llegado a vivir con algunas de estas personas para que su cámara pueda reflejar su mundo interior. Incluso su técnica intenta acercarse a este reto.

"Cuando toma las imágenes usa estos contrastes exagerados, este juego de luz y de sombra que son las dos caras de la misma moneda del ser humano, es decir, el sufrimiento y el éxtasis que hay en cada uno de nosotros”.

Son fotografías duras. Retratan rostros golpeados, por la vida o por los otros, que reclaman ser vistos. Más allá de su pelo desaliñado o de su cara curtida por el frío o la necesidad, estas miradas dicen mucho.

"Los ojos son una de las cosas más importantes de su trabajo. Busca sensibilizar a los demás, encontrar una forma de que las personas no pasen delante de los sin techo sin pararse un momento, sin pensar en su situación real. Por tanto, su objetivo es sensibilizar”.

Es la primera vez que se expone en el mundo la obra de este fotógrafo reconocido a nivel internacional. Estas imágenes hablan de una pobreza que no entiende de razas, sexos y, lamentablemente, tampoco de edad.

Hablan de la desesperación, de la tristeza, de la soledad...todas ellas son una llamada de atención a una sociedad que no es capaz muchas veces de mirar el problema de la pobreza en pleno siglo XXI.

 



 

Escuelas de Formación ITARPA

  • Música Sacra

  • Arte Sacro

  • Humanidades

  • Artes escénicas

  • Teología y pastoral

  • ELPAS

musica sacraOfrece formación en el área musical de forma técnica,  litúrgica y espiritual para desempeñar la promoción y animación musical de las parroquias, comunidades religiosas y comunidades laicales de la arquidiócesis de Tunja.  

Leer mas

musica sacra Busca sensibilizar y desarrollar en niños, jóvenes y adultos la apreciación del Arte Sagrado, y su digna expresión  artística en actitud contemplativa, formando misioneros del arte sacro en cada Parroquia.

Leer mas

musica sacra Ofrece formación sobre diversos temas de espiritualidad, formación cristiana, y de ciencias humanas que ayudan a encontrar herramientas para asumir las situaciones de la Vida cotidiana.

Leer mas

musica sacra Busca crear espacios en los que el arte, la cultura y creatividad sean parte importante  de la recuperación de valores éticos,estéticos y personales de la comunidad, mediante las artes escénicas y en general las del teatro.

Leer mas

musica sacra Junto con la Universidad Juan de Castellanos ofrece una carrera profesional al servicio de quienes desean tener el título universitario en Teología bíblica y pastoral.

Leer mas

Sample photoFortalece la formación integral y la acción social de los animadores comunitarios, a través de un procesos integral y diversificado, de acuerdo a sus habilidades, para que sean competentes en la construcción de la comunidad.

Leer mas

Enlaces importantes

jdcItedrisCIAVilla VianneyAcpo

Video semanal

)

                                
Arquidiócesis de Tunja  
Teléfonos:  
Tesoreria: 7452096  
Fax Tesorería:  7433130  
Puente Boyacense:  7441642  
Secretaría Arzobispado:    7452094      
Conmutador:  7452099 - 7455455  
Telesantiago:  7442845    
Carrera 2ª Nº 59-390  
Tunja, Boyacá, Colombia  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Síganos