Novedades

  • http://arquidiocesisdetunja.org/images/2017/PuenteBoyacense/Calendar2018.png

    CALENDARIO 2018

    Ya se encuentra disponible en su parroquia el Calendario Católico Puente Boyacense. Una colección de imágenes de arte religioso creadas por los pintores más famosos del mundo. Mayores informes en la Curia Arquidiocesana de Tunja. Tel 7441642 – 3158160264.

    leer mas

  • AGENDA PASTORAL 2018

    Adquiérela en la Curia Arzobispal o en tu parroquia

    Leer Más

  • Segundo Domingo del Tiempo Ordinario

    Recurso Hoja Dominical "Evangelicemos" Oraciones, Moniciones, Lecturas, Evangelio, Reflexión, Oración Universal, Goticas Litúrgicas

    Leer Más

  • Inscripciones Abiertas

    La Escuela de Arte Sagrado San Lucas te invita a inscribirte y a hacer parte de este maravilloso programa.

    Leer Más

  • Plan Pastoral Mes de Enero

    Aquí encuentras la información de nuestro trabajo pastoral correspondiente al mes de enero

    Leer Más

  • http://www.arquidiocesisdetunja.org/8-inicio/148-programacion-pastoral-2017

    Plan Pastoral 2017

    Programación de actividades de cada una de las pastorales de la Arquidiocesis de Tunja

    Leer Más


Contacto
X
CAPTCHA Image
Refresh

Artículos de Opinión

El tiempo pasa fugazmente y se dice que “el tiempo perdido los santos lo lloran”. Decía Gandhi: “Un minuto que pasas es irrecuperable” y lo cierto es que malgastamos mucho tiempo de nuestras vidas. No hay tiempo que perder, porque cuando te das cuenta el tiempo se ha acabado.

Dejemos de perder el tiempo

Por cada suicidio que se consuma hay mínimo unas veinte personas con ganas de cambiar su vida, de mostrarle a otras que les importa un comino arriesgarlo todo por ser diferentes y demostrarle al mundo que tienen mucho valor.

El suicidio se puede evitar

Adviento significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como un tiempo de preparación en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor

Empezamos el Adviento

“La Iglesia no es una comunidad de perfectos, sino de discípulos en camino, que siguen al Señor porque se reconocen pecadores y necesitados de su perdón”.

“La Iglesia no es una comunidad de perfectos, sino de discípulos...

Reconstruyendo La Memoria CCR de Boyacá

 

Descripción Vídeo

 

Reconstruyendo la Memoria CCR de Boyacá

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Entrevista de Comisión de Conciliación Regional de Boyacá, Organizada para trabajar, promover y mantener las acciones o iniciativas sociales que beneficien y garanticen la calidad de vida de los seres humanos.

