Novedades

  • http://arquidiocesisdetunja.org/images/2017/PuenteBoyacense/Calendar2018.png

    CALENDARIO 2018

    Ya se encuentra disponible en su parroquia el Calendario Católico Puente Boyacense. Una colección de imágenes de arte religioso creadas por los pintores más famosos del mundo. Mayores informes en la Curia Arquidiocesana de Tunja. Tel 7441642 – 3158160264.

    leer mas

  • AGENDA PASTORAL 2018

    Adquiérela en la Curia Arzobispal o en tu parroquia

    Leer Más

  • Segundo Domingo del Tiempo Ordinario

    Recurso Hoja Dominical "Evangelicemos" Oraciones, Moniciones, Lecturas, Evangelio, Reflexión, Oración Universal, Goticas Litúrgicas

    Leer Más

  • Inscripciones Abiertas

    La Escuela de Arte Sagrado San Lucas te invita a inscribirte y a hacer parte de este maravilloso programa.

    Leer Más

  • Plan Pastoral Mes de Enero

    Aquí encuentras la información de nuestro trabajo pastoral correspondiente al mes de enero

    Leer Más

  • http://www.arquidiocesisdetunja.org/8-inicio/148-programacion-pastoral-2017

    Plan Pastoral 2017

    Programación de actividades de cada una de las pastorales de la Arquidiocesis de Tunja

    Leer Más


Contacto
X
CAPTCHA Image
Refresh

Artículos de Opinión

El tiempo pasa fugazmente y se dice que “el tiempo perdido los santos lo lloran”. Decía Gandhi: “Un minuto que pasas es irrecuperable” y lo cierto es que malgastamos mucho tiempo de nuestras vidas. No hay tiempo que perder, porque cuando te das cuenta el tiempo se ha acabado.

Dejemos de perder el tiempo

Por cada suicidio que se consuma hay mínimo unas veinte personas con ganas de cambiar su vida, de mostrarle a otras que les importa un comino arriesgarlo todo por ser diferentes y demostrarle al mundo que tienen mucho valor.

El suicidio se puede evitar

Adviento significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como un tiempo de preparación en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor

Empezamos el Adviento

“La Iglesia no es una comunidad de perfectos, sino de discípulos en camino, que siguen al Señor porque se reconocen pecadores y necesitados de su perdón”.

“La Iglesia no es una comunidad de perfectos, sino de discípulos...

Reconstruyendo La Memoria CCR de Boyacá

 

Descripción Vídeo

 

Reconstruyendo la Memoria CCR de Boyacá

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Entrevista de Comisión de Conciliación Regional de Boyacá, Organizada para trabajar, promover y mantener las acciones o iniciativas sociales que beneficien y garanticen la calidad de vida de los seres humanos.

multitudesAclaraciones:

1. No es “pastoral de la religiosidad popular”, porque se toman no sólo oportunidades de religiosidad, sino también otras de tipo cultural.
2. No se dice “pastoral de grandes encuentros”, porque, muchas de ellas, aunque son sentidas por todas las personas, se pueden vivir de manera personal, familiar o en pequeños grupos, también, desde luego, en grandes manifestaciones.
3. No es “pastoral de masas”, porque se trata de un pueblo organizado y en camino permanente de fe, y no de manifestaciones espontáneas y llevadas por el impulso ocasional de las masas.
4. No es “Pastoral Popular”, porque se da la idea de que se trata de las expresiones que son comunes a un estrato medio y bajo de la comunidad; siendo que esta pastoral tiene que llegar a todos, inclusive a las élites sociales y eclesiales.
5. El término más adecuado es el de “pastoral de multitudes”, es un término bíblico que hace referencia a las multitudes que seguían a Jesús.

Una definición:

La pastoral de multitudes son aquellas acciones  que permiten “experiencias comunes de fe”  y que pretenden integrar al conjunto de los bautizados y gente de buena voluntad en un camino de evangelización permanente. Las acciones que se planifican pueden ser las grandes celebraciones festivas del año litúrgico y otras cercanas a la cultura popular para ayudar a todo el pueblo cristiano a hacer un camino de fe común a todos.

Acciones:

es la manera de traducir los contenidos de fe en acciones concretas. Experiencias comunes de fe: La experiencia es la clave de esta pastoral, no se trata de contenidos secos, sino de experiencias vivas, del conjunto del pueblo de Dios. Y no se trata tampoco de cualquier tipo de experiencia, sino experiencia de fe, porque desde la fe la experiencia tiene otro sabor.


Integrar al conjunto:

Es una pastoral que se dirige al conjunto del pueblo de Dios, sin olvidar a nadie. Camino de evangelización permanente. No son acciones alocadas, improvisadas, sino que ayudan a avanzar en el camino de evangelización que se ha trazado el pueblo de Dios y concretado en el plan de pastoral.

Es así que la pastoral de multitudes es como una cuerda donde se cuelga la ropa; esa cuerda va de lado a lado de la pared, no se interrumpe; esa cuerda es lo suficientemente fuerte que soporta el peso de la ropa, especialmente cuando está cargada de agua; Esa cuerda es para colgar toda la ropa, no solamente determinado color o tipo de ropa.

La Pastoral de multitudes es el hilo conductor de todo el plan de pastoral; Conduce la temática del plan; allí se le cuelgan todas las pastorales habidas en una diócesis y en una parroquia; si una pastoral no está colgada de la pastoral de multitudes corre el riesgo de caerse y ser pisoteada, de no ser comprendida y de no ayudar, y hasta de oponerse a propiciar el camino conjunto del pueblo de Dios. Así, la pastoral de multitudes debe ser muy fuerte, muy bien programada y muy bien ejecutada; se necesitan personas y equipos sólidos y muy bien fundamentados para programarla, ejecutarla y evaluarla.

Su ubicación:

La Pastoral de multitudes se ubica en nuestro PDRE, dentro del nivel de Pastoral comunitaria, porque sus acciones de dirigen al común de todos los bautizados y personas de buena voluntad.

Escribir comentario (0 Comentarios)

familiaPastoral Familiar

Es la Comisión que se ocupa de la acción a favor de las familias católicas de la Arquidiócesis, tanto de las que están completas cuanto de las incompletas (ej. Divorciados, madres o padres solteros, convivientes, etc.) y en orden , tanto de la realización de la vocación de toda la familiar a la vocación a la santidad comunitaria, cuanto de la superación de los problemas específicos que ellas puedan tener.

 

Funciones:
La de promover el “Movimiento Familiar Arquidiocesano” (MFA) entendido como dinamismo que integra a todas las familias de la Arquidiócesis en un camino, al mismo tiempo, catecumenal y de acuerdo a las diversas fases en que viven las parejas.

 

Para  ello la Comisión:

1. Promueve diversas acciones de sensibilización del conjunto de las familias, tanto a nivel parroquial cuanto a nivel arquidiocesano.
2. Promueve diversos encuentros de espiritualidad de acuerdo al momento específico que viven las parejas
3. Promueve diversos servicios para los diversos problemas familiares, especialmente para las familias incompletas.
4. Promueve los Comités de Pastoral Familiar en las Parroquias
5. Capacita todas las personas que promueven el MFA.


Servicios:

1. Encuentro de Novios: A través de los Cursos de Educación para la vida familiar, informar a las parejas contrayentes sobre el significado del matrimonio como sacramentos, los valores humanos y cristianos a la luz del Evangelio, las exigencias jurídicas, canónicas y civiles, deberes y derechos de la comunidad conyugal y formación cristiana de los hijos. Dos días y medio, inicia el primer sábado de mes. El segundo domingo, deben asistir los padres de familia

2. Simultáneamente se realizan los encuentros de Suegros y Preparación para el Sacramento de la Confirmación.
3. Servicio de Consultoría Familiar: a las familias en conflicto (psicoterapia, consulta jurídica y canónica).
4. Asesoría en Planificación Natural de la familia

 

Organización y Estructura:
La Comisión está integrada por seis (6) parejas de Matrimonios, sacerdotes y profesionales en las diversas áreas del conocimiento humano y cristiano.

Escribir comentario (0 Comentarios)

Artículos Destacados

Agenda

Enero 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Vídeo Semanal

Descripción Vídeo

PARROQUIA MARIA INMACULADA DE CIÉNEGA

200 AÑOS

 

Saludo de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga con motivo de la celebración de los 200 años de fundación de la Parroquia María Inmaculada del Municipio de Ciénega, Boyacá, Colombia.

Convenios

Fundacion Universitaria Juan de Castellanos

Juan de Castellanos

Naturaleza, Descanso y Espiritualidad Casa Hotel Villa Vianney

Casa Villa Vianney

Canal Local de Televisión TeleSantiago

Canal TeleSantiago

Periodico Puente Boyacense

Puente Boyacense

trabajamos con educación pertinente y de calidad

Fundacion ITEDRIS

Escuela de Arte Sagrado San Lucas

Escuela San Lucas

Observatorios

El objetivo del observatorio es mantener un espacio interdisciplinario generador de Información sobre la crisis agraria que sufre el campo colombiano, evidenciado a raíz del “Paro Agrario”.

Observatorio Agrario

Cada taller tiene la finalidad de entrenar a los observadores a observar en las diferentes escenas de la vida, dónde están las semillas de paz, los procesos de paz o las conquistas de paz.

Observatorio de Paz