ccn formacion obisposViendo la necesidad del acompañamiento y formación permanente de los laicos comprometidos en los diversos movimientos apostólicos, y que están al servicio de la pastoral de la Arquidiócesis de Tunja en las diferentes parroquias y según algunas sombras que menciona el documento de Aparecida de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana a cerca de los laicos dice: “Constatamos el escaso acompañamiento dado a los fieles laicos en sus tareas de servicios a la sociedad, particularmente cuando asumen responsabilidades en las diversas estructuras del orden temporal” (No. 100 c,e). Y en cuanto a su formación permanente el documento de Aparecida resalta que: “los laicos y laicas que cumplen su responsabilidad evangelizadora colaborando en la formación de comunidades cristianas y en la construcción del reino de Dios en el mundo. Se requiere, por tanto, capacitar a quienes puedan acompañar espiritual y pastoralmente a otros” (No. 282,283).
El Señor Arzobispo Luis Augusto Castro Quiroga, ha considerado oportuno nombrar un delegado para la Pastoral de los Laicos seglares comprometidos, de los grupos, asociaciones y movimientos apostólicos que están adscritos en el Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de Tunja, con el compromiso de formarlos en la unidad de la doctrina, la Sagrada Escritura, la Tradición, El Magisterio de la Iglesia y en coherencia con el Plan de Pastoral (Proyecto Diocesano de Renovación y Evangelización), los laicos en la Arquidiócesis trabajan y tienen una incidencia significativa en la política, la sociedad, la economía, la cultura, las  ciencias, las artes, los medios de comunicación y que, según la diversidad de carismas y ministerios ponen todo su empeño en la evangelización con el mismo espíritu que los une por el Bautismo (1 Cor 12,4).Y por éste mismo don del Espíritu Santo están llamados a participar de la misión  profética, sacerdotal y real de Cristo (CCE 901-913).
Es importante saber que: “Los fieles laicos se encuentran en la línea más avanzada de la Iglesia; por ellos la Iglesia es el principio vital de la sociedad. Por tanto ellos, especialmente, deben tener conciencia, cada vez más clara, no solo de pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia; es decir, la comunidad de los fieles sobre la tierra bajo la guía del jefe común, el Papa, y de los Obispos en comunión con él. Ellos son la Iglesia”. (Cf. Christifideles Laicis 9; LG 33).
El Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de Tunja es una entidad con personería eclesiástica jurídica pública de orden colegial. Cans números. 116; 298; 304, y en plena unidad con el Señor Arzobispo, para la promoción y el acompañamiento de los laicos en su vocación y misión.  Desde la base de la igualdad en la dignidad y responsabilidad de todos los bautizados, motivados desde los carismas, servicios y ministerios, en el horizonte de la misión única (aunque  diversificada en la Iglesia) los laicos han buscado su protagonismo en el recorrido concreto de la comunidad eclesial. Ello ha favorecido la creación de caminos operativos que fomenten entre ellos el diálogo y la comunión.  
El Consejo Arquidiocesano de Laicos de Tunja, tiene como objetivo: animar y cooperar con los grupos, asociaciones, movimientos y otros laicos en otras Iglesia particulares, con el fin de promover su continua santificación dentro de la diversidad de carismas y ministerios para ayudar en la evangelización, obras de caridad y el anuncio del Reino de Dios en la Iglesia particular.   
Los movimientos, asociaciones y grupos apostólicos que trabajan al servicio de la evangelización y la acción pastoral en la Arquidiócesis de Tunja son:
Renovación católica carismática colombiana, Comunidades Bíblicas, María Evangelizadora, Acción Católica, Asociación de laicos Bethlemitas, Asociación Fieles Laicos Hijos de La Iglesia, Acción Católica, Rosa Mística, Legión de María, Talleres de Oración y vida, Orden Tercera Seglar Franciscana, Camino Neocatecumenal, Equipos de Nuestra Señora, Servidores del Servidor, Adoración Nocturna, Misioneros Laicos del buen Pastor, Comunidad católica obra de Jesús de la Misericordia, Asociación privada internacional de fieles - Obra de San Juan de Ávila, Instituto secular files siervas de Jesús y Lazos de amor Mariano.
El Concilio Vaticano II ha reconocido a los laicos un puesto en la construcción del Reino (LG 36) y el protagonismo de una Iglesia peregrina que debe observar los signos de los tiempos. Hoy las grandes tareas del Reino de Dios son aquellos de la solidaridad con los pobres y de la lucha por la instauración de un mundo más justo, como también la evangelización de una sociedad consumista y secularizada que pierde cada vez más su relación con Dios. El momento actual representa un desafío y una oportunidad para los cristianos. La respuesta de ellos depende en gran parte de los laicos. Se puede decir que ellos son el presente y el futuro de la Iglesia y aquellos que han de testimoniar el Dios trascendente en la inmanencia de la historia.

1. CALVO PEREZ, Roberto. Diccionario del animador pastoral. Editorial Monte Carmelo. Año 2005

Escribir comentario (1 Comentario)
Escribir comentario (0 Comentarios)

Subcategorías

Descripcion religiosos

Artículos Destacados

Agenda

Enero 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Vídeo Semanal

Descripción Vídeo

PARROQUIA MARIA INMACULADA DE CIÉNEGA

200 AÑOS

 

Saludo de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga con motivo de la celebración de los 200 años de fundación de la Parroquia María Inmaculada del Municipio de Ciénega, Boyacá, Colombia.

Convenios

Fundacion Universitaria Juan de Castellanos

Juan de Castellanos

Naturaleza, Descanso y Espiritualidad Casa Hotel Villa Vianney

Casa Villa Vianney

Canal Local de Televisión TeleSantiago

Canal TeleSantiago

Periodico Puente Boyacense

Puente Boyacense

trabajamos con educación pertinente y de calidad

Fundacion ITEDRIS

Escuela de Arte Sagrado San Lucas

Escuela San Lucas

Observatorios

El objetivo del observatorio es mantener un espacio interdisciplinario generador de Información sobre la crisis agraria que sufre el campo colombiano, evidenciado a raíz del “Paro Agrario”.

Observatorio Agrario

Cada taller tiene la finalidad de entrenar a los observadores a observar en las diferentes escenas de la vida, dónde están las semillas de paz, los procesos de paz o las conquistas de paz.

Observatorio de Paz